La labor de los auxiliares de enfermería en el Alzheimer

    25 noviembre 2019

    El número de personas con Alzheimer es preocupante, ya que año a año se incrementa y aún no se encuentra una cura. Hoy, en nuestro blog, te explicaremos la importante función que cumplen los auxiliares de enfermería en la detección, tratamiento y cuidado de pacientes con esta enfermedad.

    El número de personas con Alzheimer es preocupante, ya que año a año se incrementa y aún no se encuentra una cura. Hoy, en nuestro blog, te explicaremos la importante función que cumplen los auxiliares de enfermería en la detección, tratamiento y cuidado de pacientes con esta enfermedad.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

     

    ¿Qué es el Alzheimer?

    El Alzheimer es una enfermedad degenerativa la cual provoca la pérdida de neuronas. La razón por la cual aparece la enfermedad no ha sido descubierta. Se sabe que el 1% de los casos está determinado por el factor genético y en el resto de casos influye el estilo de vida. Por lo general, la enfermedad es detectada después de los 65 años con la aparición de algunos síntomas, los cuales avanzan gradualmente con el paso del tiempo y que dificultan la realización de actividades de manera autónoma. La enfermedad es más común en mujeres y el riesgo se incrementa con la edad.

    Los síntomas más comunes son los fallos en la memoria, dificultad para encontrar palabras o recordar el nombre de personas u objetos, cambios en la personalidad y confusión. En una fase más avanzada, pueden perder el control del cuerpo, no reconocer a nadie y estar postrados en cama.  

    A la fecha, no existe una cura para la enfermedad. Sin embargo, para retrasar su avance se debe hacer ejercicios físicos, tener una alimentación equilibrada y realizar actividades cognitivas. Además, se debe complementar con tratamiento farmacológico que ayuda a ralentizar el avance y a aliviar algunos síntomas. 

    Es importante la detección temprana de la enfermedad para que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado y así ofrecerle mejores condiciones y calidad de vida. No obstante, uno de los principales problemas es que no suele realizarse a tiempo. Esta es la enfermedad que más discapacidad genera en personas mayores, y es por ello que se debe acudir al médico al observar alguno de los síntomas para que puedan realizarse los análisis necesarios y así determinar si se padece de Alzheimer. Con frecuencia, los familiares pasan desapercibidos los síntomas, y los pacientes, pese a que los detectan, no manifiestan tenerlos por miedo o vergüenza.

     

    El Alzheimer en España

    En España, actualmente 800.000 personas padecen de esta enfermedad y cada año se diagnostican 40.000 casos nuevos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cabe mencionar que la enfermedad puede ya estar presente y no haber sido detectada. Se calcula que el 80% de los casos de Alzheimer leve aún no se han diagnosticado

    Usualmente, quienes se encargan de cuidar a los pacientes con Alzheimer son los familiares, quienes sufren los efectos secundarios y cuya salud y calidad de vida se ve debilitada a consecuencia de la carga emocional, física, social y económica que supone. El 50% de los cuidadores sufre de ansiedad y un 27% de depresión clínica. Además, son personas que no han recibido una formación para cuidar a su familiar. Por ello, es ideal contar con la asesoría y apoyo de profesionales que estén formados para atender pacientes dependientes para que reciban una atención y cuidado acorde a sus necesidades.

     

    El rol de los auxiliares de enfermería en el Alzheimer

    Los auxiliares de enfermería cumplen un papel importante en la detección de la enfermedad gracias a su formación y a la cercanía que tienen con los pacientes. Diariamente ven a muchos de ellos por distintas razones, sea para toma de tensión, curas, medición de temperatura, entre otros y, en ese momento, son capaces de notar síntomas del Alzheimer para luego derivarlo a un especialista.

    Son las personas de referencia de los pacientes, más próximos y con quienes muchas veces se sienten más en confianza para expresar sus dudas y problemas. Cuando ven con frecuencia a los mismos pacientes, pueden advertir cambios en la conducta, olvidos en la toma de medicamentos o de las citas que tenían programadas.

    Al mismo tiempo, desempeñan una labor significativa en la atención de los pacientes con Alzheimer, debido a que son cuidadores profesionales y que han recibido una preparación que les permite actuar acorde a las necesidades del paciente y, así también, aliviar la carga de los familiares. Buscan optimizar su calidad de vida por medio de actividades que permitan el ejercicio de la memoria, al igual que las competencias cognitivas y comunicativas para ralentizar los efectos de la enfermedad.

    Dedicarse al sector sanitario es gratificante puesto que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, además de su cuidado y tratamiento de las enfermedades.  Igualmente, el sector requiere cada vez más profesionales como resultado del aumento de la esperanza de vida, la evolución de los tratamientos médicos y el crecimiento de la población.

     

    Estudiar Cuidados Auxiliares de Enfermería

    Si sientes vocación por ayudar a los demás e interés por el sector sanitario, estudiar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería es la opción que te formará para cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material utilizado en las consultas, aplicar los cuidados auxiliares de enfermería en el paciente, y emplear técnicas de apoyo psicológico y de educación para la salud.

    En iFP podrás estudiar este Ciclo Formativo y prepararte por medio de talleres presenciales en nuestras aulas-taller, las cuales te permitirán adquirir el aprendizaje práctico, ya que están equipadas para que puedas aprender en un entorno laboral real. Infórmate del CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería, disponible en Barcelona y de manera online.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    te interesará leer...

    ¿Sabías que en promedio utilizamos 31 aplicaciones en nuestro móvil? Las apps ya son parte de nuestra vida y como prueba de ello cada año se incrementa su uso. Te contamos las tendencias en diseños de aplicaciones y cuáles fueron las mejores apps de ...
    Frecuentemente escuchamos sobre casos de ataques a páginas web, servidores y caídas de la red de Internet, las cuales ponen en riesgo la información de las empresas, la eficiencia del trabajo y se generan pérdidas económicas. Te contamos el rol que j...
    Ponemos a tu disposición la agenda de actividades del mes de diciembre para todos los centros de Madrid, donde encontrarás todas las masterclasses y visitas planificadas para las próximas semanas.
    FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido es uno de los más dinámicos y apasionantes. Además de poder desempeñarte como DJ y trabajar en el ámbito de la música, este Grado Medio ofrece una amplia variedad de salidas laborales. Hoy te contamos cuáles son y en ...