Cómo ser Enfermero de Urgencias
Para ser enfermera o enfermero de urgencias hace falta tener una formación en enfermería y cuidados auxiliares. Con el ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares en Enfermería podrás trabajar en urgencias, atendiendo emergencias médicas de pacientes que acuden a un hospital o centro médico con alguna dolencia o problema médico grave.
Los enfermeros y enfermeras de urgencias son uno de los profesionales del sector salud más requeridos en un hospital. De ellos se les exige una buena preparación profesional y un componente vocacional por su trabajo.
¿Qué titulación es necesaria para ser Enfermero de Urgencias?
¿Qué tareas realiza un Enfermero de Urgencias?
Los profesionales de la Enfermería que trabajan en urgencias se encargan de atender a los pacientes que acuden a un hospital o centro de emergencias médicas por cualquier malestar, dolor o accidente grave o moderado. Entonces, los enfermos de urgencias deben ser unos profesionales capacitados para atender a estos enfermos, sea cual sea su problema o grado de dolor.
Veamos las principales tareas que realiza una enfermera de urgencias:
- La primera función de un auxiliar de enfermería de urgencias es la de atender al paciente que acude a un hospital por una urgencia médica. Es trabajo de este enfermero de urgencias hacer un triaje previo sobre el motivo de la visita y tratar de determinar, en poco tiempo y de forma eficaz, el estado y la gravedad del paciente.
- Una vez evaluado el tipo de dolencia y el grado, el sanitario enfermero de urgencias sigue el curso de acción apropiado según marca el protocolo sanitario: le pregunta al paciente sobre sus antecedentes, le toma las constantes vitales, revisa su historia clínica y pregunta si toma alguna medicación crónica o si es alérgico a algún medicamento.
- El enfermero de urgencias es la persona que recopila estos datos y, dependiendo del protocolo del hospital o del centro de salud, o bien decide el estado de gravedad del paciente y lo categoriza por niveles, o bien introduce toda la información en un programa informático y este valora, automáticamente, el estado de gravedad.
- Un enfermero de urgencias identifica a la persona enferma con una pulsera personal e intransferible, lo que resulta vital en todos los centros médicos u hospitales para evitar cualquier tipo de error o confusión. Una vez dentro, el auxiliar de urgencias ubica al paciente o acompaña a los familiares cuando necesiten apoyo o ante situaciones de crisis.
- Un enfermero de urgencias se encargará de asistir a sus compañeros médicos y enfermeras en la atención de un paciente, proporcionándoles todo el apoyo auxiliar y todo el material que necesiten para tratar a sus pacientes. También son los profesionales responsables de dejar escritas las órdenes médicas o pruebas a realizar.
- Cuando un paciente queda ingresado en el hospital, será responsabilidad de las enfermeras abrir una gráfica, tomar las constantes vitales cada cierto tiempo, administrar la medicación prescrita por el/la médico, canalizar vías (hacer un catéter) y colocar los dispositivos necesarios (sonda, vendajes, cabestrillos, etc.).
- Es importante destacar la vital función de una auxiliar enfermera de urgencias como la persona responsable de informar a la enfermera o al doctor o doctora, sobre la evolución del paciente, así como de cualquier cambio o mejora del mismo. También cumplen un papel de apoyo psicológico al paciente y a sus familiares.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Enfermero de Urgencias?
Un enfermero de urgencias realiza tareas muy parecidas al técnico en cuidados auxiliares de enfermería, con la diferencia de tener que soportar situaciones de mucho estrés y saber actuar rápidamente ante un momento de urgencia.
Veamos las principales habilidades que tiene que tener una enfermera de urgencias:
-
Soportar altas situaciones de estrés
Para ser enfermero de urgencias de un hospital o centro médico de salud hay que tener una alta capacidad para trabajar en situaciones de mucho estrés. A este profesional de urgencias se le requiere que sepa actuar con mucha rapidez y sin perder los nervios, ya que le tocará tomar las decisiones más correctas en un tiempo limitado y sin dudar. -
Tener empatía
Un enfermero de urgencias trata diariamente con personas accidentadas o que acuden al hospital por una enfermedad o dolencia. A menudo estos pacientes se sienten vulnerables y desorientados, así que tener una actitud empática hacia ellos, saberlos acompañar y brindarles apoyo psicológico y escucha, es requisito imprescindible para los auxiliares de urgencias. -
Habilidades comunicativas
Otra de las habilidades del enfermero de urgencias es saber comunicarse de forma correcta, tanto con los pacientes a los que tiene que atender de forma amable y con un lenguaje neutro y claro, como con el resto de compañeros sanitarios, compartiendo la información necesaria para tratar al enfermo según sus necesidades. -
Habilidades administrativas
Para trabajar en urgencias hace falta tener ciertas habilidades administrativas, ya que una de las tareas más importantes de estos auxiliares de urgencias será la de apuntar todos los datos clínicos del paciente. En un hospital todo debe quedar debidamente registrado, y el trabajo de anotar las pautas médicas y tramitar los expedientes lo hacen estos enfermeros o TCAE. -
Trabajar en equipo
De un auxiliar de enfermería de urgencias se espera que sepa trabajar en equipo, puesto que en la atención a pacientes de un hospital o centro de salud intervienen muchos profesionales sanitarios: auxiliares de urgencias, enfermeras, celadores, médicos, etc. Y todos tienen el objetivo común de saber atender y curar a los pacientes de forma adecuada.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Enfermero de Urgencias
¿Cuál es el salario promedio de un Enfermero de Urgencias?
El sueldo de un enfermero de urgencias en España está actualmente entre los 28.000 y los 35.000 € anuales, aunque siempre dependerá de los años de experiencia profesional que tenga, si tiene contrato o es interino/a y de si el centro médico u hospital es público o privado. Otro factor que determinará el sueldo de un auxiliar enfermero de urgencias son el número de guardias que le toque realizar, si trabaja en turno de noche de noche o de día, si trabaja los fines de semana o festivos, y de las horas extras que le toque hacer.