¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?

    18 noviembre 2022

    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital. Te contamos las funciones en urgencias de una auxiliar de enfermería y qué puedes estudiar para trabajar en urgencias como TCAE.

    El puesto de trabajo de un auxiliar de enfermería puede ser muy polivalente y desempeñar varias funciones en cualquier centro de salud, en centros geriátricos o en clínicas privadas. Sin embargo, es en los hospitales donde mayor número de auxiliares de enfermería trabajan. Dentro de los hospitales, hay profesionales de la salud que quieren ser auxiliares de enfermería de quirófano y se encargan de atender al paciente antes, durante y tras una operación. También encontramos auxiliares de enfermería en hospitales que trabajan en unidades especiales o en consultas. Pero de todos estos puestos de trabajo en un hospital, es el auxiliar de enfermería de urgencias el profesional más requerido y el que mejor preparado tiene que estar, puesto que debe atender a pacientes de todo tipo que acuden a urgencias con dolencias muy dispares.

    Así que si tienes vocación sanitaria, quieres estudiar una FP de Sanidad y eres de los que se pregunta “¿qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?”, la respuesta está en la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta formación profesional, de tan solo 1 año lectivo, te permitirá obtener el título oficial como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que te abrirá las puertas para trabajar como auxiliar de enfermería de urgencias. Y si tras terminar el Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería quieres ir un paso más allá y seguir estudiando, este grado de FP es una buena alternativa para acceder después a la universidad.

    La figura del auxiliar de enfermería en urgencias

    Son muchas la razones para estudiar auxiliar de enfermería, aunque sin duda la que mayor importancia cobra, es que se trata de una profesión muy vocacional. Así que si lo que te interesa es trabajar al servicio del enfermo y atender a los pacientes, trabajar como auxiliar de enfermería en urgencias es un puesto de trabajo que te dará todo esto.

    La figura del auxiliar de enfermería en urgencias es esencial, puesto que no se trata solamente de recibir al paciente que puede acudir a urgencias con cualquier tipo de dolencia, sino de saber atenderlo con rapidez y sin perder la entereza. Y es que cualquier persona, de cualquier edad y condición, puede acudir a urgencias por múltiples motivos: desde una contusión, hasta una pequeña herida, un cuadro de fiebre o un diagnóstico muy grave. Y en todos los casos, el auxiliar de enfermería de urgencias debe ser capaz de asistir al médico o a la enfermera que atiende al paciente y preparar el material necesario para actuar rápidamente.

    Auxiliar de enfermería: funciones en urgencias

    Las funciones del auxiliar de enfermería en urgencias son muchas y muy variadas, y el profesional TCAE debe estar atento a muchos factores cuando trabaja en urgencias hospitalarias. Veamos a continuación qué funciones en urgencias son las del auxiliar de enfermería:

    • Atender, tras pasar por admisión y triaje, a los pacientes, ofreciéndoles la mejor asistencia posible (tanto a ellos como a sus familiares).
    • Asistir a sus compañeros médicos y enfermeras, proporcionándoles todo el apoyo y todo el material que necesiten para curar a sus pacientes.
    • Otra de las funciones del auxiliar de enfermería en urgencias es la de ayudar a los pacientes a vestirse o desvestirse, tomarles la temperatura y realizar determinadas curas.
    • Además, también es la persona encargada de tomar muestras para pruebas que el médico y la enfermera pudieran necesitar, así como para analíticas o pruebas de orina.
    • También, los auxiliares de enfermería en urgencias, son los responsables de recoger los datos de constantes vitales y controlar la correcta evolución del paciente.
    • Y quizás una de las funciones en urgencias del auxiliar de enfermería es la de proporcionar apoyo emocional a los pacientes y a sus familiares o acompañantes, entendiendo que han vivido (o están viviendo) una situación de mucho estrés y dolor. Es importante la empatía y un trato cercano para hacer sentir a los enfermos, que están acompañados y arropados.

    ¿Cómo trabajar en urgencias como auxiliar de enfermería?

    Trabajar en urgencias como auxiliar de enfermería es posible, siempre y cuando tengas el título oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En iFP tienes la opción de estudiar la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Barcelona, pero también puedes estudiar la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería online, a tu ritmo y desde la comodidad de tu casa o espacio de trabajo.

    Para acceder a este grado medio de la sanidad, tan solo necesitas tener tu título de la ESO (o de cualquier nivel académico superior), haber aprobado el segundo curso de BUP o tener un título de Formación Profesional Básica. Además, tras este ciclo formativo de Grado Medio podrás optar a estudiar cualquier otro ciclo formativo de Grado Superior que te interese.

    Ahora ya conoces más a fondo el trabajo del auxiliar de enfermería en urgencias y sus funciones, así como la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que te formará para convertirte en un profesional de la sanidad y trabajar en urgencias de hospital. Además, debes saber que se trata de un perfil reconocido como una pieza básica en cualquier ambiente laboral sanitario y una de las profesiones más solicitadas en la actualidad. Pero si tras leer sobre cómo ser auxiliar de enfermería en urgencias, te das cuenta de que esta rama de la sanidad no va contigo, que sepas que son muchas las FP con más salida laboral de la rama sanitaria, por lo que si te interesa dedicarte a la salud y optar a un trabajo con altas salidas laborales, encontrarás empleo fácilmente dentro de este sector.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat
    Si siempre has querido trabajar en el mundo sanitario pero no sabes cómo enfocar tu carrera profesional ni qué estudiar, te contamos los 6 títulos de FP de Sanidad que te permitirán enfocar tu salida laboral hacia el mundo de la salud. ¿Sabías que pu...
    27326 títulos para trabajar en el mundo sanitario, ¿cuál elegir?nllevat