Tawdis: Herramienta de accesibilidad web | Blog iFP
Informática y Comunicaciones

Tawdis: Herramienta de accesibilidad web para una experiencia inclusiva

La accesibilidad web se ha convertido en una preocupación cada vez más importante en el mundo digital, ya que la igualdad de acceso a la información y servicios en línea es un derecho fundamental para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades.

Pero si no tienes muy claro qué es la accesibilidad web, debes saber que nos referimos a que una web es accesible cuando puede ser visitada y navegada por el mayor número de personas, independientemente de sus conocimientos, barreras físicas, dispositivos o posibilidades. Así, cuanto más accesible sea un sitio web, más personas podrán acceder y comprender el contenido. 

Existen distintas herramientas de accesibilidad web que permiten garantizar que un sitio web es accesible pero, ¿cómo analizar la accesibilidad web de un sitio? Podemos hacerlo con Taw, un conjunto de herramientas de análisis de accesibilidad web automática albergadas en el sitio web Tawdis

¿Qué es Tawdis? 

Tawdis es un sitio web que contiene un conjunto de herramientas para el análisis de la accesibilidad de webs. A través de un buscador donde podemos añadir el dominio de una web, Tawdis hace un test de accesibilidad web y comprueba que un sitio es accesible para todas las personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad o con problemas tipo: 

  • Dificultades de lectura o comprensión de lectura 

  • Problemas auditivos, de visión o movilidad 

  • Personas que no pueden usar un teclado o ratón 

  • Problemas de conexión lenta o dispositivos minoritarios 

La herramienta de accesibilidad web tan potente Tawdis ha sido creada teniendo como referencia técnica las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.1) del W3C. Tras añadir una url y comprobar la accesibilidad web de un sitio, nos devuelve recomendaciones técnicas para mejorar la experiencia de usuario, lo da como resultado una herramienta de análisis imprescindible para diseñadores web, desarrolladores y propietarios de webs que buscan garantizar una experiencia inclusiva y accesible para todas las visitas y usuarios de una página. 

¿Qué es un Test de accesibilidad web? 

Un test de accesibilidad web es una evaluación sistemática y exhaustiva de la accesibilidad de un sitio web. Los tests de accesibilidad ayudan a identificar posibles barreras, asegurando que todos los usuarios puedan interactuar con el contenido de manera plena.

El test de accesibilidad web implica la utilización de herramientas especializadas como Tawdis, así como pruebas manuales realizadas por expertos en accesibilidad. El objetivo es garantizar que el sitio web cumpla con las pautas establecidas en WCAG y que proporcione una experiencia amigable para todos los usuarios.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de evaluar la accesibilidad de un sitio web?

Algunos de los problemas comunes que Tawdis puede identificar como malas pautas de accesibilidad web, incluyen la falta de etiquetas en imágenes, contrastes de color inadecuados, estructuras de encabezados incorrectas o la falta de alternativas textuales para elementos multimedia.

Así pues, durante un test para comprobar si una web es accesible, se evalúan diversos aspectos del sitio web clasificados según:

  • Navegación y estructura del sitio

    Se verifica que la estructura de encabezados sea lógica y coherente, lo que facilita la navegación para personas con discapacidad visual que necesitan lectores de pantalla.
  • Alternativas textuales para elementos multimedia

    Se comprueba que todas las imágenes y elementos multimedia tengan alternativas textuales adecuadas para que los usuarios con discapacidad visual puedan comprender el contenido.
  • Contraste y legibilidad

    Se evalúa el contraste de color entre el texto y el fondo para garantizar que sea suficiente para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.
  • Teclado y navegación por tabulación

    Se verifica que todas las funcionalidades del sitio web sean accesibles mediante el teclado y la navegación por tabulación, ya que esto es crucial para personas con discapacidades motoras que no pueden utilizar el ratón.
  • Uso de etiquetas y ARIA

    Se revisa el uso adecuado de etiquetas HTML y atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), que ayuden a mejorar la comprensión y la interacción de los elementos en el sitio web.
  • Pruebas con diferentes dispositivos y navegadores

    Se realizan pruebas en diferentes dispositivos y navegadores para garantizar que el sitio sea accesible en una amplia gama de plataformas.

¿Cómo evaluar la accesibilidad de un sitio web con Tawdis?

Hacer un test de accesibilidad de un sitio web con Tawdis permite evaluar el nivel de calidad de una web desde un punto de vista de la accesibilidad. Los pasos que hay que hacer para usar este análisis online de webs accesibles son:

  1. Iniciar el análisis

    Para comenzar a evaluar la accesibilidad de un sitio web con Tawdis, es necesario proporcionar la url del sitio que se desea analizar. La herramienta realizará un rastreo completo del contenido y examinará cada página en busca de elementos que puedan presentar obstáculos para la accesibilidad.
  2. Revisar los resultados

    Una vez finalizado el análisis, Tawdis generará un informe detallado con los resultados obtenidos. Este informe mostrará una lista de problemas de accesibilidad detectados, categorizados según su nivel de gravedad y divididos en dos categorías: problemas de accesibilidad automática que la herramienta detecta y que deben ser resueltos, y problemas de accesibilidad manuales, es decir, problemas que el programador o diseñador web debe comprobar para confirmar o descartar.
  3. Implementar las correcciones

    Una vez revisados los resultados, podemos o bien pedir que Tawdis nos envíe el informe detallado de accesibilidad web por correo, o empezar directamente a abordar los problemas de accesibilidad identificados. El test accesibilidad Tawdis nos ofrece sugerencias y recomendaciones precisas para solucionar cada problema y hacer que la web cumpla con los estándares de accesibilidad establecidos por WCAG.
  4. Realizar pruebas adicionales

    Una vez que se hayan aplicado y tras corregir los errores de accesibilidad web, es momento de hacer pruebas adicionales para verificar que los problemas técnicos de accesibilidad han sido resueltos.

Otras herramientas de accesibilidad similares a Tawdis

Existen otras herramientas de accesibilidad web similares a Tawdis que pueden ser útiles para evaluar y mejorar la accesibilidad de los sitios:

  • WebAIM: permite analizar páginas web completas o secciones individuales en busca de posibles problemas de accesibilidad y proporcionar sugerencias para modificarlos. Desarrollada por la organización sin fines de lucro WebAIM, es una herramienta gratuita para comprobar la accesibilidad de una web.
  • AChecker: herramienta automatizada que escanea una web y hacer un test de accesibilidad de forma gratuita. Utiliza HTML para evaluar el contenido de una sola página y ofrece un informe detallado con errores y advertencias.
  • Axe: biblioteca de código abierto que se puede integrar en navegadores web y herramientas de desarrollo. Proporciona pruebas automatizadas de accesibilidad y ofrece resultados detallados y sugerencias para mejorar la accesibilidad web de un sitio.
  • WAVE: extensión de navegador desarrollada por WebAIM que proporciona una evaluación visual de la accesibilidad web. Durante el test de accesibilidad de Wave puedes ver la página con los errores indicados, lo que permite encontrar fácilmente los errores en la página de forma práctica.

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP