Alumnos en aula con ordenadores

Cómo ser Administrador de Redes

Informática y comunicaciones

Si te preguntas cómo ser Administrador de Redes, debes saber que este perfil profesional se encarga de instalar, configurar, mantener y monitorear la conectividad de los equipos informáticos de una empresa. La instalación y actualización de los sistemas operativos en los servidores y otros equipos de la red de la empresa también es una de sus funciones primordiales.

Euro

34.000€ - 45.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +10

Empleabilidad

¿Qué tareas se esperan que realice un Administrador de Redes?

Ser Administrador de Redes significa dominar una serie de tareas a realizar, la mayoría de carácter técnico y organizativo. Veamos, qué funciones debe cumplir un Administrador de Redes de una empresa:

  • La principal función del administrador de redes será configurar y controlar la red de una empresa, por lo que será el responsable de entender y conocer los fundamentos tecnológicos de dicha organización. Será su responsabilidad conocer los protocolos utilizados para la comunicación entre computadoras, los protocolos de red para autenticación y seguridad de la red, y deberá saber también cómo configurar los distintos dispositivos de red.
  • Otra de las tareas del responsable de la red informática de una empresa es tener una base sólida y dominar el lenguaje de programación para configurar y controlar la red, puesto que será el máximo responsable y, por lo tanto, deberá resolver cualquier incidencia que pueda ocurrir.
  • Ser administrador de redes implica ser conocedor de los protocolos de seguridad para mantener la red protegida contra cualquier acceso no autorizado, así que su función será la de estar al tanto de los estándares de seguridad de la industria para garantizar la seguridad de los dispositivos en la red y conocer los mejores métodos para proteger la red y poder implementar los más adecuados.
  • También deberá dar servicio técnico a toda las personas que trabajan en la empresa. Y es que el administrador de redes se encarga de asegurar que todos los dispositivos estén conectados correctamente, lo que significa tener una comprensión profunda de todos los componentes informáticos y cómo se relacionan entre sí.
  • En relación con los puntos anteriores, otra de las tareas del administrador de redes será la de tener en cuenta todas las actualizaciones y cambios para mantener la red segura y eficiente, realizando copias de seguridad periódicas y actualizaciones regulares.

¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Administrador de Redes?

En cuanto a las habilidades que un administrador de redes necesita tener, es importante destacar que dominar las competencias técnicas será su mayor ventaja. Además de estas, un administrador de redes también debe tener otras buenas habilidades:

  1. Buena comunicación
    Aunque en apariencia no lo pueda parecer, el perfil del gestor de redes de una empresa, debe ser el de una persona con grandes habilidades comunicativas, capaz de responder las dudas y las preguntas de las personas usuarias de la red, así como resolver problemas técnicos y ayudar a los usuarios en la solución de problemas. También deberá ser una persona con capacidad de escuchar y atender las necesidades técnicas del resto de personas del equipo.
  2. Perfil especializado
    La transformación digital ha cambiado los procesos de trabajo de las empresas y cada vez son más necesarios perfiles especializados. Un profesional especialista en informática y comunicaciones como el administrador de redes debe comprender las casuísticas del mercado y saber enfrentarse a ellas. Esto implica ser conocedor de los retos informáticos actuales y saber administrar el mejor software de gestión en condiciones de calidad. De este modo será capaz de superar cualquier incidente técnico e impedir ciberataques.
  3. Superar retos técnicos
    En relación con el punto anterior, otro de los requisitos indispensables de los administradores de redes es tener la capacidad de poder resolver cualquier reto técnico. Y es que a veces puede suceder que un pequeño error afecte a todo el sistema informático de una empresa, por lo que si quieres administrar redes en una empresa y tener éxito en la carrera de administrador de redes, deberás ser una persona con capacidad de superación y astucia para resolver a cualquier reto tecnológico.
  4. Rápida capacidad de reacción
    Cualquier perfil tecnológico en una empresa implica cierto cargo de responsabilidad, puesto que si hay alguna incidencia informática o de comunicaciones, nada funciona. Así pues, una habilidad necesaria del responsable de redes de una empresa es que debe ser una persona responsable y comprometida, con capacidad de reacción y organizada en cuanto a sus tareas y funciones.
  5. Perfil discreto
    El Administrador de Redes de una empresa tiene acceso a información sensible dentro de una organización, y puede incluso tener que elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, presupuestos o asesorar al cliente. Es por ello que, para ser un buen administrador de redes, debe cumplir el requisito de ser una persona ética y discreta, incapaz de divulgar cualquier información confidencial.
  6. Adaptarse a su puesto de trabajo
    Un técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red puede optar a distintas salidas profesionales, lo que significa que, en función de su puesto de trabajo, deberá realizar unas tareas u otras: podrá dedicarse a montar y configurar ordenadores y periféricos, a ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema o a configurar software de aplicaciones, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas. Por todo ello, el perfil del administrador de redes debe dominar el mismo montaje de la red, la instalación del hardware (routers, switches y cableado), e incluso a veces le toca llevar la administración del correo electrónico y la web. Como ves, se trata de un perfil muy polivalente con habilidades técnicas suficientes capaz de adaptarse a su lugar de trabajo.
  7. ¿Cuál es el rango de salarial de los Administradores de Redes?
    La mayoría de perfiles tecnológicos como el de gestor de redes poseen salarios por encima de la media, en comparación con otras especialidades. Así, un Administrador de Redes puede llegar a cobrar de sueldo medio entre 34.000 y 45.000 euros anuales, dependiendo siempre de su experiencia, del volumen de negocio de la empresa y del cargo de responsabilidad. Por supuesto, cuanto más preparado esté la figura del técnico en redes, más opciones tendrá de acceder a un buen empleo.

Certificaciones para mejorar la empleabilidad de un Administrador de Redes

 

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el rango de salarial de los Administradores de Redes?

La mayoría de perfiles tecnológicos como el de gestor de redes poseen salarios por encima de la media, en comparación con otras especialidades. Así, un Administrador de Redes puede llegar a cobrar de sueldo medio entre 34.000 y 45.000 euros anuales, dependiendo siempre de su experiencia, del volumen de negocio de la empresa y del cargo de responsabilidad. Por supuesto, cuanto más preparado esté la figura del técnico en redes, más opciones tendrá de acceder a un buen empleo.