Estudiantes iFP
Formación profesional

¿Por qué estudiar una formación profesional?

Los datos demuestran cómo, cada vez más, la opción de estudiar una FP es un éxito laboral casi garantizado. Mientras el número de universitarios en situación en desempleo se ha visto incrementado en los últimos años, los titulados en FP siguen aumentando su tasa de inserción laboral.

Los datos demuestran cómo, cada vez más, la opción de estudiar una FP es un éxito laboral casi garantizado. Mientras el número de universitarios en situación en desempleo se ha visto incrementado en los últimos años, los titulados en FP siguen aumentando su tasa de inserción laboral.

Según el Ministerio de Educación, la Formación Profesional corresponde al tipo de estudios que más se acerca a la realidad del mercado laboral. Esto se produce gracias a la necesidad que tienen las empresas de contratar a personal especializado en distintos sectores profesionales y provoca que se transforme en una formación con alta inserción laboral.

Los territorios donde este dato ha cobrado más protagonismo y el alumno tiene más posibilidades de estudiar una FP son Madrid y Barcelona, ya que existe un número mayor de empresas y son los que abarcan todos los sectores empresariales.

Razones para estudiar una FP

  • Mayor empleabilidad

    Son cada vez más las empresas que solicitan perfiles con estudios de Formación Profesional. Además, la evolución que estamos viviendo, hace que se creen nuevos puestos de trabajo que precisan perfiles mucho más técnicos y específicos que los que estamos acostumbrados a ver en un portal de búsqueda de empleo. La oferta formativa que propone la Formación Profesional está ideada para encajar en este tipo de necesidades, con el objetivo de formar a futuros profesionales con las mejores herramientas y competencias. Por ejemplo, en iFP, contamos con un programa innovador donde se complementan los contenidos oficiales con el conocimiento práctico de las empresas.
  • Titulación oficial

    Los ciclos formativos son titulaciones oficiales acreditadas por el Ministerio de Educación y válidas para toda la Unión Europea. Además, todas las titulaciones de FP de grado medio o superior no superan los dos años de duración, por lo que el alumno puede acceder en un plazo no muy largo a un empleo con buenas perspectivas profesionales a través de unos estudios reglados. Esto hace que estudiar una Formación Profesional se convierta en una alternativa a estudiar una carrera universitaria. Un grado universitario son, mínimo, cuatro años. Así mismo, muchas universidades ofrecen grados donde no se contemplan las prácticas en el plan de estudios. Esto provoca que, los estudiantes que han cursado una FP, estén, en el mayor de los casos, mejor preparados para la inserción laboral.
  • Posibilidad de continuar los estudios

    Existen muchas posibilidades de estudiar una FP. Una formación de grado medio permite al alumno continuar su formación y cursar un ciclo de grado superior. Si, por el contrario, el objetivo de un alumno que finaliza un Grado Superior es seguir estudiando, tendrá la posibilidad de acceder a un grado universitario. En iFP, contamos con una oferta formativa de la misma rama formativa para que nuestros alumnos puedan continuar su formación, si lo desean. Asimismo, pertenecemos a Planeta Formación y Universidades, una red internacional de instituciones educativas con más 110.000 alumnos.
  • Estudios prácticos

    La Formación Profesional, como se menciona con anterioridad, capacita al alumno para trabajar en un área profesional mucho más determinada que un grado universitario, ya que, para conseguir esta especificación, son necesarios estudios superiores como un máster o un posgrado. Con todo esto, la Formación Profesional se convierte en un tipo de estudios referente a la hora de buscar personal para las empresas. Esto ocurre por cómo está estructurado el plan de estudios. En iFP, por ejemplo, se trabaja con contenidos proporcionados por los docentes que trabajan de manera activa. Además, se facilitan talleres y masterclasses a los alumnos con el fin de hacer más entretenido el aprendizaje y obtener ese complemento práctico.

¿Por qué estudiar una Formación Profesional en iFP?

  • Incorporación de empresas en el patrón educativo

    En iFP, contamos con la integración de las empresas en nuestro modelo educativo. Ellas, son quienes, junto con nosotros, revisan los planes de estudios, la metodología que se utiliza, además de participar activamente en la docencia y facilitar recursos y herramientas para el crecimiento y la progresión de los alumnos. Estas empresas son de varios sectores, ya que contamos con una cartera de más de 800 empresas. Muchas de ellas tienen una gran reputación y son conocidas a gran escala: Atresmedia, Deloitte, Microsoft, Sanitas, Intel, Aldi, entre otras.
  • Estudios con futuro

    Somos conscientes de que estudiar una FP es formarse para un futuro, por eso, en iFP nos gusta anticiparnos a los acontecimientos. El conocimiento de ciertas tecnologías y herramientas es un factor clave que las empresas están demandando cada vez más. Así que, según la tipología o el sector del ciclo formativo, creemos oportuno añadir o adentrarnos más en según qué contenidos. Por ejemplo, en los ciclos de carácter más tecnológico, se usan herramientas de especialización como Big Data o Ciberseguridad. En cambio, en otro tipo de ciclos, los contenidos varían y se emplean métodos como el Design Thinking o Visual Thinking. Por otro lado, hay competencias, como por ejemplo la Certificación de Microsoft Office Specialist (MOS), que son generales ya que consideramos que cualquier perfil demandado por una empresa exigirá este tipo de conocimientos.
  • La importancia de las prácticas

    Antes hemos mencionado cómo es el proceso de incorporar a las empresas dentro del modelo educativo, sin embargo, en iFP creemos fielmente que esto también debe suceder a la inversa. Que los alumnos estén en contacto con una empresa durante todo el ciclo formativo (no solo en el momento de hacer las prácticas) es algo esencial. Las sesiones prácticas, el aprendizaje de idiomas (contamos con un programa de formación de 1.000h de inglés certificado por Cambridge) y proporcionar una red de contactos son factores que se dan gracias a las organizaciones con las que colaboramos. Con estas prácticas y el seguimiento del alumno, conseguimos que se maximicen las probabilidades de encontrar trabajo tras acabar de estudiar una FP.

De todos modos, si quieres saber más sobre la metodología de iFP o quieres estudiar una FP, no puedes perderte el siguiente artículo sobre por qué el Gobierno apuesta por una Formación Profesional que integra los elementos del modelo de iFP.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP