thought-catalog-UK78i6vK3sc-unsplash_0
Formación profesional

Consejos para volver a estudiar después de muchos años

Cada vez es más frecuente encontrar a más personas que deciden reanudar la formación académica y retomar los estudios después de muchos años. Gran parte de estas personas, quieren renovar sus conocimientos y adquirir habilidades, normalmente tecnológicas. Con la era digital, muchos trabajadores se han visto obligados a mantenerse al día y conocer las tendencias más actuales y, por este motivo, vamos a darte 10 claves para volver a estudiar después de muchos años.

Cada vez es más frecuente encontrar a más personas que deciden reanudar la formación académica y retomar los estudios después de muchos años. Gran parte de estas personas, quieren renovar sus conocimientos y adquirir habilidades, normalmente tecnológicas. Con la era digital, muchos trabajadores se han visto obligados a mantenerse al día y conocer las tendencias más actuales y, por este motivo, vamos a darte 10 claves para volver a estudiar después de muchos años.

No hace tantos años, estudiar se asociaba habitualmente con la juventud y comenzar unos estudios más tarde de los 30 parecía un despropósito. Sin embargo, en un mundo de cambio constante, cada vez son más las personas que deciden mejorar sus habilidades profesionales y actualizar su currículum con herramientas esenciales en el S.XXI. Y, es más, actualmente está muy bien visto que las personas apuesten por seguir formándose a lo largo de su carrera profesional. Por este motivo, vamos a darte 10 claves para volver a estudiar en edad adulta.

10 claves para volver a estudiar en edad adulta

Si eres adulto y no sabes si volver a estudiar aquí te damos 7 razones para volver a estudiar a los 30 y, si lo tienes claro…¡Estos son los consejos para volver a estudiar después de muchos años!

  1. Busca el motivo sobre por qué quieres estudiar

    Todo lo que haces en la vida tiene un motivo, y si no lo tiene, es que no es importante. Volver a estudiar después de muchos años es una decisión muy importante, que puede impactar en tu futuro. Antes de comenzar cualquier tipo de estudios, debes plantearte cuál es tu motivación. Puede que estés a la espera de un ascenso y necesites un título oficial, que necesites aprender cómo funciona un programa determinado o que busques cambiar de trabajo. Lo importante es que, sea cual sea el motivo, tengas claro cuál es, ya que te mantendrá motivado para conseguir tu objetivo.
  2. Investiga qué tipo de estudios son los más adecuados

    Existen diversas opciones para volver a estudiar en edad adulta, todo depende de qué tipo de estudios necesites. Puede que, si necesitas formarte en algo muy concreto, como, por ejemplo, un programa específico, necesites un curso en particular. Asimismo, también puede ser que tengas ganas de ir a la universidad y cursar un grado universitario. Sin embargo, una de las opciones más indicadas para personas adultas que quieren volver a estudiar es la Formación Profesional, ya que son estudios dedicados a mejorar la empleabilidad y las habilidades profesionales.
  3. Valora las distintas propuestas formativas

    Cuando pidas información en los distintos centros de formación, presta atención a la propuesta formativa que te están ofreciendo. Escoge la que mejor encaje contigo y aquella en la cual destaquen las habilidades profesionales que tengan mayor relación con tu sector. Esto te servirá para mejorar tus técnicas profesionales y aprender nuevas herramientas para estar actualizado.
  4. Conoce tu disponibilidad

    A la hora de escoger unos estudios, es probable que estos estén disponibles en distintas modalidades. Si eres una persona que está trabajando a jornada completa, es muy probable que tengas que decantarte por la opción de estudiar online o semipresencial. Por el contrario, si no tienes trabajo, puedes aprovechar y estudiar de forma presencial. Analiza cómo es tu estilo de vida y valora las diversas opciones que pueden ser compatibles contigo.
  5. Resuelve tus dudas con un profesional

    Si te surgen dudas, lo mejor es que lo consultes con los profesionales especializados, ya que podrán orientarte y ayudarte en tu decisión. No dudes en ponerte en contacto con las instituciones educativas para que te ofrezcan toda la información necesaria para poder tomar una buena decisión.
  6. No caigas en prejuicios

    No servirá de nada que comiences a estudiar después de muchos años y sigas pensando que ese no es tu lugar. Hoy en día, encontramos a miles de personas de distintas edades que apuestan por seguir formándose. No pienses que eres demasiado mayor ni dejes que te invadan los prejuicios o malos pensamientos. Al fin y al cabo, formarse no es nada malo, al contrario, va a dar un valor añadido a tu Currículum Vitae y va a demostrar que eres una persona con inquietudes y ganas de mejorar.
  7. Busca apoyo en los más allegados

    En algunos momentos, y sobre todo si eres una persona ocupada con otras prioridades como trabajar, mantener una casa o una familia, puede que encuentres que la situación puede llegar a sobrepasarte. Llegados a este punto, debes apoyarte en las personas que son importantes y quieren lo mejor para ti. Explica tu frustración o agobio a tus familiares y amigos y rodéate de ellos para que te llenen de energía para volver al estudio.
  8. ¡Aprovéchate de ser un adulto!

    El sentido de la responsabilidad que, habitualmente, suelen tener los adultos frente a los adolescentes es bastante diferente. Aprovecha la oportunidad de volver a estudiar para coger esta etapa con más ganas. Asimismo, según la opinión generalizada entre los expertos, los cerebros adultos son capaces de identificar de manera más rápida las ideas centrales de un tema. Además, se acentúan las habilidades para analizar, interpretar y resolver problemas y situaciones complejas. 
  9. Planifícate y esfuérzate

    ¿Ya has decidido volver a estudiar? ¡Enhorabuena! Ahora solo hace falta que te planifiques y organices para que sea todo un éxito. Haz un esfuerzo y compagina los estudios con tu estilo de vida. Además, deberás ser constante y avanzar, día tras día, en tu formación académica para tener unos buenos resultados.
  10. Disfruta

    Volver a estudiar es una sensación muy enriquecedora. Vas a adquirir nuevos conocimientos que, hasta ahora, no sabías. De más pequeños, en nuestra etapa formativa, nos sentimos y estamos obligados a acudir a la escuela y esto, muchas veces, nos puede provocar sentimientos negativos. Aprovecha esta etapa y disfruta de poder volver a estudiar. Sentir que estás mejorando y aprendiendo cosas nuevas va a ser muy reconfortante para ti.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP