10 consejos para estudiar desde casa de manera online

    24 marzo 2020

    ¿Tienes que estudiar desde casa, pero no sabes qué pasos debes seguir? ¡Sigue leyendo porque vamos a contarte las ventajas de estudiar desde casa y 10 consejos para que puedas sacarle el máximo partido!

    ¿Tienes que estudiar desde casa, pero no sabes qué pasos debes seguir? ¡Sigue leyendo porque vamos a contarte las ventajas de estudiar desde casa y 10 consejos para que puedas sacarle el máximo partido!

    Cada año aumenta el porcentaje de alumnos que se matricula de estudios en modalidad online. Esto se debe a distintas razones, sin duda, la mayoría eligen está opción por la flexibilidad que permite está metodología de estudios. En momentos como los que estamos viviendo ahora, estudiar de manera online es una ventaja.  Gracias al avance tecnológico, ahora es mucho más fácil y suele bastar con un ordenador y conexión a Internet. Por eso, vamos a explicarte las ventajas que tiene esta modalidad y también te daremos 10 consejos para estudiar desde casa.

    FP Online

    Ventajas de estudiar desde casa

    En iFP tenemos claro que estudiar desde casa es, cada vez más, es la modalidad preferida por los estudiante o profesionales que tienen poco tiempo o no pueden desplazarse al centro continuamente. Estudiar desde casa tiene muchas ventajas frente a la modalidad presencial. Depende de cada uno de nosotros escoger una modalidad u otra. Pero, si aun no tienes claro si quieres estudiar desde casa, te contamos algunas de las ventajas de esta metodología.

    • ¡Tú decides cómo! La modalidad online se caracteriza principalmente porque el alumno es quién construye su propio aprendizaje. Estudiar desde casa te dará autonomía a la hora de cursar tus estudios. Podrás decidir cómo estudiar, a qué hora te va mejor hacerlo e incluso decidir el entorno que quieres que sea tu “aula de estudio”. Además de hacer que desarrolles una serie de habilidades que te van a serán muy útiles cuando te incorpores al mercado laboral.
    • Ahorro de tiempo. No tendrás que desplazarte diariamente al centro formativo. Estudiar desde casa te proporcionará la opción de marcarte tus propios horarios, ya que, aunque algunas clases sean en directo, luego son retransmitidas de nuevo para aquellos alumnos que no han podido estar conectados a esa hora.
    • Compagina tus estudios con tus objetivos profesionales. Estudiar online te permite compaginar las clases con tu trabajo o intereses personales, ya que tú eres quién planifica las horas de estudio. Son muchos los profesionales que quieres actualizar sus conocimientos o iniciarse en otras áreas profesionales y pueden hacerlo gracias a los estudios online.
    • Titulación Oficial. Por último, estudiar desde casa no está ni más ni menos reconocido que hacerlo de forma presencial. Tendrás el mismo diploma o título que un alumno de modalidad presencial.

    10 consejos para estudiar desde casa

    1. Empieza a planificarte

      Estudiar desde casa es una tarea complicada si no empiezas aplicando este consejo. Con la metodología online no tendrás que acudir presencialmente a un centro y, por tanto, no contarás con horarios ni profesores que hagan que te organices. Por eso, el primer paso, es que aprendas a planificarte. Organizarte y ser ordenado va a hacer que seas una persona más productiva y que aproveches el tiempo de la mejor manera posible. Por este motivo, puedes empezar el curso académico haciendo una lista de exámenes y entregas de cada asignatura. Esto te ayudará a ver con más claridad cómo debes planificarte para que no se te pase ningún plazo de entrega.
    2. Establece cuál será el lugar de estudio

      Para estudiar desde casa será fundamental que elijas un sitio y lo transformes en tu aula. Algunos días, puedes cambiar de sitio para trabajar desde tu balcón, sofá o escritorio. Pero, por norma general, es recomendable que tengas un espacio fijo con buena iluminación y donde puedas estar tranquilo. Para estudiar desde casa deberás ser muy meticuloso y disciplinado, por lo que tendrás que crear hábitos que te ayuden a conseguir buenos resultados. Oblígate a sentarte y estar el tiempo necesario para cumplir todas tus tareas y no procrastinar más de la cuenta. Imponte unos límites, como, por ejemplo, no levantarte hasta que no acabes la tarea que has comenzado.
    3. Márcate un horario

      Si quieres estudiar desde casa es importante que establezcas un horario fijo. Esto te ayudará a avanzar y ver la progresión de tus estudios. Si te levantas cada día a una hora y no delimitas un horario, acabarás por desmotivarte y, posiblemente, abandonar los estudios. Es importante que fijes un mismo horario ya que, de otro modo, puedes acabar pasándote todo el día para hacer las tareas pendientes y, en consecuencia, darte la sensación de que no has descansado lo suficiente. Si delimitas una franja horaria, serás mucho más productivo y tendrás más tiempo libre.
    4. Estudia mínimo una hora al día

      No siempre tenemos la oportunidad de ponernos a estudiar 5 o 6 horas al día. A veces, puede ser por motivos de fuerza mayor, pero otras muchas porque simplemente ese día no nos apetezca nada estudiar. Está bien darnos un capricho en algún día especial, siempre y cuando no se vuelva una rutina. Por este motivo, si al estudiar desde casa, algún día no puedes hacerlo a las horas que te habías marcado en tu horario habitual, dedica al menos una hora de tu día a estudiar. En esa hora puedes repasar una clase, ver una videoconferencia, leer los últimos apuntes. Cualquier cosa irá bien para refrescar tu memoria.
    5. Pausas

      Para estudiar desde casa es muy importante, como hemos comentado anteriormente, que seas disciplinado. Aun así, también es relevante que establezcas pausas para recuperar fuerzas y volver al estudio sin perder el ritmo. Debes fijar cuántas pausas tendrás, cuando se van a producir y de cuánto tiempo serán, para que no se hagan interminables y pospongas demasiado las tareas que tenías pendientes ese día. Con diez minutos, basta para que te puedas despejar y retomes el estudio con más ganas, pero sin ver perjudicada la capacidad de concentración que habías adquirido hasta ese momento.
    6. Evitar las distracciones

      Si decides estudiar desde casa es probable que tengas dispositivos electrónicos cerca. El móvil, la televisión, Netflix, o cualquier otra plataforma pueden ser motivo para que dediques más atención a otras cosas que no sean estudiar. Intenta limitar el consumo, o, a poder ser, prohíbete coger el teléfono a no ser que sea por un caso excepcional.
    7. Avisa a tu entorno de que no vas a estar disponible

      Como sociedad, aunque poco a poco se ven, cada vez, más casos de estudios online o, incluso, teletrabajo, mucha gente sigue sin comprender la importancia que ello conlleva. Para evitar que tu entorno, es decir, las personas que viven contigo, te molesten, intenta avisar que no vas a estar disponible en un determinado horario a no ser que surja una urgencia. Es importante establecer los límites porque es muy fácil que se vean infringidos y acabes perdiendo la concentración.
    8. Ten iniciativa

      Muchas veces pensamos que al estudiar a desde casa estamos perdiendo la oportunidad de poder preguntar a los profesores y de tener una comunicación bidireccional. Esto no es así. Con la modalidad online también puedes ser tú quien pregunte a los profesores. Es más, ¡Debes hacerlo! Hoy en día las clases online han mejorado mucho y se han vuelto muy dinámicas e interactivas. Así que no tengas miedo de tomar la iniciativa y preguntar cualquier duda que tengas.
    9. Sé constante

      Es importante que para estudiar desde casa apliques todos los consejos que te hemos dado hasta ahora, pero… ¿de qué sirven si no eres constante? Debes hacer un poco cada día. Si procrastinas tendrás unas consecuencias que no van a ser favorables para superar el curso con éxito. Además, si no eres constante, tendrás que hacerlo todo a última hora, te costará mucho más e incluso es probable que acabes abandonando los estudios.
    10. Por último… ¡Diviértete!

      Es importante ser organizado, constante y responsable frente a los estudios, pero esto no quita que nos podamos divertir. Estudiar desde casa permite muchas maneras didácticas e interactivas de aprender. Haz vídeo llamadas con tus compañeros o empieza un debate con ellos sobre temas de clase o de actualidad. ¡Nunca estudiar desde casa había sido tan fácil!

    FP Online

    te interesará leer...

    Si te apasiona el mundo de la animación 3D, los videojuegos, el cine o los entornos digitales, hemos preparado una selección para que descubras cuáles son los mejores programas para realizar animaciones 3D. Si te encuentras leyendo este blog, es muy ...
    2352 Las mejores herramientas para Animación 3D mvega
    La industria del videojuego es una de las que más ingresos genera en el mundo y la demanda de profesionales no para de aumentar en el sector. Uno de los perfiles más de demandados es el Game Designer o también conocido como Diseñador de Videojuegos. ...
    2350 ¿Qué hace un Game Designer? mvega
    Si te interesa el mundo del transporte de mercancías, de la logística o del comercio internacional habrás escuchado, seguramente, el término «Incoterms». Este término es la forma de acortar «international comercial terms» o «términos internacionales ...
    2346 ¿Qué son los Incoterms y cuáles son los más utilizados? mvega
    La formación online es una práctica relativamente nueva que surgió a mediados de los años noventa cuando comenzaron las escuelas que permitían cursar una enseñanza virtual. Hoy en día, estudiar online es algo bastante frecuente, ya que, ofrece una se...
    2344 ¿Por qué estudiar online? mvega