Desarrollador web

Cómo ser Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Informática y Comunicaciones

Un desarrollador de aplicaciones móviles es un profesional de la rama de la informática y las telecomunicaciones que ha estudiado DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y su trabajo se centra en planificar, diseñar, crear, probar y lanzar una aplicación para dispositivos móviles.

El trabajo de un desarrollador de aplicaciones móviles comparte muchas funciones con el desarrollador de webs, aunque el primero se centra en todas las fases de creación de una app para teléfonos y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos.

Euro

29.000€ - 50.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +20

Empleabilidad

¿Qué tipo de trabajo puedo hacer cómo Desarrollador de Aplicaciones Móviles?

El desarrollador de aplicaciones móviles se centra, durante semanas e incluso meses, en el desarrollo de una app móvil, y sus funciones pueden ser muy complejas. Veamos qué tipo de trabajo hace un desarrollador de aplicaciones y qué características debe tener este profesional DAM:

  • El trabajo de un desarrollador de aplicaciones móviles empieza por crear una estrategia de trabajo. Escuchar las necesidades del cliente detalladas en un briefing, junto a determinar qué puede desarrollar un experto en aplicaciones móviles según el presupuesto del proyecto, determinará el desarrollo de cualquier app mobile.
  • Una vez se han definido las estrategias de la app móvil, será trabajo del desarrollador de aplicaciones móviles, junto a los equipos de trabajo que conforman el desarrollo de una app (diseñadores, marketers, key accounts, etc.) el definir la planificación del proyecto y cómo se va a desarrollar en el tiempo.
  • Un desarrollador de aplicaciones móviles debe trabajar, codo con codo, con el equipo de diseño UX/ UI, con el objetivo de diseñar una aplicación móvil orientada a las necesidades del usuario. En este proceso, hay que trabajar en conocer el comportamiento del usuario frente a la aplicación móvil y en el uso que se le da a la app.
  • Para crear un diseño adecuado a la usabilidad web, un desarrollador de aplicaciones móviles debe saber desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y valorar la posibilidad de emplear componentes visuales estándar o específicos para las principales plataformas: Android de Google y iOS de Apple.
  • La función más destacada del desarrollador de aplicaciones móviles se encuentra en la fase de desarrollo, que es cuando este profesional web tiene que trabajar para desarrollar aplicaciones con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de programación, librerías y herramientas adecuados a las especificaciones del proyecto.
  • Otro de los trabajos más importantes de un desarrollador de apps es dedicarse a la fase de pruebas. Eso es: realizar pruebas en diferentes dispositivos, corregir errores y saber utilizar herramientas de tasteo. El objetivo final: conseguir optimizar el rendimiento de aplicaciones existentes para asegurar aplicaciones seguras y optimizadas.
  • Una funcionalidad imprescindible a la hora de desarrollar una aplicación móvil es trabajar en la fase de lanzamiento. Es el desarrollador de aplicaciones móviles el responsable de publicar la app en las tiendas de descargas (como Play Store de Google o la App Store de Apple), y para ello deberá asegurarse que la app en vivo funciona perfectamente.
  • También será responsabilidad del desarrollador de apps móviles el asegurarse siempre que la aplicación se mantiene actualizada, y encargarse de modificar, arreglar, sustituir o mejorar las partes de código que sean necesarias de una app. Así, la función del desarrollador mobile pasa por ofrecer la última versión de una aplicación, según todas las actualizaciones de los sistemas operativos.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Desarrollador de Aplicaciones Móviles?

Un programador de aplicaciones móviles trabaja para desarrollar aplicaciones mobile de todo tipo, por lo que puede trabajar en el departamento informático de cualquier empresa que necesite desarrollar una app móvil corporativa, una aplicación de entretenimiento, una consultoría de aplicaciones educativas, una fintech, etc.

Por todo ello, el desarrollador de aplicaciones móviles necesita cumplir una serie de requisitos en su trabajo, más allá de las habilidades técnicas exigidas. Veamos cómo debe ser un técnico DAM en su trabajo:

  1. Planificados
    En el ámbito de la tecnología digital, las consultoras suelen trabajar con desarrolladores de aplicaciones móviles que sepan implementar la metodología agile: trabajar un proyecto dividiéndolo en pequeñas fases de trabajo, de tal forma que la entrega de los pequeños hitos es más efectiva. Esto exige una alta organización y planificación en el trabajo de desarrollo.

  2. Habilidades comunicativas
    En el desarrollo de una aplicación móvil intervienen muchas personas, así que este perfil informático debe tener una alta capacidad por comunicarse con personas de diferentes ámbitos, incluyendo equipos de diseñadores, equipos de desarrollo, usuarios, clientes, etc., así como saber trabajar en equipo para poder comunicarse mejor en todas las fases del proyecto.

  3. Resolutivo
    Un programador de aplicaciones móviles tiene que ser una persona con la habilidad de poder identificar problemas rápidamente y solucionarlos de forma eficaz. Y es que trabajar con código y lenguajes de programación implica que cada mínimo error de código puede provocar un grave problema que afecte a todo el funcionamiento de una aplicación de móvil.

  4. Inglés fluido
    Aunque saber inglés no es un requisito indispensable para trabajar como desarrollador de aplicaciones móviles, sí que puede ser una buena competencia para tener en cuenta. Y esto es debido a que la mayoría de los lenguajes de código y programación de un desarrollador mobile están en este idioma, con lo que tener un dominio del inglés permitirá trabajar de forma más eficaz.

  5. Rápido aprendizaje
    Un programador de aplicaciones móviles debe ser una persona con una alta capacidad por generar nuevas ideas y enfoques, capaz de desarrollar apps únicas que se diferencien de todo el resto de apps que ya existen en el mercado. Es por ello por lo que este profesional debe saber aprender rápidamente y adaptarse a las novedades del mercado y a las últimas tendencias.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Desarrollador de Aplicaciones Móviles

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el rango salarial de un Desarrollador de Aplicaciones Móviles?

El trabajo de un programador de apps móviles no ha parado de aumentar en los últimos años, por lo que hablamos de un perfil técnico con un rango salarial elevado. El sueldo promedio de un desarrollador de aplicaciones móviles se encuentra entre los 29.000 y los 50.000 euros anuales. Además, según las funcionalidades que precise la aplicación móvil, el sector de trabajo y los años de experiencia, un desarrollador mobile puede llegar a tener un sueldo mayor.