christina-wocintechchat-com-LQ1t-8Ms5PY-unsplash.jpg
Trabajo

Cuáles son los mejores meses para buscar trabajo

Buscar trabajo no es fácil, pero la búsqueda de empleo puede ser más ágil si sabes cómo y cuándo hacerlo. Te contamos a continuación cuáles son los mejores meses para buscar trabajo (y también cuáles son los peores meses para la búsqueda de empleo).

Buscar trabajo no es fácil, pero la búsqueda de empleo puede ser más ágil si sabes cómo y cuándo hacerlo. Te contamos a continuación cuáles son los mejores meses para buscar trabajo (y también cuáles son los peores meses para la búsqueda de empleo).

Según datos del SEPE, actualmente existen cerca de 3 millones de parados en nuestro país y la búsqueda de empleo puede tomar entre cinco y seis meses de media. Este proceso puede llegar a desesperar en muchos casos, ya que si buscar trabajo a veces puede ser complicado, ver cómo pasan los meses y no recibimos una buena oferta de empleo puede ser frustrante.

Por todo ello, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para encontrar trabajo, cosa que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo más fácilmente. La primera de ellas: pensar que el buscar trabajo es un trabajo, así que si estás en búsqueda de empleo y quieres saber cuáles son los mejores meses para buscar trabajo, te ayudamos a descubrirlo.

¿Cuáles son los mejores meses para buscar trabajo?

Según los expertos, hay meses en lo que encontrar un trabajo estable es mucho más fácil que en otros y, aunque en la mayoría de casos uno no elige cuándo se queda sin trabajo y, por lo tanto, en qué mes debemos empezar con nuestra búsqueda de empleo, sí que es verdad que hay mejores meses para buscar trabajo que otros: durante los meses de mayo y junio es cuando más trabajo hay, aunque se trata de contratos temporales marcados por la época estival (las búsquedas de empleo más demandas en esta época son las del sector turismo y hostelería).

Además, según los expertos en Recursos Humanos de las empresas, los meses de enero y febrero suelen ser los mejores meses para encontrar trabajo. Pero, ¿por qué hay mejores meses para buscar trabajo? Pues por la sencilla razón que en enero y en febrero es cuando las empresas han cerrado los balances del ejercicio anterior y tienen la vista puesta en los nuevos objetivos anuales, las mejoras empresariales y las partidas presupuestarias por asignar.

Otra de las mejores épocas del año para encontrar trabajo es a finales de verano, durante los meses de agosto y septiembre. Los empresarios que trabajan en agosto, tienen más tiempo para dedicarse a la contratación de personas y a desarrollar el perfil que buscan de cara al curso que viene. También, a la vuelta de las vacaciones, es cuando se activan algunos proyectos empresariales, por lo que en septiembre se crean nuevos puestos de trabajo.  Además, se trata de la segunda mitad del año, con lo que las empresas pueden hacer balance y calcular mejor el presupuesto del que disponen para contratar personal.

Así pues, para la búsqueda de empleo temporal, mayo y junio son los mejores meses. Y para buscar un trabajo estable y una contratación fija, los mejores meses del año son enero y febrero, y agosto y septiembre.

¿Cuáles son los peores meses para encontrar trabajo?

Si bien hemos hablado de los mejores meses para encontrar trabajo, también debes saber que existen meses malos para encontrar trabajo: los meses de octubre y noviembre son los peores meses para encontrar trabajo fijo, ya que las empresas están empezando a iniciar el cierre de su ejercicio y no tienen tiempo para decidir nuevos contratos o nuevas estrategias empresariales (aunque sí lo que buscas es un empleo temporal de cara a la campaña navideña, estos meses son buenos para buscar trabajo).

Del mismo modo, los meses de abril, julio y diciembre son también los peores meses del año para encontrar trabajo, y todos ellos corresponden a temporadas bajas para las empresas y a épocas intermedias: en abril ya se han hecho recientes contrataciones a principios de año y, tanto en julio como en diciembre, las empresas están a las puertas de las vacaciones de verano o de invierno.

Ahora ya sabes cuáles son los mejores meses para buscar trabajo y cuáles son los peores meses para hacerlo. Aun así, si por el motivo que sea te encuentras en el paro, quieres cambiar de trabajo y tienes que iniciar una búsqueda de empleo, empieza hoy mismo a hacerlo y no pierdas ninguna oportunidad laboral. No se trata de aceptar la primera oferta de empleo que encuentres por el mero hecho que estés en un mal mes del año para buscar trabajo; ni tampoco de dejar pasar buenas oportunidades laborales solamente por pensar que es un buen mes para la búsqueda de empleo y que ya llegarán nuevas ofertas. 

Como te decíamos antes, buscar trabajo es un trabajo en sí y son muchos los factores que pueden influir en tu búsqueda de empleo. No solamente depende de la época del año o de que estés en un buen mes para buscar trabajo: tener tu currículum actualizado y que refleje tu experiencia laboral y tus competencias es otro de los elementos imprescindibles para la búsqueda de empleo. Otros consejos para buscar un buen trabajo pueden ser: trabajar tu Marca Personal para encontrar trabajo gracias a las redes sociales y a las herramientas digitales que hoy en día tenemos a nuestra disposición y que pueden ahorrarnos muchas entrevistas fallidas; saber utilizar los portales de empleo como herramienta imprescindible para buscar trabajo y hacer tu perfil más visible de cara a las empresas de selección de personal; elaborar un Currículum Europeo a medida que te ayude a hacer destacar tus competencias y aptitudes frente al resto de candidatos; preparar tu candidatura, ensayando las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y memorizando respuestas sobre tu búsqueda de empleo.

Y sobre todo, sigue preparándote y formándote. Las empresas valoran muy positivamente que los candidatos estudien y se reciclen durante los períodos de búsqueda de empleo, así que si ahora tienes más tiempo, la formación puede ser una buena opción.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP