El cuidado de personas mayores un sector con grandes oportunidades laborales | iFP
Sanidad y enfermería

El cuidado de personas mayores, oportunidades laborales

El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, cada vez son más necesarios los profesionales para realizar este tipo de funciones. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos en este blog!

El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, cada vez son más necesarios los profesionales para realizar este tipo de funciones. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos en este blog!

¿Qué estudiar para el cuidado de personas mayores? 

Con el paso de los años, se van reduciendo las posibilidades de ser una persona totalmente independiente. La tendencia al alza que ha adoptado la edad media de la población mundial, no ha hecho más que aumentar en las últimas décadas, por lo que, esto hace que cada vez se demanden más profesionales con estudios relacionados con geriatría, cuidados auxiliares y, en general, el cuidado de las personas mayores.

Según los datos demográficos, en el año 1950, la población española tenía una media de edad que se situaba en los 27,5 años. Sin embargo, en 2020, esta edad media ascendió hasta los 44,9 años. Pero, ¿Qué necesitas para dedicarte al cuidado de personas mayores?

Lo primero de todo, es la vocación. Para trabajar con personas es esencial que dispongas de vocación y de que te guste tu trabajo, pues al final, a todos nos gusta que nos traten y atiendan bien, y más todavía llegados a una edad. Si vas a dedicarte al cuidado de las personas mayores deberás tener valores como: la paciencia, la empatía, la sociabilidad, la amabilidad, la caridad, la compasión y la piedad, entre otros. Al final, no sólo estarás dedicándote al cuidado de personas de la tercera edad, sino que también estarás dando tranquilidad a sus familiares, los cuales habrán depositado toda su confianza en ti.

Para trabajar en esta profesión, no solo sirve con la vocación, también necesitarás tener unos estudios para poder acreditar que tienes unos conocimientos básicos y específicos en el ámbito de la profesión, es decir, en el sector sanitario. Pero, ¿con qué titulación puedo trabajar cuidando a personas mayores?

¿Qué titulación se necesita para trabajar en una residencia de ancianos?

Para poder trabajar cuidando a personas mayores será necesario que tengas una titulación que acredite que estás preparado y has recibido la formación oficial que todo profesional de este sector debe conocer. Además, todas las instituciones como, por ejemplo, las residencias de ancianos, únicamente contratan a profesionales que tienen una formación homologada y oficial. Por eso, muchas de las personas que quieren dedicarse al cuidado de personas mayores, pero no cuentan con estudios que acrediten dicha formación, tienen que abandonar esta idea, ya que será muy difícil que una institución cuente con ellos.

Si te gustaría dedicarte al cuidado de personas mayores, lo mejor es que tengas un título vinculado al sector sanitario y a los cuidados de personas. Una muy buena opción es optar por la Formación Profesional, la cual hará que, una vez finalices el Ciclo Formativo, tengas los conocimientos necesarios para poder ejercer y, además, habiendo tenido un previo contacto con el mundo laboral, gracias a las prácticas en empresas, las cuales podrás anotar en el apartado de experiencia profesional de tu Currículum Vitae.

El título que te dará acceso al cuidado de personas mayores en una residencia de ancianos, es el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Si decides estudiar este Grado Medio, obtendrás conocimientos como: bienestar del paciente, curas básicas de enfermería, el ser humano ante la enfermedad, primeros auxilios, apoyo psicológico al paciente y educación para la salud, entre otros. Además, una vez finalizado el ciclo, obtendrás la titulación oficial que te acreditará como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y te abrirá las puertas de este sector.

De hecho, las salidas profesionales tras cursar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería son: atención primaria y comunitaria, atención domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos, pacientes con Alzheimer, además de atención especializada en hospitalización, urgencias, pediatría, geriatría y unidades especiales como UVI o UCI.

Asimismo, algo que debes saber es que el Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería no solo te permitirá trabajar cuidando a personas mayores, sino que, si en un futuro decides cambiar de profesión y quieres trabajar en un hospital o en una clínica, podrás hacerlo con el mismo título. Además, al tocar temas vinculados a primeros auxilios, también será una parte que valorarán mucho si en un futuro quieres entrar en el sector de la educación, aunque para ello, sí que sería necesario que lo complementases con otro Ciclo Formativo, en este caso, el Grado Superior en Educación Infantil.

Por eso, si quieres trabajar con personas mayores, en iFP tenemos los siguientes Ciclos Formativos para ti:

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP