Mujer estudiando online desde su casa
Formación Profesional

¿Qué es el B-learning o Blended Learning?

La definición de B learning o Blended Learning es un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza presencial con la formación online, ofreciendo un modelo de estudios semipresencial. Te ayudamos a entender qué es el B-learning, las ventajas de combinar la formación presencial y la formación online y los diferentes modelos de b learning para la formación corporativa.

En un mundo cada vez más digital, con un ritmo de vida cada vez más rápido y una oferta formativa cada vez más dinámica, el concepto de B-learning es una buena alternativa para muchas personas que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo, o que simplemente quieren estudiar de manera más flexible y a su ritmo sin estar obligados a un horario de formación presencial por con el apoyo de ella.

¿Quieres estudiar una FP online? La formación online cada vez va ganando más terreno a la formación presencial y según el informe Estadísticas del alumnado de la Formación Profesional 2021-2022, las matrículas de FP online se incrementan año tras año, tanto para aquellos que quieren estudiar un Grado Superior (en el curso 2021-22 había un 23,6% más de matriculaciones online que el curso anterior), como para los que eligen un Grado Medio (ese mismo curso, se registraon un 12,6% más de matriculaciones de formación profesional a distancia).

¿B-learning: ¿por qué combinar?

 La formación b learing es una fusión entre el aprendizaje presencial y el aprendizaje en línea que cada vez está ganando más seguidores. ¿Pero cuál es la razón detrás de esta combinación entre estudios online y presenciales? La modalidad b learing busca un enfoque educativo más flexible y adaptado a este ritmo de vida frenético actual, al mismo tiempo que permite satisfacer las necesidades variadas de los estudiantes, especialmente aquellos que ya están trabajando o empezando a trabajar y no disponen de todo el tiempo necesario para estudiar una formación presencial.

Ventajas del B-learning:

 Flexibilidad de horarios:

El B-learning permite a los estudiantes acceder al contenido en línea en cualquier momento y lugar, lo que es crucial para aquellos con horarios de trabajo complejos. Esta flexibilidad permite estudiar online con la garantía que la formación sea accesible para todas las personas trabajadoras.

 Personalización del aprendizaje:

Al combinar una formación presencial y en línia, el b learning ofrece la oportunidad de personalizar el proceso de aprendizaje. Los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo a través de plataformas e learing online donde encuentran todo el material en línea. Las clases presenciales permiten después resolver dudas, debatir entre compañeros y participar en actividades prácticas.

 Interacción social y colaboración:

El método b learing semipresencial tiene la ventaja que te permite estudiar a tu ritmo desde donde tú quieras, pero al mismo tiempo integra sesiones presenciales, lo que ayuda a fomentar la colaboración entre compañeros y educadores, creando un entorno de aprendizaje más enriquecedor.

 Aplicación práctica inmediata:

Las sesiones presenciales en el B-learning también pueden centrarse en aplicaciones prácticas y ejercicios en tiempo real, y dejar el aprendizaje individual para casa. Esto permite validar de manera presencial lo que han aprendido estudiando online, y aplicarlo en su entorno laboral después.

Modelos del B-learning para la formación corporativa

 El B learning no es un enfoque único pensado solamente para estudiantes que eligen entre formación presencial, formación online o formación semipresencial; también el modelo b learning funciona muy bien para la formación corporativa, ya que puede adaptarse a las necesidades específicas en el entorno laboral. Algunos modelos del Blended Learning que se utilizan en la formación corporativa son:

 Modelo cara a cara

Este modelo b learing es el modelo de formación semipresencial más conocido. Aquí los alumnos asisten a las clases y los recursos son en línea, por lo que se cuelgan todos los materiales y recursos en una plataforma virtual e learning.

 Modelo de aula invertida

Este modelo responde a la formación online por encima de la presencial: las clases se hacen en línea y la aplicación de lo aprendido es presencial.

 Modelo b learing de rotación

Este modelo b learing rotacional hace que los estudiantes deban gestionar su tiempo de estudio en línea de manera efectiva, ya que se alternan entre clases presenciales y clases en línea.

 Modelo en línea

Este formato b learing es prácticamente online: la formación es a distancia a través de una plataforma e learing, aunque cada cierto tiempo se organizan sesiones presenciales donde compartir impresiones, generar debate presencial…

Formatos de B-learning (bodelos)

Ya hemos visto los diferentes formatos del b learing y cuáles son las principales ventajas de la formación online con este modelo de aprendizaje semipresencial o blended learing.

 Y es precisamente este semipresencialidad lo que hace del b learing un método de estudios inteligente y flexible, capaz de adaptarse en formato a cualquier persona con limitaciones de horario, capacidades o dificultades para estudiar de forma presencial. Y es que el formato blened learning no solo permite a los estudiantes avanzar a través de material en línea, sino que también incluye sesiones presenciales para resolver dudas y participar en actividades prácticas, fomentando la interacción social y la aplicación práctica de los conocimientos.

 En conclusión, el B-learning es una formación híbrida online que representa un enfoque innovador que no solo abraza la tecnología, sino que también reconoce la importancia de la interacción humana y la aplicación práctica. Para personas trabajadoras que buscan continuar su formación, esta modalidad está pensada para dar la flexibilidad necesaria sin comprometer la calidad educativa. Además, al explorar modelos y formatos específicos, las instituciones y los profesionales pueden diseñar programas de B-learning que se adapten a las demandas cambiantes del entorno laboral actual.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Banner - FP Online
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP