¿Cuál es la diferencia entre el diseño web y el desarrollo web?

    9 noviembre 2020

    ¿Alguna vez has pensado que el diseño web y el desarrollo web son lo mismo? Lo cierto es que estas dos expresiones suelen dar lugar a confusiones e incluso hay gente que las utiliza de forma incorrecta. ¿Hay alguna similitud en relación a las tareas que desempeña cada perfil profesional? ¿Cuáles son exactamente las diferencias? ¡Te las contamos en este blog!

    ¿Alguna vez has pensado que el diseño web y el desarrollo web son lo mismo? Lo cierto es que estas dos expresiones suelen dar lugar a confusiones e incluso hay gente que las utiliza de forma incorrecta. ¿Hay alguna similitud en relación a las tareas que desempeña cada perfil profesional? ¿Cuáles son exactamente las diferencias? ¡Te las contamos en este blog! 

    ¿Es lo mismo el desarrollo web que el diseño web?

    La creación de páginas web y el marketing digital ha evolucionado en los últimos años y, cada vez, abarca más disciplinas: maquetación, usabilidad, SEO, SEM, Social Media, entre muchas otras. Aun así, todas estas especialidades parecen bastante claras hasta que nos encontramos con dos de las más importantes en este ámbito: diseño web y desarrollo web. ¿Por qué el significado de ambos no queda demasiado claro? ¿Es porque se parecen gramaticalmente? ¿Acaso los perfiles profesionales comparten funciones y por eso se suelen confundir? ¡Descubre cuáles son las diferencias entre el diseño web y el desarrollo web!

    1. No tienen el mismo objetivo

      El diseñador web se encarga, principalmente, de la apariencia de la página. La estética, la forma de navegar y las funcionalidades del sitio son una de sus principales tareas, es decir, que la primera impresión que tenga el usuario una vez haya entrado en la web depende, principalmente, de él. En cambio, el desarrollador web es quién se encarga de crear la página web desde cero. Con la formación adecuada, este perfil profesional es capaz de programar un sitio web desde el inicio, así como optimizar ya existentes y gestionar bases de datos. De todos modos, cabe destacar que muchos desarrolladores web también adquieren las funciones del rol de diseñador web, en cambio, esto no suele suceder a la inversa.
    2. Diferentes niveles de programación

      Tanto el diseñador web como el desarrollador deberán tener conocimientos sobre lenguajes de programación, aunque el que tendrá dominarlos en profundidad será este último. Algunos de los más utilizados son: MySQL, HTML, CSS, JAVA y Oracle, entre otros. En cambio, el diseñador web suele hacer uso de HTML y CSS, aunque a veces se le puede requerir algún lenguaje más. Por eso, para las empresas se ha vuelto indispensable que ambos perfiles presenten una formación con conocimientos sobre lenguajes de programación.
    3. Herramientas de trabajo

      Las herramientas de trabajo de ambas disciplinas suelen ser diferentes, aunque pueden compartir algunas según el proyecto o las funciones que vayan a desempeñar en cada momento. Los profesionales de desarrollo web suelen utilizar Android Studio para crear aplicaciones multiplataforma. Este software permite usar un emulador Android e incluso probar aplicaciones que hayamos creado nosotros mismos u otros desarrolladores. Otros softwares para desarrollar aplicaciones web son: Sublime, Atom o Visual Studio Code.
      Por otro lado, las herramientas de trabajo de un diseñador web están más enfocadas a la creación del aspecto de la página web. El pack de programas de diseño de Adobe (Illustrator, Indesign y Photoshop), es esencial.
      De entre las herramientas que pueden compartir los diseñadores web y los desarrolladores web encontramos Mockflow, por ejemplo, que permite añadir wireframes (prototipos visuales de una web o aplicación) al flujo de trabajo y Figma, que se utiliza para colaborar entre los miembros del equipo de profesionales y entre sus funcionalidades se encuentra la creación de prototipos animados, e incluso, la propia herramienta incorpora un panel de código para poder interpretar el diseño final.
    4. Formación

      La formación es indispensable para poder ejercer dentro del sector, ya que las empresas escogen a aquellos candidatos que disponen de una formación oficial que acredite que han obtenido todos los conocimientos necesarios. Si te gustaría crear páginas web y participar en todo el proceso, además de diseñar la interfaz puedes estudiar una FP en Desarrollo de Aplicaciones Web en iFP, que te aportará la base teórica y, además, te dará la oportunidad de realizar tus prácticas que te ayudarán a comenzar tu trayectoria profesional. 
    5. Distintas especializaciones

      Otra de las principales diferencias que existe entre estas dos figuras profesionales es la especialización. El desarrollador web puede especializarse en backend, por ejemplo, por lo que será el encargado de diseñar la lógica y las soluciones para que la página web funcione correctamente, además de programar todos los componentes del sitio. Otra opción es especializarse en frontend y encargarse de trabajar la interfaz desde el punto de vista del código y que así el usuario se sienta atraído por la parte visual de la web. Por último, también puede especializarse en algún lenguaje de programación como: .Net, JAVA, JAVAScript, PHP, Phynton, iOS, Android, etc.
      Sin embargo, los diseñadores web tienen otras especializaciones como UX, donde el objetivo del profesional será que el usuario tenga una buena experiencia al interactuar con la web y mantener el foco en diseñar productos útiles, usables y deseables para mantener al usuario satisfecho. Sin embargo, existe otra especialización que va de la mano: UI. Este tipo de diseñador tiene como misión diseñar una interfaz visualmente atractiva para el usuario, además de lograr que el formato sea responsive, es decir, que se pueda visualizar correctamente en plataformas como el móvil, Tablet u ordenador.
    6. Habilidades y capacidades

      Algunas capacidades son requeridas por las empresas independientemente del puesto de trabajo. Sin embargo, existen habilidades que serán más importantes para según qué perfiles. Por ejemplo, si quieres ser un diseñador web se valorará que seas una persona creativa, con sentido de la estética y que muestra una clara empatía hacia el usuario. Por otro lado, para los perfiles de desarrollador web suelen valorarse cualidades como la atención al detalle, detectar problemas y la capacidad resolutiva del profesional.

    El auge de las profesiones del sector IT

    Existe una alta demanda sobre los profesionales con estudios vinculados al sector de las Tecnologías de la Información, concretamente, en el último año aumentó un 12,97%. Los desarrolladores son pefiles profesionales muy solicitados y las previsiones apuntan a que esta demanda se mantendrá en el futuro. Si te gustaría crear tu propia página web desde cero o trabajar en una empresa de desarrollo y diseño web, puedes decidirte a estudiar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, que te dará la oportunidad de abrirte puertas en el mercado laboral.

    Infórmate de nuestro Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web:

    te interesará leer...

    ¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográ...
    2359 ¿Qué hace un técnico de efectos especiales? mvega
    ¿Alguna vez te has preguntado cómo obtienen financiación las empresas? Los mecanismos de financiación a los que recurren las organizaciones son diferentes a los que podemos optar las personas. En este blog te contamos los 10 tipos de financiación más...
    2357 Los 10 tipos de financiación empresarial más utilizados planeta
    Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en emp...
    2356 ¿En qué consiste la FP Dual? planeta
    Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a ...
    2355 Los 8 Métodos Educativos más utilizados en la Educación Infantil mvega