Cómo ser Desarrollador Java
Un desarrollador Java es un experto programador TI que utiliza el lenguaje Java para el desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web y la creación de programas de software. El lenguaje de programación Java es un lenguaje compatible con la mayoría de los sistemas operativos, y se emplea, sobre todo, para crear aplicaciones sencillas, robustas y escalables, independientemente de la plataforma.
¿Qué titulación es necesaria para ser Desarrollador Java?
CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Madrid
CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Barcelona
CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Online
¿Cuáles son las funciones de un Desarrollador Java?
Un ingeniero Java puede desempeñar multitud de tareas en su puesto de trabajo, dependiendo siempre de su experiencia, el nivel de responsabilidad, su perfil y la posición que ocupe dentro del equipo de trabajo de desarrolladores de una empresa. Aun así, veamos las funciones principales de un desarrollador Java:
- Una de las primeras tareas que debe realizar un desarrollador Java al inicio de cualquier proyecto, es investigar las necesidades de los usuarios o del cliente final, valorando las especificaciones técnicas de los nuevos programas de software o nuevas aplicaciones digitales y concretando los objetivos a cumplir.
- Una vez definido el proyecto, la función principal de un desarrollador Java es la de escribir código seguro, asegurando la mayor eficacia para el funcionamiento de aplicaciones y servicios web. Dependiendo si se trata de un desarrollador Java junior o un desarrollador Java senior, creará un código más o menos complejo.
- Un ingeniero Java debe saber trabajar con distintos software y herramientas para el desarrollo de código con Java: herramientas de análisis de código abierto, herramientas Open-Source, herramientas de gestión de bases de datos, herramientas SaaS de análisis de logs y herramientas de transferencia de archivos.
- Parte del trabajo de un desarrollador Java se centra en depurar y solucionar errores de código, sobre todo aquel código que ha estado escrito por los perfiles de desarrolladores Java más junior y que forman parte del equipo de TI. También trabajan en el mantenimiento y actualización de los programas, apps y webs.
- A medida que un programador Java va adquiriendo experiencia y responsabilidad, se va convirtiendo en desarrollador Java senior o experto, y sus funciones se basan en escribir código complejo, validar el código de los perfiles Java junior, así como planificar, asesorar y revisar proyectos Java más sofisticados y complejos.
- Son muchos los programadores Java que participan en un proyecto de desarrollo, por lo que otra de las funciones de este perfil consiste en participar en reuniones de trabajo con equipos de desarrollo y clientes para discutir requisitos del proyecto, valorar la evolución de estos y verificar que se cumplen las entregas.
- Finalmente, será trabajo del desarrollador Java (normalmente del ingeniero Java junior) el tener que preparar toda la documentación necesaria con todos los procesos de desarrollo del programa o la aplicación, para poder entregarla después al usuario final, así como también para futuras referencias.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Desarrollador Java?
Como programador especializado en Java, tu trabajo consistirá en escribir, probar y depurar código con el lenguaje de programación Java, aunque también es necesario tener un perfil con determinadas habilidades sociales y técnicas. Veamos los requisitos más importantes para convertirse en desarrollador Java:
- Buena comunicación
Los perfiles Java suelen ser parte de un equipo de trabajo de desarrolladores, con distintas jerarquías y funciones técnicas, así que para poder trabajar como Java developer en un proyecto, hace falta que este técnico sepa comunicarse de forma eficaz y fluida con el resto de los equipos de trabajo. Una buena comunicación asegurará una buena coordinación. - Resolutivo
Para ser desarrollador Java es preciso que este profesional tenga un perfil resolutivo, con la habilidad suficiente como para identificar fácilmente problemas de código o de compilación y saber depurarlos de forma eficaz y con determinación. No desistir en su trabajo y saber hacerlo de forma ordenada le permitirán superar hitos y avanzar en su proyecto. - Perfiles planificados
Trabajar por proyectos con la metodología agile es uno de los requisitos que suelen pedirse en las entrevistas de trabajo a los desarrolladores Java. Así, para cumplir correctamente con sus funciones, el programador experto en Java deberá ser un perfil planificado y acostumbrado a trabajar en microproyectos que le permitan hacer entregas recurrentes. - Habilidades de gestión de proyectos
Un desarrollador de proyectos Java senior es, a menudo, el responsable de un equipo de ingenieros Java y entre sus deberes está el ser la persona responsable de la gestión de proyectos. Es por ello por lo que este Java developer debe tener la habilidad de crear y mantener una estructura de proyecto con una definición clara de objetivos, recursos y procesos para la entrega. - Ser un buen gestor de riesgos
En línea con el requisito anterior, un creador de proyectos Java debe tener una visión global de la gestión del trabajo, lo que implica que este perfil TI debe evitar cualquier error de programación y entender los riesgos potenciales que pueden afectar el proyecto. Se precisa que sea una persona preparada para identificar errores, analizarlos y mitigarlos. - En constante aprendizaje
De un experto desarrollador Java se espera que continuamente esté mejorando un proyecto de software o aplicación, por lo que para ser un buen ingeniero de Java hay que tener un perfil ambicioso, con ganas de aprender y conocer nuevos desarrollos de código más resolutivos o eficaces. Los desarrolladores Java deben tener una mentalidad despierta.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Desarrollador Java
¿Cuál es el sueldo promedio de un Desarrollador Java?
Si te interesa saber cuál es el sueldo medio de un Desarrollador experto en Java en España, este perfil TI cobra entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales, según el perfil.
En función de la experiencia, del proyecto de software, web o app, del sector industrial por el que trabaje o del tipo de empresa, puede llegar a cobrar bastante más por ello. Además, como te hemos venido comentando, existen distintos perfiles de programadores Java en una consultoría o empresa TI: los desarrolladores Java junior, los desarrolladores Java medios y los desarrolladores Java senior. Estos últimos suelen estar al cargo de un equipo de desarrolladores dentro de la empresa, por lo que su sueldo suele ser considerablemente más alto.