Escala Downton Qué es y para qué sirve
Sanidad y enfermería

Escala Downton: Qué es y para qué sirve

El riesgo de caídas en ancianos, también conocido como Escala de Downton, es un problema significativo, con estudios que estiman alrededor de 424.000 caídas mortales al año. Esta incidencia muestra diferencias notables, siendo de aproximadamente un 30% en personas mayores de 65 años, cifra que aumenta al 50% en el caso de personas mayores institucionalizadas. La mayoría de los accidentes resultan en lesiones leves, pero aproximadamente el 10% de los afectados que requieren atención médica terminan siendo hospitalizados.

¿Qué es la Escala de Downton?

Hay varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de caídas en ancianos, muchos de los cuales son medibles y están relacionados con estos accidentes. La escala de riesgo de caídas  es una herramienta utilizada para evaluar el riesgo mediante un sistema de puntos basado en cinco dimensiones: historial de caídas, déficits sensoriales, estado cognitivo, movilidad y medicamentos.

La puntuación en la escala Downton puede variar según el método utilizado; cuantos más puntos se obtengan, mayor es el riesgo de caídas en personas mayores. Entre los factores que influyen en esta calificación se encuentran las patologías comunes a esa edad, especialmente las enfermedades musculoesqueléticas (como artritis, fracturas, deformidades en la columna vertebral), que constituyen un factor de riesgo relevante.

¿Para qué sirve la Escala de Downton?

 La Escala de Downton que evalúa el riesgo de caídas evalúa cinco dimensiones.

  1. Caídas previas: se considera la historia de caídas en los últimos doce meses como un indicador relevante de riesgo. Se otorga 1 punto si hay antecedentes de caídas en el último año y 0 si no las hay.
  2. Medicamentos: se evalúan los fármacos que podrían aumentar el riesgo de caídas, como los opiáceos, neurolépticos, antihistamínicos sedantes o de primera generación, entre otros. Se asigna 1 punto por cada tipo de medicamento tomado de una lista específica.
  3. Déficits sensoriales: la falta de visión o audición aumenta el riesgo, al igual que las afectaciones en extremidades (amputaciones, intervenciones quirúrgicas) y enfermedades que alteran la marcha, como un ictus. Se otorga 1 punto por cada alteración sensorial, como problemas de visión, audición o extremidades.
  4. Estado mental: el estado de confusión, agitación o deterioro cognitivo influye significativamente, aumentando el riesgo de caídas, con hasta tres veces más probabilidad en comparación con personas orientadas. Se da 1 punto si hay confusión y 0 si está orientado.
  5. Deambulación: la alteración en la marcha, movilidad, equilibrio y el uso de dispositivos de ayuda (bastones, muletas, etc.) son factores a considerar. Se asigna 1 punto según el nivel de dificultad al caminar.

Una vez completada la evaluación, se categoriza al paciente en un grupo de bajo o alto riesgo. Para el grupo de bajo riesgo se aplican medidas preventivas básicas, mientras que para el grupo de alto riesgo se adoptan medidas más específicas acorde a los factores de riesgo identificados. Además, se educa al paciente, sus familiares o cuidadores sobre la importancia de seguir estas medidas preventivas.

Escala Downton y Riesgo de Caídas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una "caída" como la consecuencia de un evento que hace que una persona llegue al suelo involuntariamente. La prevención de caídas es un indicador importante de la calidad de los cuidados de enfermería. Aproximadamente, un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de aquellos mayores de 80 años sufren al menos una caída al año.

Tras evaluar la escala de Downton, es crucial considerar las posibles repercusiones de las caídas en personas mayores, que abarcan aspectos físicos, psicológicos y sociales. Físicamente, las consecuencias más comunes de las caídas son lesiones como contusiones, esguinces y fracturas (tobillo, fémur y colles), aunque en su mayoría no son graves. A nivel psicológico, las caídas pueden desencadenar el 'Síndrome Postcaída', generando miedo y ansiedad ante futuras caídas, lo que lleva al aislamiento social y a una mayor dependencia en los ancianos.

Factores de Riesgo Identificados por la Escala Downton

Uno de los factores intrínsecos del riesgo de caídas en ancianos incluye alteraciones fisiológicas como inseguridad al andar, rigidez musculoesquelética o problemas visuales. Para mitigar este riesgo, es fundamental realizar actividades dinámicas de animación con las personas mayores.

Cuando las causas de las caídas se atribuyen a patologías, los factores que más contribuyen a estos incidentes en personas mayores suelen estar relacionados con condiciones musculoesqueléticas (como artritis, deformidades de la columna vertebral, lumbalgia), neurológicas (demencia, alteraciones cognitivas) y cardiovasculares.

Respecto a los factores externos que contribuyen al riesgo de caídas en personas mayores, uno de los más destacados son las barreras arquitectónicas presentes en el hogar o entorno, lo cual puede representar hasta el 50% del problema. Asimismo, elementos como suelos resbaladizos, iluminación inadecuada, mobiliario inapropiado o el uso de calzado en mal estado son aspectos que también aumentan este riesgo.

Escala Downton y Enfermería: Entienda la relación

La Escala de riesgo de caídas Downton se utiliza en el ámbito de la enfermería y la geriatría para valorar el riesgo de caídas en la población de la tercera edad. Esta escala se centra en cinco áreas específicas que podrían incrementar la probabilidad de caídas en este grupo etario: antecedentes de caídas previas, medicamentos que podrían afectar la estabilidad, problemas sensoriales, estado mental y capacidad de movilidad.

La relación entre la Escala Downton y la enfermería reside en su aplicación por parte de los enfermeros como parte de una evaluación integral de los adultos mayores. Si estás pensando en estudiar cómo ser Técnico en Auxiliar de Enfermería, esta herramienta les permite identificar factores de riesgo de caídas en esta población, lo que a su vez ayuda a tomar medidas preventivas destinadas a reducir la posibilidad de accidentes y lesiones.

Los protocolos de prevención de caídas en entornos hospitalarios, junto con la implementación de herramientas como la Escala Downton, son fundamentales para reducir el riesgo de caídas en ancianos. El personal sanitario, los familiares y los cuidadores de ancianos tienen la responsabilidad crucial de prevenir las caídas en este grupo de edad. Esto implica no solo brindar apoyo emocional, sino también implementar estrategias y actividades que mejoren su independencia y calidad de vida.

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP