Libros de Educación Infantil
Educación Infantil

Libros de Educación Infantil: herramientas didácticas para el desarrollo y aprendizaje

En el campo de la educación infantil, los recursos pedagógicos son de vital importancia. Los libros de educación infantil, destinados tanto a estudiantes como a maestros y profesores, resultan ser una herramienta didáctica fundamental para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.

Descubrimos en este artículo cómo los libros para maestros y los libros sobre educación infantil ayudan a adaptar la enseñanza a los niños y niñas y por qué es importante usar libros de educación infantil para el crecimiento y la educación en sus primeros años de vida.

¿Por qué usar libros de educación infantil?

La educación infantil es un momento crucial en el proceso de aprendizaje de un niño, ya que durante estos años formativos adquieren habilidades cognitivas, sociales y emocionales que sientan las bases para desarrollarse después como niños mayores. Una de las herramientas que ayudan al Técnico Superior en Educación Infantil a acompañar a los niños en su desarrollo son los libros de educación infantil.

Los libros sobre educación infantil son un recurso para maestros muy útil, que aportan conocimientos y habilidades a los profesores. La diversidad de estos libros para maestros de infantil proporciona a los profesores una gama de opciones para adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de cada niño: permiten la creación de planes de aprendizaje personalizados que abordan diferentes estilos de aprendizaje y ritmos de desarrollo. Además, estos libros pueden ser una gran fuente de inspiración y creatividad, con nuevas ideas y enfoques para la educación.

Cómo los libros de educación infantil mejoran el desarrollo cognitivo y emocional

Los libros de educación infantil tienen un impacto profundo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Empezar a leer a una edad temprana y hacerlo de forma regular fomenta el desarrollo del lenguaje del niño, la comprensión verbal y su vocabulario. Diversos estudios demuestran que los niños que leen tienden a poder expresarse mejor y a comunicarse con mayor fluidez.

Además del desarrollo del lenguaje, los libros de educación infantil también estimulan la imaginación y la creatividad. Las historias, las moralejas de los cuentos y los personajes fascinantes permiten que los niños viajen a mundos imaginarios y situaciones sin límites, lo que favorece su pensamiento abstracto y fortalece sus habilidades para la resolución de problemas.

En el ámbito emocional, los libros para maestros de educación infantil ayudan a los profesores a hablar de determinados temas con los niños, como la amistad, la empatía y la resiliencia. A través de las historias, los pequeños pueden identificarse con los personajes y empatizar con ellos, lo que a la larga les ayuda a comprender y gestionar sus propias emociones de manera efectiva.

Selección de libros de educación infantil

Elegir libros de educación infantil adecuados para una determinada etapa educativa o bien para niños y niñas de una edad concreta, garantiza un aprendizaje más efectivo y apropiado. Existen muchos libros que sirven de herramienta para profesores de infantil y hay que saber elegir los más adecuados en cada caso. Así, para hacer una selección de libros de educación infantil, el maestro o profesor deberá tener en cuenta aspectos tan importantes como:

  • La edad y nivel de desarrollo de los niños.
  • Los objetivos de aprendizaje específicos que se quieren conseguir.
  • Los temas y conceptos a tratar, que deben ser accesibles y estimulantes.
  • Que los contenidos estén respaldados sobre enfoques pedagógicos.
  • Que los libros infantiles promuevan la participación activa y la interacción.

6 libros de educación infantil para estudiantes de FP

Desde iFP creemos que es importante hacer una selección de libros didácticos para profesores y alumnos de FP que quieren estudiar un ciclo formativo de Servicios Socioculturales. Estos libros, que tratan una variedad de temas relevantes en la educación, pueden proporcionar pautas y herramientas educativas para el aprendizaje:

“El cerebro del niño explicado a los padres”, de Álvaro Bilbao

Este libro es un manual práctico que ayuda a comprender el desarrollo cerebral de los niños. Se trata de una herramienta didáctica para entender cómo es el cerebro de los niños y cómo influye en su comportamiento y aprendizaje.

“Educar en el asombro”, de Catherine L'Ecuyer

Este libro sobre educación infantil explora la importancia de la atención plena y la curiosidad en la educación de los niños, enfocándose en replantear el aprendizaje como un viaje que empieza desde el interior de la persona.

“La escuela más feliz”, de Rosa Jové

Se trata de un libro didáctico sobre la educación infantil, en el que se plantean ideas que nos pueden ayudar a descubrir el don de cada niño y cómo estimular su educación en las aulas, desde la primera infancia.

“Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen”, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Este libro para maestros de infantil y para padres, madres y tutores ofrece técnicas efectivas de comunicación para mejorar la relación entre niños y adultos y acompañar a los pequeños a enfrentarse con sentimientos como la frustración, la decepción, la ira, etc.

“Motivar para aprender en el aula”, de Ian Gilbert

Se trata de un libro infantil que funciona como guía para los profesores que quieran saber cómo motivar a los alumnos y cómo estos pueden aprender en un entorno motivador y participativo.

“Educación emocional y apego”, de Rafael Guerrero

Un libro para entender qué son las emociones y qué pautas pueden ayudar a maestros, profesores, padres, madres y tutores a promover un vínculo saludable en el entorno educativo, para que crezcan felices y con una autoestima saludable. 

Recursos complementarios para la educación infantil

Además de los libros de educación para niños, existen diversos recursos complementarios y materiales para ayudar en la educación infantil y en el aprendizaje de los niños:

  • Los juegos educativos
  • Las actividades interactivas
  • Los cuentos
  • Las canciones
  • Las aplicaciones digitales educativas
  • Los materiales multimedia

Y es que todos estos recursos diseñados para la educación infantil pueden ser un buen complemento al contenido de los libros didácticos para la educación infantil, y pueden ayudar a los educadores a presentar conceptos de manera más visual y atractiva, facilitando la comprensión y retención de la información por parte de los niños.

¿Te gustaría estudiar una FP Sociocultural? Estas herramientas de libros de educación infantil y otros recursos que ayudan a fomentar el crecimiento cognitivo y emocional de los niños pueden ser de gran utilidad para tu trabajo.

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP