Accesibilidad web | Blog iFP
Informática y Comunicaciones

Accesibilidad web: cómo conseguir un sitio web accesible

La accesibilidad web significa que las páginas web sean accesibles y utilizables por el mayor número de personas posibles, incluyendo aquellas con limitaciones o discapacidades. Pero, ¿cómo conseguir un sitio web accesible? En este artículo veremos la importancia de la accesibilidad web, las pautas WCAG, las tecnologías accesibles y algunos ejemplos de accesibilidad web.

Hoy en día la accesibilidad web se ha convertido en algo fundamental a la hora de crear un sitio web. Y es la forma de asegurar que cualquier persona con discapacidad visual, auditiva, motora o cognitiva puede acceder a la información. Tener una web accesible también beneficia a personas mayores, a personas que utilizan tecnologías de asistencia, a personas que navegan con conexión lenta a internet y a personas con cualquier limitación física o de ubicación con capacidades de navegación limitadas. En definitiva, la accesibilidad web ayuda a eliminar la brecha digital, algo sumamente necesario si queremos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de navegar por internet.

Principios de la accesibilidad web

Existen cuatro principios en la accesibilidad web fundamentales, establecidos por las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG):

  1. Perceptible
    Para que una web sea accesible, el contenido del sitio web debe ser presentado de tal forma que los usuarios puedan percibirlo. Esto incluye a personas con discapacidades auditivas o visuales, por lo que un sitio web accesible debe poder proporcionar alternativas de texto para imágenes o subtítulos para videos, entre otros elementos.
  2. Operable
    Los usuarios deben poder navegar por el sitio web de manera fácil e intuitiva. Esto significa que la web debe tener una estructura clara y accesible, con atajos de teclado (no puede funcionar solamente con el ratón) y con una arquitectura web clara y entendible para todo el mundo.
  3. Comprensible
    Para que se cumplan las pautas de accesibilidad web, el sitio debe ser comprensible en tanto que tiene que tener un contenido e información comprensible, con un lenguaje claro y una estructura lógica. Ayudará el poder proporcionar instrucciones claras y evitar elementos confusos y tecnicismos complejos.
  4. Robusto
    De una web accesible se espera que el contenido esté apoyado por una tecnología adecuada. Debemos poder ver una web desde diferentes dispositivos y tecnologías, incluidos lectores de pantalla y navegadores web.

Pautas WCAG

El concepto de Pautas WCAG (Pautas de accesibilidad al contenido web) hace referencia a un conjunto de recomendaciones a la hora de crear un contenido web más accesible para personas con discapacidad. Se trata, básicamente, de una hoja de ruta detallada para lograr una web accesible según los propios principios de la accesibilidad web.

Las pautas WCAG 2.1 (la versión más reciente de estas pautas web), incluyen nuevas recomendaciones y buenas prácticas, que tienen en cuenta las necesidades de un público más amplio y pueden clasificarse en tres niveles de conformidad: accesibilidad A (mínimo), accesibilidad AA (intermedio) y accesibilidad AAA (máximo).

Algunos ejemplos de accesibilidad web tras aplicar pautas wcag-2.1:

  • Proporcionar alternativas de texto para imágenes y elementos no textuales, así como etiquetas de formularios, para que el usuario pueda comprender y completar los formularios de manera fácil.
  • Proporcionar subtítulos y transcripciones para contenido multimedia, para personas con problemas visuales o auditivas.
  • Utilizar un contraste adecuado entre el texto y el fondo, para que sea fácilmente legible para personas con discapacidades visuales.
  • Crear una estructura de encabezados jerárquicos en todo el sitio web, para facilitar la navegación y la orientación.
  • Garantizar la compatibilidad con lectores de pantalla y otros dispositivos de asistencia.

Tecnologías accesibles

Si estudias un grado superior Desarrollo de Aplicaciones Web online sabrás de la importancia de emplear diversas tecnologías y herramientas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de un sitio web. Atrás quedaron las webs desarrolladas con Flash y tablas, precisamente por su poca accesibilidad y una navegación no apta para cualquier tecnología.

Afortunadamente, hoy existen diversas tecnologías que pueden ayudar a las empresas a mejorar la accesibilidad de una web corporativa:

  • Lenguaje HTML y CSS: utilizar código HTML y CSS semántico para webs poder hacer una web accesible.
  • Lectores de pantalla, tecnología TTS o texto por voz: se trata de aplicaciones que leen el contenido del sitio web en voz alta para las personas con discapacidad visual.
  • Poder ampliar el texto: un ejemplo de accesibilidad web es aquel sitio que permite ampliar el tamaño del texto y las imágenes en pantalla, lo que ayuda a las personas con problemas visuales o dificultades para leer y navegar por la web.
  • Teclados virtuales: existen teclados virtuales como tecnología alternativa al teclado físico y sirve para personas con discapacidad física o motriz que no pueden usar teclado físico para navegar por una página web.

Herramientas de pruebas de accesibilidad

Existen varias herramientas de pruebas de accesibilidad digital, que ayudan a comprobar si una web es accesible. Actúan como comprobador de accesibilidad web y escanean un sitio y devuelven un informe detallado de resultados, con propuestas sobre cómo mejorar la accesibilidad de una web.

La WAI (Web Accesibility Initiative) proporciona un listado de herramientas para probar la accesibilidad web de un sitio.  Algunos de estos programas de accesibilidad web son:

  • Wave: esta herramienta permite identificar errores de accesibilidad y de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG). La herramienta Wave se puede instalar como extensión en el navegador web para comprobar la accesibilidad en tiempo real.
     
  • Tawdis: Tawdis es un sitio web que incluye varias herramientas para analizar la accesibilidad de webs. Podemos añadir un dominio en su buscador y nos devuelve un informe de accesibilidad de la web en cuestión.
     
  • AccMonitorTM: monitoriza el estado de accesibilidad de un sitio web entero (o un subdirectorio del mismo) siguiendo las prioridades de accesibilidad a, accesibilidad aa y accesibilidad aaa de las pautas WCAG.
     
  • JAWS: si estás estudiando un grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Barcelona conocerás la herramienta JAWS, un lector de pantalla para usuarios con discapacidad visual. Como programador de aplicaciones web y multiplataforma, esta herramienta de accesibilidad web sirve para verificar la accesibilidad del sitio mientras está en desarrollo.

¿Te interesa estudiar FP online? ¿Quieres encontrar trabajo como desarrollador o programador y dedicarte a la informática y las comunicaciones? ¡Contáctanos!

Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

¡Infórmate!

FP Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP