Administrador de sistemas trabajando con dos ordenadores
Informática y desarrollo web

5 razones para estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red

¿Sabes lo que es Administración de Sistemas Informáticos en Red? El profesional con esta formación es indispensable en todo tipo de empresa para su buen desempeño. Conoce las 5 razones para estudiar esta FP y las funciones que cumple el administrador de sistemas.

¿Sabes lo que es Administración de Sistemas Informáticos en Red? El profesional con esta formación es indispensable en todo tipo de empresa para su buen desempeño. Conoce las 5 razones para estudiar esta FP y las funciones que cumple el administrador de sistemas.

¿Qué es un administrador de sistemas?

Hoy en día, las empresas, sean grandes o pequeñas, requieren de un sistema informático y de una red que funcione correctamente, por lo cual la figura de un administrador de sistemas es imprescindible. El profesional en administración de sistemas informáticos en red es el encargado de la configuración, administración y mantenimiento de los sistemas informáticos que utilizan las empresas para la gestión.

Este profesional conlleva una gran responsabilidad. Se encarga de administrar los sistemas operativos del servidor, de instalar y configurar el software, de la administración de servicios de red, de implantar y gestionar bases de datos, de evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware, de determinar la infraestructura de redes, de realizar el mantenimiento de los recursos del área, entre otros. Además, es responsable de la seguridad informática de la empresa, por lo cual planifica e implementa medidas de seguridad que impidan que agentes externos accedan, dañen y sustraigan información.

¿Por qué estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red?

Esta FP ofrece distintas oportunidades a sus profesionales. Conoce las razones para estudiar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red:

1. Es un profesional indispensable en las empresas

Actualmente, con el avance de la tecnología, los perfiles informáticos son muy solicitados por las empresas, entre ellos el del administrador de sistemas informáticos en red, el cual es fundamental para que los sistemas sean confiables y tengan un buen rendimiento. Asimismo, los especialistas en ciberseguridad son necesarios para prevenir, preparar y actuar contra ciberataques que cada vez son mayores y que, de haber uno, repercute en la confianza de los clientes.

2. La demanda de administradores de sistemas está aumentando

Como vimos, los perfiles tecnológicos como el del Administrador de Sistemas Informáticos en Red son necesarios en las empresas. Como prueba de ello, durante el año 2018, se contrataron 16.582 profesionales, casi tres veces más que en el año 2012. Igualmente, fueron contratados principalmente para cubrir los puestos de técnicos en operaciones de sistemas informáticos y programadores informáticos. Adicionalmente, ante el creciente número de ciberataques a los que se encuentran expuestos las empresas, en Europa se proyecta que se requerirán 350.000 expertos en ciberseguridad al 2022, acorde al Centro para la Ciberseguridad y Educación.

3. Buena retribución salarial

Los perfiles tecnológicos poseen salarios superiores a los de otras especialidades. Acorde al estudio Tech Cities de Experis IT, el salario de los administradores de sistemas en Madrid y Barcelona es en promedio de 35.000 y 36.000, respectivamente. Mientras que el de los especialistas en ciberseguridad y data analyst supera los 42.000 en las mismas ciudades.

 4. Varias salidas laborales

Son múltiples las salidas laborales de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Este profesional es necesario en todo tipo de empresa, como en las de telecomunicaciones, de tecnologías de la información y la comunicación, de marketing, de comunicación, en agencias o empresas de desarrollo web, en consultoría, entre otras. En ellas puede formar parte del área informática, en el que encontrará diversos puestos que puede cubrir. Podrá trabajar como técnico en administración de sistemas, responsable de informática, técnico en servicios de internet, técnico de redes, técnico en servicios de comunicaciones o técnico en entornos web.

5. Dedicarte a lo que te apasiona

Si siempre te interesó la tecnología y la informática, estudiar la FP de Administración de Sistemas en Red resultará una alterativa apasionante que disfrutarás aprender desde el primer día de clase. Ante los constantes avances de la tecnología, estar actualizado e informado es requisito para el administrador de sistemas, y al ser un tema de tu interés no representará una dificultad.

¿Qué habilidades necesito para aprender a ser administrador de sistemas y redes?

Ahora que sabes lo que es administración de sistemas informáticos en red te preguntarás qué habilidades necesitas. Este profesional debe ser una persona con mucho interés, curiosidad por aprender y gusto por la tecnología. Debido a que la tecnología avanza rápidamente, debe ser curioso y estar informado sobre las últimas novedades, así como de las amenazas informáticas.

Debe ser también una persona responsable, ya que está a cargo de los datos de la empresa y de la seguridad de esta y, de haber fallos en esta, se pueden generar pérdidas de datos o robos de información. Tiene que ser una persona ética debido a que tiene acceso a información sensible de la empresa, que no debe ser divulgada. Al mismo tiempo, debe ser una persona ordenada, que documente y registre el trabajo realizado, debe tener razonamiento analítico y de síntesis, y debe actuar con rapidez, principalmente ante problemas.

¿Dónde puedo estudiar administración de sistemas y redes?

Si estás pensando estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil de Ciberseguridad puedes realizarlo en iFP, en donde podrás aprender por medio de diversos módulos del currículo oficial como: implantación de sistemas operativos, programación básica, gestión de bases de datos, sistemas de gestión de información, administración de sistemas operativos, planificación y administración de redes, ciberseguridad y hacking ético, seguridad en sistemas, entre otros.

Además del contenido oficial, lo hemos complementado con contenido práctico de empresa con el objetivo de mejorar la formación, como los contenidos en Big Data y Ciberseguridad, un módulo de inglés y masterclasses con expertos. Asimismo, después de culminar el primer curso, presentamos tu candidatura a distintas empresas en las que podrás realizar las prácticas. Ejemplo de algunas en donde nuestros alumnos realizan prácticas son: IBM, Altran y Everis.

Infórmate de nuestros Grados Superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red:

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP