diferencias-entre-fp-de-grado-medio-y-grado-superior.png
Metodología iFP

¿Cuál es la diferencia entre Grado Medio, Grado Superior y Curso de Especialización?

Dentro de la Formación Profesional, podemos encontrar distintos tipos de Ciclos Formativos que se distinguen por el nivel de estudios. ¿Todavía no sabes cuáles son las diferencias entre un Grado Medio, un Grado Superior y un Curso de Especialización? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para seguir estudiando!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Dentro de la Formación Profesional, podemos encontrar distintos tipos de Ciclos Formativos que se distinguen por el nivel de estudios. ¿Todavía no sabes cuáles son las diferencias entre un Grado Medio, un Grado Superior y un Curso de Especialización? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para seguir estudiando!

Estudiar Curso Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

 

¿Qué es un Grado Medio?

Un Ciclo Formativo de Grado Medio es un tipo de formación postobligatoria que, normalmente, suele tener una duración de dos cursos académicos. Existe una gran oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio, concretamente la cifra oscila alrededor de 259 titulaciones y estas abarcan distintas ramas como: administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, hostelería y turismo y sanidad, entre otras.

Para poder acceder a un Grado Medio será necesario que tengas, mínimo, el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar y, además tener 16 años o cumplirlos a lo largo del año en el que vas a realizar la matrícula.

En un Grado Medio, combinarás tanto la parte teórica como la parte práctica, aunque, en los estudios de Formación Profesional suele tener más peso esta última parte. Por eso también, tendrás un primer contacto con el mundo laboral con las FCT o, también conocidas como prácticas en empresa. La Formación en Centros de Trabajo sirve a los alumnos para adquirir experiencia profesional relacionada con el ciclo y aprender cómo es ejercer de ese rol profesional.

Asimismo, una vez finalizados estos estudios, la opción más común es comenzar un Grado Superior o, en un porcentaje menor, estudiar el Bachillerato. De este modo, el Grado Medio es una oportunidad formativa para aquellos estudiantes que han terminado la ESO y quieren seguir formándose. Por otro lado, algunos de los titulados en Grado Medio, aunque sigan estudiando, consiguen trabajo: concretamente este último año 2021 han sido contratados, según el SEPE, 694.535 titulados en Grado Medio.

¡Descubre nuestra oferta formativa de Grados Medios!

¿Qué es un Grado Superior?

Los Ciclos Formativos de Grado Superior también son voluntarios y, una vez finalizada la formación, que tiene una duración de dos años, obtendrás un título como Técnico Superior que te acreditará como experto en el ámbito profesional del Grado Superior en el cual te has formado.

La oferta formativa para los Grados Superiores también es muy extensa, alrededor de unas 297 titulaciones y engloban también muchas áreas formativas como: comercio y marketing, imagen y sonido, comunicación, informática, química y sanidad, entre otras.

En este tipo de estudios, los suelen cursar aquellos alumnos vienen una vez han terminado el Bachillerato o bien después de un Grado Medio, por lo que los alumnos deberán cumplir los 18 años en el año académico. Si el alumno proviene de una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se requerirán, al menos, los 19 años de edad.

Las prácticas son una de las partes más importantes de este tipo de estudios, ya que, permitirán al alumno comprender cómo es mundo laboral y obtener una titulación Técnico Superior que permitirá una mejor inserción laboral, ya que podrá desempeñar funciones de mandos intermedios. Así lo reflejan las cifras del SEPE, ya que el 606.061 de los titulados en Grados Superiores han sido contratados.

Una vez finalizado el Grado Superior, el alumno también puede seguir estudiando y ampliando conocimientos con otro Grado Superior o acceder a la universidad para ampliar sus conocimientos.

¡Descubre nuestra oferta formativa de Grados Superiores!

¿Qué es un Curso de Especialización?

Los Cursos de Especialización están pensados para aquellos titulados en formación profesional que quieren ampliar sus conocimientos, especializarse en algún ámbito o perfeccionar las competencias adquiridas en un ciclo formativo. Por tanto, es necesario tener previamente un título de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior, para poder acceder a estos estudios.

Igual que los ciclos de FP, los Cursos de Especialización son oficiales y tienen validez en todo el territorio nacional. En cuanto a la duración, varía entre 300 y 720 horas y en algunos casos pueden contar con módulos de prácticas.

Actualmente existen alrededor de 18 cursos de especialización que engloban 8 familias profesionales: electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen y sonido, informática y turismo, imagen y sonido, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, química y transporte y mantenimiento de vehículos. La oferta de cursos varía según la comunidad autónoma, es por ello que deberás consultarlo previamente en la página web de la Conserjería de Educación de tu comunidad.

Qué escoger: ¿Grado Medio, Grado Superior o Curso de Especialización?

Puede que después de leer qué es un Grado Medio, qué es un Grado Superior y qué es un Curso de Especialización, todavía tengas dudas de qué debes escoger para estudiar. Por eso, hemos diseñado esta tabla para que puedas ver con claridad las principales diferencias entre el Grado Medio, el Grado Superior el Curso de Especialización y algunos de los datos interesantes como las áreas con más inserción laboral o el número de contratados este último año según SEPE.

DIFERENCIAS ENTRE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

DIFERENCIAS GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Edad mínima +16 +18 +16
Requisitos de acceso ESO o similar / prueba de acceso a Grado Medio Bachillerato o similar / prueba de acceso a Grado Superior Título Formación Profesional (GM/GS)
Titulación Técnico Técnico Superior Especialista
Continuidad académica Grado Superior o Curso de Especialización Otro Grado Superior, Universidad o Curso de Especialización -
Áreas con más inserción laboral Empresa, Educación y Electricidad Empresa, Sanidad, Informática -
Nº de Ciclos dentro de la Oferta Formativa 133 161 18
Nº alumnos 401.066 507.239 1.078
% de crecimiento de matriculados respecto al año anterior 8,87% 13.55% -

 

Si todavía, después de ver las diferencias entre Grado Medio, Grado Superior y Curso de Especialización, tienes tienes dudas acerca de qué Ciclo de Formación Profesional estudiar, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos en tu carrera y encontraremos la mejor opción para ti.

Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado