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Imagen y sonido

Tu proyecto audiovisual en 5 pasos

¿Te apasiona la comunicación audiovisual y la creación de contenidos para cine, televisión o plataforma multimedia? La producción de un programa o un contenido audiovisual es un trabajo interesante y a la par complejo ya que requiere de una minuciosa planificación para que en cada una de las etapas del proceso productivo se alcancen los objetivos planteados.

Para empezar ¿qué es un proyecto audiovisual? Pues el proceso de creación de contenidos audiovisuales para distintos canales como cine, televisión, espectáculos o plataformas multimedia. Para llevar a cabo la realización de un proyecto audiovisual y que las piezas encajen a la perfección es importante tener en cuenta las siguientes 5 premisas:

  1. Contar con un buen guion. La esencia de un contenido audiovisual exitoso es la historia o el mensaje que queremos transmitir, y para ello es imprescindible contar con un buen guion. A partir de este podremos confeccionar un guion gráfico o storyboard,  que refleje de forma nítida y a  través de imágenes todas las ideas que tenemos en mente, con anotaciones explícitas y claras que nos servirán de guía para la producción antes de filmar cualquier escena.
  2. Confeccionar un buen plan de producción.  Para que el día de rodaje sea efectivo y no conlleve pérdidas de tiempo innecesarias, es importante planear al detalle un plan de producción, donde quede especificado dónde y cómo se va a grabar, quién debería actuar y qué material se va a utilizar.  Además también deberás tener en cuenta cómo resolver los posibles imprevistos que planteen las personas y los medios precisos para la realización y grabación de los contenidos.
  3. Delimitar su duración. Es vital antes de empezar cualquier proyecto audiovisual tener en mente cuál va a ser su duración y en qué canal vas a proyectarlo. No es lo mismo una película de 90 minutos que se va a proyectar en salas de cine que un corto de animación de solo 10 minutos, o el capítulo de una serie que se visiona a través de una plataforma multimedia.  Ten en cuenta que dependiendo de la duración del contenido audiovisual que vayas a crear, también te podrás hacer a la idea del material necesario para la fase de grabación y edición.
  4. Saber de qué recursos dispongo. La base de toda producción es elaborar un plan de trabajo que delimite muy claramente los diferentes parámetros, desde los recursos técnicos y humanos,  hasta el casting, la caracterización de los personajes, la documentación requerida, los escenarios, la puesta en escena, el guion y, por supuesto, una valoración económica. Quien lleva a cabo la ejecución y desarrollo de la planificación de un proyecto audiovisual es el equipo de producción, cuya complejidad y envergadura dependerá del propio proyecto.
  5. Cuidar al detalle la postproducción. La postproducción audiovisual consiste en editar el material de la grabación, añadiéndole sonido, voz en off, música, transiciones o efectos especiales.  Llegados a este punto, es importante cuidar hasta el mínimo detalle de la postproducción ya que es el elemento que dotará de personalidad y le dará consistencia al contenido audiovisual que queramos crear.

Todos los elementos citados que forman parte de un proyecto audiovisual (confección de un guion, herramientas de edición, postproducción, etc.) se aprenden en los ciclos formativos de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos de iFP, centro de formación profesional que ofrece ambos grados oficiales de la mano de Atresmedia, líder en comunicación audiovisual en España. Los  alumnos  aprenden  en  un  ambiente  real,  donde  tienen  la  oportunidad  de poder  realizar   prácticas   en   las   instalaciones de Atresmedia,  con  los equipos y la tecnología más puntera, además de aprender de la experiencia de los  expertos profesionales del sector. Esto les ofrece una formación práctica, una oportunidad única para estudiantes sin experiencia de tener un primer contacto con el  mundo  empresarial.

¿Por qué estudiar audiovisuales?

El sector audiovisual es uno de los más relevantes actualmente por el importante consumo de contenidos audiovisuales por parte de particulares y de empresas. El mundo audiovisual está inmerso en la innovación y el crecimiento constantes, con perspectivas de mantener la tendencia al alza de los últimos años

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Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

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Alumno de Producción de Audiovisuales en el estudio.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP