Sala de grandes servidores
Informática y desarrollo web

¿Cuáles son las funciones de un administrador de bases de datos?

El mundo de la tecnología tiene un amplio espectro de áreas. Una de ellas, es la informatización, gestión y mantenimiento de bases de datos, pieza fundamental en la gran mayoría de las empresas. Descubre en este blog cuáles son las funciones del técnico de administración de bases de datos y cómo puedes introducirte en el mundo de las bases de datos.

¿Qué es un administrador de Bases de Datos?

El Administrador de Base de Datos es el profesional encargado del almacenamiento de los datos, de forma organizada y segura, para su posterior consulta, acceso o modificación de los mismos. Y es que las bases de datos se han convertido en el pilar de la mayoría de las empresas, que necesitan almacenar información y datos de los clientes para conseguir una mejor gestión de los mismos.

El mundo de la tecnología tiene un amplio espectro de áreas. Una de ellas, es la informatización, gestión y mantenimiento de bases de datos, pieza fundamental en la gran mayoría de las empresas. Se considera que las bases de datos son una de las mayores aportaciones que ha hecho la informática al mundo empresarial ya que ayuda a conseguir una mayor eficacia, rapidez y agilidad en las tareas realizadas. Estas bases de datos deben estar a cargo de un perfil preparado para ello que suele ser el técnico gestor o administrador de bases de datos. Descubre en este blog cuáles son las funciones de este perfil y cómo puedes introducirte en el mundo de las bases de datos.

¿Para qué sirven las Bases de Datos?

Antes de comenzar a adentrarnos en las características de este perfil de administrador de BBDD, veremos que son o para que sirven las bases de datos. Las bases de datos permiten el almacenamiento de un gran número de información de forma organizada para su posterior consulta, modificación o nuevo ingreso de datos de manera rápida y simple, concentrando toda la información en un único lugar.

Algunas de las funciones que tienen en la empresa las bases de datos, son:

  • Poder almacenar toda la información en un único lugar
  • Facilitar el acceso a la información a todos los miembros de la empresa
  • Realizar una interlocución con los clientes adecuada y mejorada

Las bases de datos tienen sentido tanto para almacenar información de gestión de la empresa como para almacenar información de los clientes y con esto conseguir tener una mejor gestión de los mismos. Estas también están divididas en función de su organización, algunos de estos modelos son:

  • BBDD Jerárquicas

    Se denominan así porque la información está almacenada con una estructura jerárquica, es decir, es forma de árbol al revés. Este tipo de BBDD no es actualmente de las más usadas.
  • BBDD de Red

    Podemos decir que este tipo de BBDD es una variación de la anterior con la opción de tener más interrelación entre ellas, lo que la hace más compleja y por tanto más potente.
  • BBDD Relacionales

    La organización de los datos se hace en tablas, además permite incluir todo tipo de datos y relacionarlos entre sí. Es el modelo más usado actualmente. Algunos gestores de BBDD relacionales son Oracle, MySQL o MariaDB.
  • BBDD Deductivas

    Este modelo utiliza reglas y normas para organizar la búsqueda de datos. Estas BBDD se denominan también bases de datos lógicas.
  • BBDD multidimensionales

    Estas son muy similares a las relacionales en cuanto a forma, pero no en lo que a concepto se refiere. Además, este modelo está más pensado para desarrollar aplicaciones concretas.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de bases de datos?

Volviendo al administrador de bases de datos, éste es el profesional responsable de la gestión de las mismas en la empresa, procurando que estén actualizadas en todo momento y que sean seguras por la sensibilidad y la importancia de los datos que almacenan. Podemos decir de manera general que están a cargo del rendimiento de la BBDD, su mantenimiento y su seguridad.

A continuación, veremos algunas de las principales funciones que desarrolla este profesional dentro de una empresa como técnico en administración de bases de datos:

  • Asegurar el buen funcionamiento de las BBDD

    Las bases de datos, en la gran mayoría de las ocasiones, almacenan una cantidad ingente de datos, lo que puede disminuir su velocidad de búsqueda o ejecución, lo que disminuye enormemente su rendimiento. El administrador de bases de datos debe asegurarse de que esto no pase y para ello suele elaborar índices de búsqueda para agilizar la misma, mantener las bases de datos actualizadas y realizar todas las mejoras a la misma para que esté al día.
  • Gestión de bases de datos

    Un gestor de BBDD debe implementar, dar soporte y crear y configurar bases de datos relacionales y proporcionar la información a todos los departamentos de la empresa y posibilitar la distribución y almacenamiento de los datos. Además, es imprescindible garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copia de seguridad y ser responsables de la integridad de los datos.
  • Retención de información de la BBDD

    Como podemos suponer, la función más importante de las bases de datos es que mantiene guardado los datos para cualquier consulta. Por tanto, una función importante del administrador de BBDD es conseguir que esta información esté lo más protegida posible. Esto lo consiguen haciendo copias de seguridad periódicas. En función del volumen de datos que se incluyen diariamente, la periodicidad de estas copias de seguridad será mayor o menos.
  • Evitar pérdida de datos

    Tal como hemos comentado anteriormente, perder los datos de la BBDD puede ser un auténtico drama por la posibilidad de no poder recuperar los mismos de ninguna manera. Por este motivo, además de actuar sobre la BBDD debe hacerlo sobre otros aspectos. Este perfil debe asegurarse que hay un sistema antivirus y de protección adecuado para los sistemas informáticos, lo que ayudará a que no se destruyan los datos como consecuencia de un ataque externo. Deben realizar periódicamente análisis de virus para detectar posibles amenazas y revisar que todos los componentes tanto externos como internos funcionan correctamente.
  • Diseño de la base de datos y Big Data

    Otro de los aspectos más relevantes de esta posición son el diseño y creación de bases de datos con soluciones avanzadas que permitan analizar y ayudar a la toma de decisiones inteligentes de la empresa. Por ello, debemos ser expertos en recopilar datos y poder asociarlos a las necesidades de la empresa. Los datos los podemos recopilar en dos niveles, el conceptual, que recoge la información para los niveles más altos de la empresa, o el lógico, que se encarga de los datos en profundidad, con sus relaciones, tipos, longitudes o cardinalidad. Con estos parámetros crearemos modelos de bases de datos o Big Data para satisfacer las necesidades de nuestra empresa.

  • Solucionar incidencias y pérdidas de datos

    En ocasiones no se puede evitar el desastre por un fallo del sistema y por tanto hay que pasar a un plan B de recuperación de datos. Los administradores de bases de datos son los encargados de recuperar toda esta información lo antes posible acudiendo a la copia de seguridad más reciente (por esto es tan importante hacerlas periódicamente). Este mismo perfil, una vez solucionado este problema, debe investigar cuál ha sido la causa del fallo que ha ocasionado el fallo de sistema para solucionarlo o controlarlo, para evitar futuras incidencias.
  • Realizar copias de seguridad

    Relacionado con el punto anterior, una de las tareas más importantes de un administrador de Bases de Datos es la de hacer copias de seguridad con regularidad. Así, ante cualquier problema informático, se podría recuperar la copia de seguridad más reciente y restaurarla en el sistema.
  • Asegurar la seguridad de los datos

    Anteriormente, hemos mencionado que en estas bases de datos puede haber información importante y/o sensible que no cualquiera debería poder ver. Es tarea del administrador de bases de datos establecer un sistema de verificación para poder acceder a lso datos y a su vez proporcionar los acceso genéricos o unitarios a las personas que deben tener acceso a los datos. Así evitan que personal ajeno a la empresa acceda a esta información. También se puede hacer dentro de los distintos departamentos. De la empresa con información financiera o administrativa que sólo deben manejar estos departamentos.
  • Auditoría del sistema

    La auditorias nos permiten verificar la estabilidad y seguridad de nuestros sistemas de bases de datos. Por ejemplo, consiste en que revisemos qué usuarios tienen derecho a modificar datos y en qué momentos lo pueden realizar. Estas auditorías han de ser permanentes y no esporádicas. Además, debemos coordinarnos con personal interno de la empresa y con auditores externos.

¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Administrador de Base de Datos?

El trabajo de administrador de base de datos necesita determinadas habilidades técnicas para cumplir correctamente con su trabajo. Además, hoy en día cualquier empresa precisa del perfil de Administrador de Bases de Datos, con lo que es importante conocer los requisitos para convertirse en un buen gestor de datos. Veamos los puntos más importantes:

  1. Trabajo vocacional
    Si te gusta el sector tecnológico y estar rodeado de bases de datos y procesos de trabajo, tienes mucho ganado para ser un buen administrador de bases de datos. Y es que se trata de un trabajo muy vocacional, técnico y que requiere de habilidades informáticas muy altas
  2. Capacidad de organización y la planificación
    Un requisito del Administrador de BBDD es tener un perfil con una alta capacidad de organización. Tanto para organizar y crear las bases de datos, como para mantenerlas después actualizadas de forma planificada y constante.
  3. Persona metódica con capacidad de análisis
    Una de las habilidades del gestor de bases de datos es que debe ser una persona detallista, con una alta capacidad de análisis y observación. El buen administrador de bases de datos no debe tener prácticamente margen de error, puesto que cualquier fallo o descuido en el almacenamiento de los datos o la seguridad informática, puede salir muy caro.
  4. Estar constantemente actualizado
    El perfil de un Administrador de Bases de Datos deber ser una persona con curiosidad constante de aprender y de mantenerse actualizada. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados, así que debe conocer las novedades técnicas y los últimos lenguajes de programación. Solamente de esta forma podrá combatir las posibles amenazas cibernéticas
  5. Buena comunicación
    Un requisito importante si se quiere ser administrador de bases de datos es ser una persona con altas capacidades comunicativas. Y es que el gestor de datos de una empresa debe asesorar a todo el personal y explicarles buenas prácticas de uso de las bases de datos, así como saber las necesidades de los trabajadores y de qué modo tienen que acceder a los datos

¿Qué estudiar para ser administrador de bases de datos?

El técnico en administración de bases de datos es una de las muchas salidas profesionales del ciclo de Formación Profesional de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red. Si quieres desarrollarte profesionalmente en el mundo de las bases de datos o a ciberseguridad, este es tu camino. Otras de las salidas profesionales de este ciclo de formación profesional son técnico en administración de sistemas, técnico de redes o técnico en entornos web.

Si estás interesado en este ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en iFP encontraras este ciclo y además con el apoyo de empresas como Deloitte que ponen a disposición de los alumnos de iFP cursos de especialización en ciberseguridad para mejorar su formación profesional en el área TIC.

Infórmate de nuestros Grados Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red:

Entre los conocimientos que vamos a obtener tenemos:

  • Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software.
  • Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros).
  • Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión.
  • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
  • Determinar la infraestructura de redes telemáticas.
  • Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.

¿Cuánto gana un Administrador de Base de Datos?

Dentro del sector de la informática y las comunicaciones, el Administrador de Bases de Datos es uno de los perfiles más demandados y su sueldo medio anual se encuentra entre los 32.000 y los 35.000 €. En los últimos años, esta profesión técnica ha tomado más importancia, por lo que es un buen momento para ser Administrador de Bases de Datos y conseguir un buen trabajo y buenas condiciones salariales.

  • Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
  • Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
  • Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

El trabajo de administrador de base de datos es uno de los más demandados en el sector tecnológico. Para lograr uno de estos puestos es necesaria una buena formación. ¿Tienes un título en alguna materia tecnológica? ¿Quieres aspirar a uno de estos trabajos?

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP