iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FP
Noticias

iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FP

iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.

iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional. Con esta alianza ambas organizaciones pretenden dar respuesta a los retos de las empresas a través de la FP y refuerzan su compromiso por la empleabilidad de los más jóvenes.

Según datos oficiales, las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, cuando en la actualidad nos situamos en un 25%. Por otro lado, en España la ratio de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional es del 12%, un nivel bajo en comparación con otros países de la OCDE que alcanzan el 25%. Esto datos contrastan con los datos de empleabilidad de la FP, que indican que aquellos que tienen una titulación de Formación Profesional tienen una tasa de ocupación del 74%, cuando la media se reduce al 63%.

Esta situación plantea a las empresas grandes dificultades para encontrar profesionales cualificados. En ese sentido, este acuerdo busca trabajar para paliar los problemas de empleabilidad haciendo énfasis en tres ámbitos de actuación:

  • Crear una colaboración entre empresas, centros de formación y administraciones públicas, que permita identificar talento y acercar las necesidades de las empresas a los programas educativos.
  • Impulsar la FP Dual en nuestro país, siendo está una de las herramientas clave para mejorar la empleabilidad.
  • Poner en valor el carácter empleador de la industria y distribuidores.

Estas líneas de trabajo se articulan en distintas acciones y líneas de trabajo común como:

  • Ampliación de la red de empresas donde nuestros alumnos pueden realizar prácticas. Así como, la participación en acciones formativas y de captación de talento.
  • Participación en congresos desarrollado por la organización con destacadas empresas del sector.
  • Aumentar nuestra visibilidad con la participación de comunicaciones y eventos impulsados desde la asociación.
  • Acceso a la plataforma de formación docente.

Asimismo, esta alianza aportará una serie de ventajas tanto para iFP como para los alumnos, quiénes podrán participar en sesiones y talleres formativos impartidos por expertos del sector, acceder a la bolsa de trabajo, donde participan de destacadas empresas referentes y encuentros de networking, empleabilidad o captación de talento entre centros, alumnos y empresas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y red de contactos.

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP