Escenario iluminado por un Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
Imagen y sonido

5 razones para estudiar FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

¿Te gustaría trabajar como técnico superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen? Podrás optar a múltiples salidas profesionales, todas ellas relacionadas con el trabajo en empresas de producción audiovisual, empresas de eventos o trabajos en productoras. Te contamos todo lo que necesita saber acerca de esta FP en Iluminación y te descubrimos 5 razones para estudiar el Ciclo Formativo en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

¿Te gustaría trabajar como técnico superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen? Podrás optar a múltiples opciones laborales, todas ellas relacionadas con el trabajo en empresas de producción audiovisual, empresas de eventos o trabajos en productoras. Te contamos todo lo que necesita saber acerca de esta FP en Iluminación y te descubrimos 5 razones para estudiar el Ciclo Formativo en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

¿Qué es FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen?

Un Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen es el profesional que se encarga de preparar y hacer funcionar la iluminación escénica y efectos eléctricos que pueda haber en una pieza audiovisual o espectáculo, además de realizar su mantenimiento. Aun así, existen otro tipo de profesiones como Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen podrás realizar: planificar la iluminación en una sesión fotográfica, definir y realizar la puesta en escena de cualquier proyecto audiovisual, encargarte de la grabación de noticias y reportajes, montar e instalar los equipos de iluminación, evaluar las características técnicas del proyecto en relación con la iluminación, entre muchas funciones.

Para lograr ser un profesional con este perfil y dedicarte profesionalmente a ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, debes estudiar un Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, el cual te formará para aprender sobre: control de iluminación, grabación y edición de reportajes audiovisuales, luminotecnia, proyectos fotográficos, toma fotográfica, entre otros muchos conceptos. Asimismo, además del plan de estudios oficial, contarás con formación complementaria como clases magistrales con expertos o competencias profesionales, que te ayudarán en tu desarrollo profesional. Aun así, si todavía no sabes por qué lanzarte a estudiar este Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, a continuación te damos 5 razones para estudiar esta FP del área Audiovisual.

5 razones para estudiar FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

El sector audiovisual se encuentra en constante crecimiento, así que si te gusta todo lo relacionado con la iluminación y la grabación de la imagen, elegir el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen es la formación más adecuada entre las distintas FP Audiovisuales que existen. Veamos a continuación las 5 razones para estudiar FP en iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen:

  1. Podrás trabajar en distintos perfiles profesionales

    De todos los estudios vinculados al sector audiovisual, esta FP en Iluminación es una de las que tiene un mayor abanico de opciones de carrera. Tras finalizar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen y obtener un título oficial, podrás ejercer como: iluminador de televisión, ayudante de iluminación, cámara y ayudante de cámara, técnico/a de mesas de control de iluminación, fotógrafo/a, retocador/a fotográfico/a o reportero/a gráfico/a, entre muchas otras profesiones. De hecho, si quieres conocer de qué puedes trabajar tras estudiar Iluminación,  te animamos a descubrir las principales salidas profesionales del Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
  2. Te formarás en aquello que realmente te apasiona

    Si te gusta el mundo audiovisual y quieres dedicarte a ello profesionalmente para convertir tu pasión en tu trabajo, esta es una de las mejores razones para ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. El sector audiovisual es muy dinámico y el trabajo puede cambiar mucho dependiendo del proyecto que te toque realizar. Por eso mismo, si te gustaría formar parte de la producción o posproducción de películas, cortometrajes, series, sesiones fotográficas o incluso trabajar controlando la iluminación y los efectos luminosos en espectáculos en vivo como conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza o de magia, estudiar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen te prepara para ello.
  3. Trabajarás en un sector con proyección en el extranjero

    El sector audiovisual ha crecido en los últimos años y se espera que lo siga haciendo. España es actualmente el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos y el quinto en horas de producción. Además, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, se encuentra dentro de los cinco principales países exportadores de títulos de películas en pago por visión, junto con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.  Además, nuestro país está dotado de grandes soluciones punteras y diversidad de localizaciones, lo que hace que sea conocido y reconocido a nivel internacional.
  4. Tendrás la opción de trabajar viajando

    Como Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen te tocará trabajar en proyectos audiovisuales muy diversos: en conciertos musicales, en festivales, en películas cinematográficas, programas de televisión… Todo ello implica que no siempre estarás grabando en un plató de televisión o en unos estudios cinematográficos, sino que tendrás la posibilidad de trabajar viajando: ya sea de gira musical o teatral, en conciertos y eventos varios, o en localizaciones de exteriores durante un rodaje de una película, por ejemplo. Además, piensa que si estás de gira, por ejemplo, las dietas y el alojamiento están cubiertos. Nada mal, ¿verdad?
  5. Tendrás un trabajo muy creativo

    Ser Técnico en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen te da las herramientas necesarias para desarrollarte como profesional creativo, capaz de comunicarse a través de las imágenes, dominando la preproducción (con la preparación de los equipos de grabación audiovisual y los guiones de trabajo), la producción (dominando la iluminación o la planificación de cámaras) y, sobre todo, la posproducción (a través de la edición de vídeo y la edición de fotografía, o el retoque y el tratamiento de la imagen).

Estas son 5 razones para estudiar y convertirte en Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en iFP. Pero lo cierto es que aún hay más: como hacerlo en el Entertainment Science Campus, el mayor complejo de producción de Europa, donde podrás adquirir experiencia profesional en un entorno único. Además, contarás con el apoyo de grandes empresas líderes del sector y de un profesorado experto que se encuentra actualmente en activo trabajando en empresas del sector audiovisual. ¿Quieres ser Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen? ¡Ve a por ello

Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en Madrid

¡Infórmate!

Cómo ser técnico de iluminación | iFP
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP