Las habilidades más demandadas por los trabajos del futuro

    2 marzo 2021

    El mundo laboral está cambiando y las habilidades que deberán tener los candidatos van a dar un giro en los próximos años. ¿Quieres saber cuáles serán las habilidades más demandadas por los trabajos del futuro? ¡Te las desvelamos en este blog!

     

     

    El mundo laboral está cambiando y las habilidades que deberán tener los candidatos van a dar un giro en los próximos años. ¿Quieres saber cuáles serán las habilidades más demandadas por los trabajos del futuro? ¡Te las desvelamos en este blog!

     

     

    Estudia Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

     

    ¿Cuáles son las habilidades del futuro?

    La forma de trabajar está cambiando y, tras la Covid-19, esta diferencia se ha acentuado aún más. El teletrabajo ha comenzado a formar parte de nuestras vidas y las habilidades que se demandan por parte de las empresas son totalmente diferentes a las de hace unos años. Además, las nuevas tecnologías y el desarrollo de las mismas, son grandes protagonistas dentro de este cambio.

    Los profesionales del talento están continuamente buscando candidatos con estudios vinculados a profesiones emergentes relacionadas con: la Inteligencia Artificial, el desarrollo informático y, en general, todas las tecnologías innovadoras. Sin embargo, dejando de lado los estudios que puedan tener, las empresas se están fijando en ciertas habilidades que serán clave para los trabajos del futuro. ¿Te has preguntado cuáles son las competencias del futuro?

    ¿Qué habilidades son las más buscadas por las empresas?

    El tipo de habilidades que tenga un candidato son fundamentales para según qué empresas, por ello, que tenga ciertas competencias, hará que tenga más probabilidades de conseguir ciertos empleos. Según las estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF), el mercado laboral podrá absorber, en los próximos 5 años, alrededor de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos. Según los profesionales del foro, en su informe «Future of Jobs Report» existen habilidades que se prevé que sean las más demandadas hasta, por lo menos, el año 2025.

    1. Pensamiento analítico y de innovación

      El pensamiento analítico será una de las habilidades más demandadas por los trabajos del futuro y es que, las empresas prefieren contratar a personas que piensan antes de actuar y que basan sus pensamientos a base de análisis y evidencias. Para ello, se necesita ser detallista y metódico y aplicar las reglas de la lógica sin dejarse llevar completamente por las emociones. De este modo, la empresa podrá innovar y explorar nuevas vías de negocio.
    2. Aprendizaje activo y estratégico

      En un mundo tan tecnológico y cambiante como en el que vivimos, el aprendizaje activo es clave para seguir avanzando. Además, estar actualizando y renovar los conocimientos, además de aprender nuevas skills relacionadas con en el ámbito profesional al cual nos queremos dedicar es imprescindible. Asimismo, aunque sea en otros campos de conocimientos ajenos a tu profesión, las habilidades tecnológicas y el manejo de los programas de ofimática, por ejemplo, serán claves para desenvolverte en el mundo laboral actual.
    3. Resolución de problemas complejos

      La capacidad resolutiva es otra habilidad que, cada vez, va a estar más demandada en el futuro. Los problemas son algo frecuente en el día a día de cualquier persona y, las empresas no iban a ser menos. Una organización con cierto volumen de empleados repartidos en distintos departamentos y con diversos proyectos que abordar, suele ser más propensa a tener conflictos de alta complejidad. Estos deben abordarse por los profesionales de la misma, que deberán tener una alta capacidad de resolución de problemas y tener en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir.
    4. Pensamiento crítico

      Para poder llevar a cabo grandes proyectos será necesario que desarrolles el pensamiento crítico y cuestiones el porqué de tus acciones. Los departamentos de Recursos Humanos, buscan a candidatos que exploren nuevas formas para mejorar el negocio y tengan una visión crítica sobre él, no a personas conformistas que den por hecho que todo es correcto y no piensen por sí mismas.
    5. Creatividad, originalidad e iniciativa

      La creatividad es una de las competencias más temidas por los candidatos que no la poseen, ya que es difícil de entrenar. Esto quiere decir que, si no tienes desarrollada esta capacidad, lo más probable es que te cueste tener ideas creativas y originales en tus proyectos. Sin embargo, esto no lo es todo, ya que los captadores de talento están demandando, como habilidad fundamental, que los candidatos tengan iniciativa. Así que, si eres una persona entusiasta que tiene ganas de abordar proyectos, tendrás más probabilidades de ser contratado en el futuro.
    6. Liderazgo e influencia social

      El liderazgo es una habilidad que se aprende con el tiempo, ya que, para liderar equipos se necesita experiencia profesional. Aun así, no todas las personas son aptas para liderar, ya que, una buena actitud es clave a la hora de saber tratar con tu equipo y las dotes comunicativas harán que tu mensaje se entienda de una forma u otra. Además, un carácter afable y la empatía, ayudarán al candidato a dirigir mejor a sus equipos y a saber gestionar los conflictos que puedan surgir.
    7. Uso de la tecnología

      Los trabajos del futuro están orientados al sector tecnológico, por ello, las habilidades relacionadas con el uso de plataformas tecnológicas están muy bien valoradas por parte de los reclutadores de talento. Hoy en día, podríamos decir que, casi todo es digital y todo está en Internet. Por lo tanto, sea o no tecnológica la empresa en la cual vas a trabajar, siempre será un punto positivo que sepas manejar dispositivos tecnológicos y sepas manejarte con soltura con ellos, además de conocer, aunque sea a nivel usuario, los programas más básicos como la ofimática.
    8. Diseño y programación de tecnología

      Hoy en día, la mayoría de personas cuentan con un teléfono inteligente y el uso de aplicaciones se ha vuelto algo muy frecuente en nuestras vidas. Del mismo modo, las empresas evolucionan y, gran parte de ellas, lanzan sus productos a través de sus webs o crean una aplicación para estar al alcance de todos los usuarios y encontrar a clientes potenciales. Para ello, se necesitan diseñadores y desarrolladores que cubran estas necesidades y sepan entender qué es lo que quiere el usuario y cuál es la mejor forma para que esté cómodo usando la aplicación o navegando por la web.
    9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

      La resiliencia, es decir, la capacidad que tiene una persona para superar según qué circunstancias, es una habilidad muy demandada en los últimos años. Esta capacidad está altamente relacionada con la tolerancia al estrés que puede tener un empleado. Algunas veces, el volumen de trabajo o los plazos de entrega que tenemos como data límite para entregar un proyecto, nos hacen pasar por periodos de estrés. Un buen candidato debe saber adaptarse y abordar las tareas necesarias para llegar a la meta sin que el estrés le sobrepase. Por este motivo, si dispone de flexibilidad, podrá organizarse mejor y concluir con éxito.
    10. Razonamiento y resolución de problemas

      Razonar de forma correcta es algo complicado, ya que implica tiempo y dedicación. Entender por qué pasan según qué cosas y cómo se debe actuar frente a según qué situaciones para resolverlas, es fundamental en un buen profesional. De nada sirve ponerse nervioso y comenzar a actuar sin haberlo pensado previamente, así que lo mejor es aprender a razonar las cosas antes de tomar decisiones precipitadas.
    El mercado laboral podrá absorber, en los próximos 5 años, alrededor de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos.

    Estudia Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

     

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat