Mujer estudiando online
Metodología iFP

¿Por qué estudiar online?

La formación online es una práctica relativamente nueva que surgió a mediados de los años noventa cuando comenzaron las escuelas que permitían cursar una enseñanza virtual. Hoy en día, estudiar online es algo bastante frecuente, ya que, ofrece una serie de ventajas que la enseñanza tradicional no posee. ¿Quieres saber por qué estudiar online? ¡Te damos todas las razones para comenzar a estudiar aquello que siempre has querido de forma virtual!

Estudiar a distancia es una práctica relativamente nueva que surgió a mediados de los años noventa cuando comenzaron las escuelas que permitían cursar una enseñanza virtual. Hoy en día, estudiar online es algo bastante frecuente, ya que, ofrece una serie de ventajas que la enseñanza tradicional no posee. ¿Si hace unos años te hubieran dicho que tendrías la oportunidad de estudiar online qué hubieras pensado? Probablemente no hubieras dado crédito y pensarías que se trata de una broma. Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, estudiar en modalidad online se ha vuelto una realidad, y, además, cotidiana. Seguro que conoces a alguien que estudia a distancia. ¿Sabes por qué lo hace? ¿Por qué se ha hecho tan popular estudiar a distancia? ¡Te contamos todo sobre por qué tú también deberías estudiar online!

Estas son algunas de las muchas razones que existen sobre por qué estudiar online o a distancia. En los próximos años, se prevé una mejora significativa en esta modalidad y un incremento en el número de alumnos. ¿Quieres formarte en aquello que te apasiona de forma online? ¡Echa un vistazo al gran abanico de opciones que te ofrece iFP!

Por qué estudiar online

  • Serás más proactivo

    La exigencia no se mide en modalidades. La dificultad de los estudios no cambiará según si el alumno pertenece a una modalidad online o presencial. Los alumnos que estudien a distancia desarrollarán la proactividad y la fuerza de voluntad. Cuando un estudiante cursa sus estudios en modalidad presencial, puede atender, más o menos, pero tiene el deber de asistir a clase. En cambio, aquel que cursa sus estudios de forma online, deberá interesarse por conectarse a las clases y entregar las actividades al día. Esto hará que los alumnos que estudien desde casa sean más proactivos y tengan más iniciativa y constancia, algo que valoran mucho en el mercado laboral.

  • Es más económico

    A la hora de escoger un centro formativo, es importante que se tengan en cuenta todos los aspectos que tienen que ver con la calidad. Por ejemplo, que la institución tenga renombre, que incorpore a buenos profesores y estén cualificados o que los alumnos estén contentos con cómo está siendo su paso por la institución, son algunos de los semblantes que se deben valorar por parte del estudiante. Aun así, estudiar online, siempre será más barato que hacerlo de forma presencial en el mismo centro educativo. Esto tiene una explicación: los estudiantes que escogen la modalidad online no ocupan ningún espacio físico en las instituciones del centro, tampoco consumen electricidad ni hacen uso del material como pueden ser los ordenadores u otros dispositivos o utensilios. Asimismo, los estudiantes evitarán desplazamientos, lo que permitirán ahorrar dinero y tiempo.

  • Atención personalizada

    Estudiar online no significa que vayas a estar solo. En iFP, tendrás a un equipo de tutores y docentes que te atenderán de forma personalizada, desde que comienzas tu etapa hasta que la terminas. Además, al hacerlo vía online, se eliminarán, en gran parte, las barreras temporales, pudiendo agendar una reunión con mucha más facilidad, ya que no se necesitará que ambas personas estén de forma presencial en un mismo lugar. Igualmente, la formación también adquirirá un carácter más individualizado, debido a que, en la modalidad presencial, los contenidos se imparten a toda la clase y en la modalidad online cada alumno va a su ritmo.

  • Mayor flexibilidad

    Otro motivo para decidir estudiar online es la flexibilidad que esta modalidad ofrece, puesto que vas a poder ponerte tú mismo tus propios horarios. Es una gran ventaja a la hora de decidir cuándo quieres o puedes estudiar. Asimismo, te ofrecerá la posibilidad de descansar cuando estés verdaderamente saturado. Si estás trabajando o quieres hacerlo mientras estudias, elegir una modalidad online es la mejor opción, dado que la organización estará en tus manos. Así que, para ayudarte, te damos 10 consejos para que puedas combinar los estudios y el trabajo con éxito.

  • Favorece la autonomía personal

    Los alumnos que deciden estudiar online desarrollan, antes que los que lo hacen en modalidad presencial, autonomía personal. La investigación por cuenta propia, así como el análisis de la información que utilizan para resolver las actividades en clase, hacen que el alumno se vuelva más curiosos. La curiosidad es una capacidad muy valorada por la mayoría de reclutadores a la hora de contratar a candidatos.

  • Habilidades tecnológicas

    Al estudiar de forma online, deberás utilizar dispositivos tecnológicos para poder conectarte a las clases y entregar las actividades. El alumno que realice sus estudios a distancia se desenvolverá con facilidad en un entorno tecnológico. Las Tecnologías de la Informática y Comunicación, también conocidas como “TIC”, están cada vez más en auge. Que un alumno tenga conocimientos sobre las herramientas que se utilizan para la transmisión, el procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información será un punto a favor, a la hora de encontrar trabajo, frente a un candidato que no posee estos conocimientos.

  • Conciliación con tu entorno

    Cada vez más, las empresas optan por reforzar el teletrabajo. Se ha demostrado que el 85% de las empresas han visto un significativo aumento de la productividad, y que esto se debe a que los empleados tienen mayor flexibilidad. Lo mismo está sucediendo en el sector educativo, donde se está experimentando un incremento en las matriculaciones de formaciones en modalidad online. Esto permite que las personas pasen más tiempo en sus respectivas casas y puedan estar más tiempo con sus seres queridos. La educación online se adapta a las necesidades particulares de cada alumno, por este motivo, estudiar online es una muy buena opción si quieres pasar más tiempo en tu casa. Si todavía no sabes cómo estudiar online, te damos 10 consejos para estudiar desde casa.

  • Desde cualquier sitio

    Otra de las razones de por qué estudiar online es que el estudiante puede realizar su formación desde cualquier parte del mundo. Esto permitirá que el alumno pueda estudiar desde su balcón, e incluso, que pueda formarse mientras viaja. Además, las posibilidades se amplían, ya que, podrás apuntarte a cualquier centro formativo, siempre y cuando entiendas el idioma en el que se impartirán las clases. Esto te permitirá establecer conexiones con distintas culturas y países, por lo que vas a abrir la mente y enriquecer tus conocimientos.

  • Titulación 100% oficial

    Algunas personas piensan que las titulaciones oficiales solo se consiguen cuando las clases se imparten solo en modalidad presencial. Es un error muy común, ya que la modalidad online es relativamente nueva y hace menos años que se ha implementado en el sistema educativo. En iFP, todas las titulaciones son oficiales, independientemente de si son presenciales, semipresenciales u online. Esto quiere decir, que puedes obtener tu titulación 100% oficial cursando cualquiera de nuestros ciclos. ¡Consigue tu titulación 100% oficial estudiando aquello que siempre has soñado de forma online!

¿Quién estudia online?

El espectro de personas interesadas en la formación online es muy diverso. Los dueños o gerentes de una empresa ven en ella la oportunidad de aprender nuevas técnicas y estrategias para obtener mejores resultados en su negocio. Por otra parte, son una opción excelente para aquellas personas que estén buscando mejorar su cargo, un aumento de salario o simplemente estén pensando ampliar sus conocimientos. La flexibilidad que permite estudiar online permite compaginar la formación con la vida profesional y las rutinas laborales perfectamente. Así pues, son un mecanismo de enseñanza muy efectivo y que permite seguir trabajando para conseguir lo que estás buscando en tu vida profesional.  

El mundo está en constante movimiento y transformación. Los contenidos que son válidos hoy puede que ya no lo sean mañana. En un período de cambio y modernización los materiales se quedan antiguos con mucha facilidad, y las teorías y prácticas se modifican constantemente. En este sentido, los contenidos formativos subidos a plataformas virtuales pueden ser actualizados continuamente. En todo este entorno, es importante estar al corriente que la variedad de cursos disponibles es muy amplia,  por lo que es recomendable analizar el que más se ajusta a tus necesidades e intereses.

Si necesitas ayuda, consulta nuestra oferta formativa y no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos cuál de nuestros cursos puede encajar mejor con tus necesidades y expectativas.

Crece el número de alumnos que decide estudiar online una FP

La Formación Profesional sigue sumando alumnos año tras año, pero, especialmente en la modalidad online. Según los datos oficiales del Ministerio de Educación de España, si nos fijamos en las cifras de hace 20 años, en el curso académico 2000-2001, se registraron un total de 1.249 estudiantes de Formación Profesional a distancia. Sin embargo, para el curso 2020-2021, ya son 109.358 alumnos los que se han sumado a estudiar online. Esto refleja el gran incremento y crecimiento de esta metodología, a lo largo de los años.

En iFP, sabemos lo importante que es para ti poder formarte en aquello que te gusta, por eso, disponemos de distintas modalidades de estudio: presencial, blended y online. Si decides estudiar online en iFP, dispondrás de una serie de herramientas que te facilitarán el estudio, como, por ejemplo, el Campus Virtual Blackboard. Esta plataforma, permite ver las clases en directo o en diferido, consultar los contenidos e incluso, comunicarte con los profesores y compañeros. Además, cada uno de nuestros alumnos que cursa sus estudios en metodología online, cuenta con un equipo de profesionales, que realizan un seguimiento a lo largo de sus aprendizaje. Por otro lado, complementamos los contenidos oficiales con certificaciones digitales y contenidos profesionales de empresas, con le objetivo de incrementar las posibilidades de que encuentres trabajo.

Estudiar una FP online en iFP 

En iFP disponemos de una amplia oferta de títulos oficiales para estudiar una FP online relacionada con: audiovisuales, empresa, marketing, comercio, ciberseguridad, informática, videojuegos, sanidad y educación, entre otras áreas y sectores. Además, los Ciclos Formativos de iFP están estructurados de forma que el contenido se adapta a las necesidades del mercado laboral y a lo que piden las empresas cuando buscan candidatos para ocupar sus vacantes. Por este motivo, creemos que es importante que nuestros alumnos, sean de la modalidad que sean, cuenten con unos conocimientos y competencias como: inglés técnico vinculado al ámbito de estudio, certificaciones oficiales relacionadas con las TIC, como, por ejemplo, la certificación oficial MOS (Microsoft Office Specialist), y competencias profesionales como: inteligencia emocional, decisiones efectivas y aprendizaje autónomo, entre otras.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP