Brecha digital: superando las desigualdades tecnológicas | iFP
Informática y Comunicaciones

Brecha digital: superando las desigualdades tecnológicas

Hablamos de brecha digital cuando queremos referirnos a la disparidad que existe entre aquellas personas o comunidades que tiene conocimiento y acceso a la tecnología, frente a aquellas otras que no la tienen.

Analizamos en este post qué es la brecha digital, qué tipos de brecha digital existen en una sociedad cada vez más digitalizada y cómo estudiar un ciclo en Administración de sistemas informáticas en red online puede ayudar a reducir la brecha digital en España y a construir un futuro más inclusivo y conectado. 

¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital se refiere a la desigualdad que existe en el acceso, uso o impacto de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre diferentes grupos de personas en una sociedad.

Si hablamos de brecha digital en España, según el INE, en el año 2022, el 94,5% de la población, de 16 a 74 años, utilizaba Internet de forma regular (mínimo una vez cada tres meses). Estas cifras, aunque aparentemente positivas, van más allá y en el momento de analizar la brecha digital por género, por capacidad económica o por edad, se pone de manifiesto que sigue habiendo cierta desigualdad de oportunidades digitales entre personas.

Pero, ¿por qué se produce la brecha digital? Los motivos principales de esta desigualdad se producen por falta de acceso a la tecnología, por falta de competencias digitales para utilizarla adecuadamente o por falta de acceso a información relevante y servicios en línea. Veamos más en profundidad cómo se da la brecha digital a continuación.

Tipos de brecha digital

La brecha digital es un problema social que puede acentuar desigualdades sociales y económicas, lo que conlleva a una desigualdad de oportunidades educativas, laborales y de participación ciudadana.

Para hablar de brecha digital, es importante saber que existen diferentes tipos de brecha digital, clasificadas en tres indicadores:

  1. Brecha digital de acceso:

    Este tipo de brecha digital se refiere a la falta de conexión a Internet y a la disponibilidad limitada de infraestructuras tecnológicas en áreas rurales o desfavorecidas.
  2. Brecha digital de uso:

    En este caso, hablamos de la falta de habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar plenamente las TIC.
  3. Brecha digital de contenido:

    Esta brecha digital se da ante la falta de información y recursos digitales relevantes en determinados idiomas, lenguajes o contextos culturales.

Causas de la brecha digital

A pesar de vivir en un mundo cada vez más digital y tecnológico, donde parece que todo el mundo puede tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma rápida y fácil, lo cierto es que la brecha digital es real. Y no hace falta cruzar fronteras para hablar de brecha digital: la brecha digital en España sigue existiendo y hoy en día determinados grupos de personas tiene dificultados para acceder a las TIC. 

Las causas de la brecha digital, aunque pueden ser varias, se dan principalmente por motivos económicos, sociales, culturales, educativos o geográficos. La falta de infraestructuras adecuadas (en zonas rurales, por ejemplo), limita el acceso a internet. La falta de recursos económicos, limita el poder tener dispositivos tecnológicos con acceso a internet. Y la falta de educación y formación en TIC limita a las personas a poder moverse por un mundo digital con fluidez.  

Consecuencias de la brecha digital 

¿Por qué la brecha digital es un problema social? La brecha digital tiene consecuencias muy negativas a nivel social en diferentes ámbitos:

  • La brecha digital en el ámbito educativo frena el acceso a recursos en línea y limita en cuanto a la igualdad de oportunidades de aprendizaje. Un ejemplo de brecha digital en educación lo encontramos en regiones más desfavorecidas o en comunidades con dificultades económicas y, por lo tanto, con menos oportunidades de tener dispositivos tecnológicos como herramientas de soporte para el aprendizaje. 

  • La brecha digital en el ámbito laboral también puede ser motivo de dificultad a la hora de acceder a un determinado puesto de trabajo. Un ejemplo muy claro de brecha digital en el ámbito laboral es la brecha de género, que tiene un impacto directo en la disparidad que existe entre el acceso digital entre hombres y mujeres.  

  • La brecha digital en el ámbito social es un problema grave, puesto que puede acentuar la exclusión social y la desigualdad, donde por ejemplo, puede limitar el acceso de participación ciudadana y el acceso a servicios y trámites gubernamentales en línea. Un claro ejemplo de brecha digital en el ámbito social es la brecha digital en personas mayores, que no han tenido oportunidad para formarse en el ámbito digital y, por lo tanto, no saben cómo usar las TIC. 

Superando la brecha digital 

Ahora que ya sabemos cómo se da la brecha digital y cómo nos afecta, es momento de plantearse qué medidas y estrategias pueden frenarla. Y teniendo en cuenta los diversos factores que provocan la brecha digital en nuestra sociedad, las soluciones deben pasar por contrarrestar estas debilidades y plantearse acciones como:

  • Ampliar la infraestructura de conectividad para que toda la población pueda tener acceso y conexión a Internet. 

  • Fomentar programas de alfabetización digital y capacitaciones TIC para aquellas personas con falta de conocimientos y habilidades en el ámbito digital.  

  • Implementar políticas de ayuda que reduzcan las barreras económicas que limita el acceso a la tecnología en determinadas personas o grupos sociales. 

Y es que la tecnología continúa avanzando y se espera que lo haga todavía más en un futuro. Así que la única solución para eliminar la brecha digital es aplicar medidas de contención y formación adecuadas. De lo contrario, a brecha digital podría ampliarse todavía más.  

Así que si te interesa la rama de la informática y las comunicaciones, y piensas que puedes ayudar a construir un futuro más equitativo en cuanto al acceso y formación a la tecnología, tienes la oportunidad de estudiar un ciclo en Administración de sistemas informáticas de red en formato online. Con ello, podrás conseguir superar las desigualdades tecnológicas y construir un panorama digital más justo.  

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP