Salidas laborales de estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red

    9 diciembre 2019

    Frecuentemente escuchamos sobre casos de ataques a páginas web, servidores y caídas de la red de Internet, las cuales ponen en riesgo la información de las empresas, la eficiencia del trabajo y se generan pérdidas económicas. Te contamos el rol que juega el profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red en la ciberseguridad de las empresas y las diversas salidas laborales que ofrece esta formación.

    Frecuentemente escuchamos sobre casos de ataques a páginas web, servidores y caídas de la red de Internet, las cuales ponen en riesgo la información de las empresas, la eficiencia del trabajo y se generan pérdidas económicas. Te contamos el rol que juega el profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red en la ciberseguridad de las empresas y las diversas salidas laborales que ofrece esta formación.

    Estudiar Ciberseguridad

     

    La importancia de la ciberseguridad

    Las empresas cuentan con mucha información valiosa, la cual suele estar alojada en servidores y discos duros. Además, requieren que la comunicación sea fluida y sin cortes, y que la velocidad de los procesos y de la transferencia de ficheros no ralentice el funcionamiento de la empresa.

    No obstante, deben desafiar constantemente las amenazas a la seguridad de los sistemas informáticos. Las amenazas pueden ser programas maliciosos, malware, programas espía, troyanos, entre otros que buscan acceder a las cuentas de correo y estructura informática de la empresa. Los principales ataques se asocian a la pérdida de información, un impacto negativo en la calidad de los productos y en la interrupción de las operaciones. Es por ello que es necesario el blindaje de la información.

    Como hemos visto, un fallo de seguridad puede ser fatal para las empresas. Recientes estudios de Google revelan que las pymes españolas, que representan el 99,8 % de las empresas en España, son las principales afectadas por este tipo de ataques, ya que son más vulnerables al no tener una estrategia para evitar los ciberataques.

    El número de ataques a este tipo de empresas crece cada año. Los expertos advierten del riesgo y las consecuencias fatales para la economía y la competitividad que podría tener que muchas empresas se vieran afectadas por esos ataques, más allá de los propios problemas que suponga para la organización. Asimismo, pese a tener ya implementado un mecanismo de protección, es importante revisarlo, mantenerlo y actualizarlo para anticiparse a los ataques de los piratas informáticos.

    Es imprescindible la figura de un profesional que esté capacitado para entender cómo funcionan las redes para una buena configuración, dotar de seguridad a los equipos que se conectan y evitar que personas o equipos ajenos puedan entrar en la red o en sus equipos sin permiso, y el ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil en Ciberseguridad forma a los alumnos en profesionales capacitados para afrontar estos y otros retos.

     

    ¿Cuáles son las salidas laborales de estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red?

    El Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red forma profesionales expertos en la seguridad cibernética de las empresas, organizaciones que van a necesitar incorporar a muchos profesionales a sus plantillas en los próximos años para paliar la escasez de técnicos. Se calcula que pueden ser necesarios unos 350 000 técnicos en tres años.

    Las opciones laborales de los titulados en Administración de Sistemas Informáticos en Red van más allá de la seguridad informática. La formación incluye conocimientos de hardware, diseño web, funcionamiento y mantenimiento de sistemas operativos, entre otros, pudiendo desempeñar las siguientes funciones:

    • Responsable de informática: se encarga de los proyectos que implementa la empresa y de coordinar y supervisar su desarrollo y funcionamiento.
    • Técnico en redes: encargado del estudio y montaje de la red, así como la instalación del hardware adecuado como routers, switches y cableado, la configuración del servidor o la administración de los servicios de red como el correo electrónico, la web o el intercambio de archivos entre equipos.
    • Técnico gestor de bases de datos: las bases de datos son muy importantes para las empresas pues ahí se almacena información necesaria para el día a día y otras que son relevantes y privadas. La elección del software y el diseño de la base de datos son competencias de este trabajo. Es uno de los elementos más necesitados de protección.
    • Técnico en entornos web: diseña y mantiene los sitios web y los supervisa, haciéndolos accesibles para distintos dispositivos y con los estándares de calidad.
    • Supervisor de sistemas: desde la gestión y supervisión de entornos Linux y su configuración hasta los habituales sistemas Windows y macOS, asegurando un correcto funcionamiento y los accesos de usuarios.

     

    Oportunidades que ofrece Estudiar Administración de Sistemas Informáticos en Red

    El CFGS en Administración de Sistemas Informáticos en Red es una buena opción para quienes están interesados en el sector tecnológico, que prepara a los alumnos para configurar y garantizar el funcionamiento y seguridad de sistemas informáticos. Ante el crecimiento del sector informático y tecnológico, la demanda de profesionales con este perfil se ha incrementado también. Esto ofrece a sus titulados la oportunidad de encontrar trabajo y de desarrollarse profesionalmente en diferentes puestos y sectores.

    En iFP preparamos a nuestros alumnos para los retos que plantea el futuro profesional en el ámbito de la tecnología. Nuestro plan de estudio ha sido actualizado con contenidos prácticos que no contempla el programa oficial con el objetivo de mejorar la preparación de los alumnos, como son los contenidos en Big Data y en Ciberseguridad.

    Estudiar el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red aporta una excelente formación para afrontar las necesidades del mundo actual y ofrece diversas salidas laborales. Infórmate de nuestro ciclo disponible en Madrid, Barcelona y en modalidad online.

     

    Estudiar Ciberseguridad

    te interesará leer...

    ¿Sabías que el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa es la que más demanda de profesionales tiene? Estudiando esta FP estarás preparado para trabajar en distintos departamentos de la empresa y sin duda conseguirás trabajo en poco t...
    Si aún no tienes claro qué estudiar y te interesa el sector audiovisual, la FP en Realización Audiovisual es una buena opción ya que te permitirá formar parte de proyectos interesantes y dinámicos. Hoy te contamos el rol que cumple este profesional y...
    ¿Te gustaría dedicarte al sector sanitario, pero aún no sabes qué estudiar? El Grado Superior en Higiene Bucodental es una alternativa que debes considerar ya que ofrece muchas oportunidades laborales y te permitirá velar por el bienestar de las pers...
    ¿Alguna vez has soñado con crear una película o corto animado? Con el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás desarrollar estos y otros proyectos audiovisuales, y formar parte de un sector que no deja de crecer. Son muchas las ...