Que_hace_auxiliar_de_pediatria.jpg
Sanidad y enfermería

¿Qué hace un auxiliar de pediatría?

¿Te gustaría trabajar como auxiliar de pediatría? Tu objetivo principal será velar por la salud de los niños. Esta profesión tan vocacional, al tratar directamente con los más pequeños, necesita profesionales altamente cualificados.

¿Qué es un auxiliar de pediatría?

Un Auxiliar de Pediatría es un profesional sanitario encargado de trabajar en el área de neonatología y pediatría de un hospital, centro médico o consulta médica privada. En este artículo te contamos acerca de las funciones del auxiliar de enfermería en el área de pediatría, qué tareas hace un auxiliar con especialidad pediátrica y cuál es el salario medio de un auxiliar de maternidad como este

¿Qué funciones tiene un auxiliar de pediatría?

Ser auxiliar de pediatría es una tarea muy gratificante que reúne numerosas exigencias: Para dedicarte a ello, debes estar interesado en la rama sanitaria y en tratar con personas de edades tempranas. En este apartado, vamos a contarte cuáles son las funciones que desempeña un auxiliar de pediatría.

¿Cuál es el perfil de un Auxiliar de Pediatría?

Como te hemos comentado antes, para estudiar auxiliar de pediatría debes reunir una serie de requisitos y cualidades humanas. No todo el mundo puede dedicarse a ello, ya que se debe disponer de una cierta sensibilidad. Te contamos qué características debe reunir un auxiliar de pediatría:

  • Atender a bebés y niños: 

    Una de tus tareas será asistir a los más pequeños junto al médico superior o la enfermera. Como auxiliar de pediatría, llevarás a cabo distintas acciones para estudiar el desarrollo biológico del niño: llevar un control de la temperatura, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria y cardiaca de los pacientes serán tareas en tu día a día.

  • Asistir en partos:

    Otra de tus funciones como auxiliar de pediatría será ofrecer tu ayuda a los médicos y enfermeras en partos. Asimismo, podrás preparar e higienizar las habitaciones o incubadoras, para cuando el bebé nazca. Medirás y pesarás a los niños recién nacidos y darás apoyo a las mujeres que están a punto de dar a luz. En el momento en el que el bebé nace, podrás identificar necesidades y problemas durante los primeros momentos de vida, además de recoger la carpeta con la historia del recién nacido, poner las pulseras a la madre y el hijo y asegurarte de que la medicación y vacunas que le tocan a cada bebé están disponibles y son las correctas.

  • Atender a niños hospitalizados:

    A veces, los niños sufren enfermedades que les obligan a pasar una estancia en el hospital. Los auxiliares de pediatría tienen como objetivo que estén bien atendidos y pasen esos días o meses lo mejor posible. Para ello, deberás brindarles tu apoyo, además de repartir la comida e incluso jugar con ellos.

  • Hacer seguimientos:

    Otra de tus tareas será, junto a tus superiores, realizar un control y ofrecer unas pautas que aborden los aspectos necesarios para el desarrollo infantil, como pueden ser la alimentación, el sueño o la higiene. Además, también se podrán esbozar las principales características de las enfermedades más comunes en niños. Esto hará que los adultos a cargo del infante puedan determinar, de forma temprana, si está sufriendo una posible enfermedad y, de esta forma, acudir al médico.

  • Toma de signos vitales:

    El auxiliar de pediatría se encarga de medir los signos vitales de los pacientes enfermos: medir los parámetros de temperatura, la presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria, la cardiaca y la tensión arterial. Además de este seguimiento, también es la persona de pediatría encargada de registrar todos estos datos en la historia médica del paciente.

  • Atender a adolescentes:

    Por el momento, los niños pueden acudir a atención primaria pediátrica hasta los 14 años, aunque aquellos que necesiten hospitalización o padezcan enfermedades graves, podrán ser atendidos hasta los 18 años. Esto hace que los auxiliares de pediatría también tengan que tratar con pacientes adolescentes. Proponer pautas a los adultos que tienen a su cargo a un adolescente sobre cómo intervenir en las principales problemáticas en estas edades será de gran ayuda y favorecerá un buen comportamiento y desarrollo.

  • Atención a las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias:

    En el entorno médico- pediátrico, es importante la figura del auxiliar de pediatría como profesional responsable de brindar apoyo emocional, tanto a los pacientes niños y bebés como a sus familiares y madres, en el caso de neonatología. También es importante hacer sentir cómodos a los niños, creando un ambiente distendido e incluso hacerles reír y se sientan cómodos.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Auxiliar del área de Pediatría?

Para seguir una carrera como Auxiliar de Pediatría, se requiere cumplir con ciertos requisitos y tener determinadas habilidades. Estos pueden variar según el tipo de trabajo como auxiliar de maternidad. Veamos a continuación cuáles son las habilidades principales que tiene que tener un auxiliar de pediatría en general: 

  1. Habilidades de comunicación y empatía

    Trabajar en el sector salud requiere tener buena comunicación con pacientes y familiares. Pero trabajar como auxiliar de pediatría requiere, además, tener buenas habilidades de comunicación y ser empático con el niño o bebé, así como con sus familiares y tutores. La profesión del auxiliar de maternidad es muy vocacional, así que este técnico debe ser de trato cálido y comprensivo.
  2. Capacidad para trabajar en equipo

    El empleo del área de pediatría requiere colaboración con otros profesionales de la salud, sobre todo con médicos y enfermeras de pediatría y neonatología. Entonces, un auxiliar de en pediatría debe ser una persona que sepa trabajar de manera efectiva en equipo, y de forma colaborativa, pensando siempre en el paciente.
  3. Resiliencia y paciencia

    Los pacientes pediátricos pueden ser difíciles debido a su edad o condición médica. Tener paciencia y mantener la calma en situaciones desafiantes es crucial para el trabajo de un auxiliar de pediatría, que tendrá que demostrar en todo momento sus habilidades empáticas y vocaciones, y su afinidad con los niños y el trato con los más pequeños.
  4. Persona organizada

    Trabajar en maternidad como auxiliar de pediatría implica tener que realizar muchas tareas al mismo tiempo. Los auxiliares de pediatría que se han dedicado a estudiar el Grado medio en cuidados auxiliares de enfermería deben ser personas con capacidad de asumir varias tareas al mismo tiempo, y organizarse el día a día del cuidado de sus pacientes de forma ordenada y según prioridades.
  5. Paciencia y empatía:

    Al tratar con niños, tendrás que disponer de mucha paciencia. Ellos no se expresan con la misma facilidad que los adultos. Si no eres capaz de controlar tu temperamento, puedes llegar a desesperarte y crear un sentimiento de frustración en los más pequeños. Así que una buena actitud y escucha activa serán tus grandes aliados. Además, los infantes son un colectivo bastante más sensible que necesitan mucha empatía a la hora de tratar con ellos.

  6. Buena comunicación:

    Que dispongas de habilidades comunicativas puede serte de gran ayuda. De esta forma, podrás enfrentarte a momentos en los cuales deberás expresarte con claridad, como, por ejemplo, cuando tengas que comunicar alguna enfermedad a alguna familia o dar alguna otra mala noticia. Asimismo, la comunicación también te servirá para lograr resultados satisfactorios y resolver problemas junto con el equipo humano que trabajes.

  7. Capacidad de trabajar en equipo:

    Es algo imprescindible. Trabajarás mano a mano con algunos de tus superiores y deberás brindarles tu ayuda en todo lo que sea posible. Como hemos mencionado anteriormente, esta profesión es muy vocacional, por lo que todos los que trabajéis en este sector tendréis pasión por ayudar a los demás y contribuir a un mejor desarrollo.

Para ser auxiliar de pediatría ¿Qué hay que estudiar?

Si estás buscando cómo llegar a ser pediatra o auxiliar de pediatría, pero no sabes por dónde empezar, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber. Para poder ejercer esta profesión es muy importante que seas un profesional cualificado. Debes saber que vas a tratar con uno de los colectivos más vulnerables que existen y que más atención demandan, en este caso con niños, y vas a necesitar una formación que te acredite como profesional para poder desempeñar tus funciones.

Una de las opciones más recomendables y accesibles para todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar al sector sanitario, es cursar una Formación Profesional. Pero, ¿Cuál es nuestro consejo? Siempre es mucho mejor empezar aprendiendo conceptos básicos e ir especializándose. Por eso, una de las mejores opciones que existen a la hora de formarse como auxiliar de pediatría es cursar una Formación Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Este Ciclo Formativo de Grado Medio es muy completo, así que vas a poder trabajar en el mundo sanitario y aprender los conceptos básicos sobre la salud de adultos y niños, además del tratamiento de las enfermedades. Es una gran oportunidad para poder tener un primer contacto con la rama sanitaria y explorar más opciones relacionadas con las salidas profesionales. Los estudiantes que se gradúen en el Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería podrán optar a diferentes cargos dentro de la rama sanitaria, ya que ofrece muchas más salidas laborales.

¿Cuál es el salario promedio de un Auxiliar de Pediatría?

El sueldo de un perfil auxiliar de maternidad en España se sitúa actualmente entre los 22.000 y los 29.000 € anuales, pero siempre dependerá de su puesto de trabajo: un auxiliar de pediatría puede trabajar en un  hospital o centro sanitario, en centros de maternidad, en consultas particulares de pediatría, en centros educativos o trabajar en oncología pediátrica. Así pues, en función del puesto de trabajo, el sueldo mensual del auxiliar de pediatría puede variar. También cambiará según sus años de experiencia y el tipo de funciones que tenga que hacer este auxiliar de enfermería del área de maternidad.  

¿Quieres saber más? Infórmate de nuestros Ciclos Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP