¿Cómo ser animador 3D?

    19 junio 2020

    ¿Eres una persona creativa? ¿Siempre imaginas cómo serían todos los objetos que te rodean con vida propia como los juguetes de Toy Story? ¿Te apasionan las películas de animación y los videojuegos hiperrealistas donde los personajes parecen de verdad? Si todas tus respuestas son afirmativas, lo tuyo es la animación en 2D y 3D.

    ¿Eres una persona creativa? ¿Siempre imaginas cómo serían todos los objetos que te rodean con vida propia como los juguetes de Toy Story? ¿Te apasionan las películas de animación y los videojuegos hiperrealistas donde los personajes parecen de verdad? Si todas tus respuestas son afirmativas, lo tuyo es la animación en 2D y 3D. Prepárate para poder desarrollar todo tu talento en el mundo de la animación visual tanto en películas como en videojuegos y entornos interactivos, porque, aunque la creatividad juega un papel muy importante, es importante conocer bien la teoría y saber manejar herramientas de creación y animación 3D.

    ¿Qué funciones tiene un animador 3D?

    En el proceso de creación de un producto de animación, ya sea una película, un videojuego o un videoclip, intervienen un número importante de profesionales dedicados a diferentes áreas para poder dotar a los personajes de movimiento y realismo, pero una figura clave es la del animador.

    El animador 3D es el encargado de dar movimiento a los elementos diseñados en 2 o 3 dimensiones. El trabajo de animación de proyectos es un trabajo en equipo, porque intervienen muchos perfiles y el trabajo de muchas personas, es por esto que es importante que trabajen en consonancia y todos con la misma idea en mente para que el producto final sea coherente.

    En los últimos años, el sector de los videojuegos y la animación es un mercado con perspectivas de crecimiento muy altas y donde cada vez se demandan más profesionales. Según el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y de los Efectos Visuales del 2018, se espera superar los mil millones de facturación en el sector en 2020. Con respecto al sector del videojuego, según el Libro Blanco del Videojuego en su edición de 2019, se estima que el sector siga aumentando hasta 2021 tanto en facturación, que ha aumentado un 14% desde 2016, como en generación de empleo. Por tanto, es una profesión con muchas salidas profesionales y amplias opciones de futuro.

    A continuación, detallaremos algunas de las funciones que debe cumplir un animador 3D como parte del desarrollo de su trabajo:

    • Conceptualizar el proyecto de animación

      Como hemos comentado anteriormente el trabajo en proyectos de animación requiere comunicación y trabajo en grupo de todos los que participan en cada fase. Aun así, el animador debe previamente conceptualizar y plasmar la idea que tiene sobre cómo deberían ser los movimientos, las expresiones, etc.; en base al guion del proyecto, storyboard y audio que se presupone para el proyecto. Con esta primera idea debe ponerse de acuerdo con el resto de participantes en el proceso para llevar todos la misma línea y la misma idea de cómo debe ser el resultado.
    • Generar la animación en 2D y 3D

      Una vez iniciado el proceso de creación de un proyecto, el animador es el responsable de dar movimiento a los personajes y objetos diseñados en 2D y 3D. Es el encargado de dar vida a ese personaje o a esos elementos que integran el proyecto. En este proceso debe incluir todos los elementos previamente acordados para los elementos y/o personajes, para continuar con la línea del proyecto.
    • Producir la animación en 2D y 3D

      La producción de la animación tiene varias fases, entre las que se encuentran, por ejemplo, el modelado, la iluminación, la pintura o el texturizado. Todos estos elementos debe tenerlos en cuenta el animador 2D y 3D para conseguir la línea y las imágenes definitivas que conforman el proyecto.
    • Controlar la realización de la postproducción de los proyectos

      Como venimos diciendo, estos proyectos de animación tienen un importante trabajo en equipo detrás. Es por esto que el trabajo del animador no finaliza con la realización de su parte, sino que debe supervisar la incorporación a sus animaciones de los efectos de sonido, tanto voces de las voces de los elementos como la banda sonora del proyecto en cada momento, para que vayan en consonancia tanto con la idea conceptualizada del proyecto, como con sus animaciones.

    Estas son sólo algunas de las tareas que realiza el animador en 2D y 3D. El mundo de la animación es muy interesante y con muchas opciones.

    ¿Cómo ser animador en 2D y 3D?

    Si estás seguro que tu futuro está dentro de la animación, aunque algunos componentes importantes son el talento y la ilusión, es necesario tener una base sólida de conocimientos técnicos y prácticos, ya que se trabaja con muchas herramientas y softwares que es imprescindible saber manejar. Una de las mejores opciones para formarte como animador 2D y 3D es estudiar el ciclo de formación profesional de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

    En iFP ofrecemos este grado superior a los alumnos de forma presencial en nuestras instalaciones de Madrid y Barcelona. Con este ciclo de iFP, aprenderás a hacer animación de elementos, modelado para animación o iluminación y acabados en 2D y 3D, entre otras muchas cosas. Contarás además en el aula con licencias de los mejores programas de edición y animación del mercado, como 3DS MAX, Autosedk MAYA, Zbrush, Substance y Unity, para que aprendas a usarlos y sacarles el máximo partido como animador.

    Esta titulación te permitirá acceder no solo a ser animador 2D y 3D, sino que te permitirá acceder a una gran variedad de salidas profesionales.

    Infórmate de nuestros Grados Superiores en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

    te interesará leer...

    ¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográ...
    2359 ¿Qué hace un técnico de efectos especiales? mvega
    ¿Alguna vez te has preguntado cómo obtienen financiación las empresas? Los mecanismos de financiación a los que recurren las organizaciones son diferentes a los que podemos optar las personas. En este blog te contamos los 10 tipos de financiación más...
    2357 Los 10 tipos de financiación empresarial más utilizados planeta
    Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en emp...
    2356 ¿En qué consiste la FP Dual? planeta
    Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a ...
    2355 Los 8 Métodos Educativos más utilizados en la Educación Infantil mvega