Productor audiovisual gestiona, planifica y supervisa los recursos de un proyecto
Imagen y sonido

¿Cómo trabajar en una productora de televisión?

Detrás de toda producción televisiva existe un equipo encargado de su elaboración que vela por cada detalle para que el producto final sea exitoso. Te contamos cómo trabajar en una productora de televisión y por qué hacerlo es una excelente opción.

Detrás de toda producción televisiva existe un equipo encargado de su elaboración que vela por cada detalle para que el producto final sea exitoso. Te contamos cómo trabajar en una productora de televisión y por qué hacerlo es una excelente opción.

El consumo de la televisión en España

A consecuencia del auge del Internet, son varios los formatos y plataformas de streaming que han surgido. Aunque muchos afirman que el concepto de televisión clásico en directo está cambiando a paso agigantados, la realidad es que los hábitos de consumo son tan vigentes como antes. Según la información aportada por Íñigo Amezqueta, asesor gerente del sector de Entretenimiento y Medios de PwC, la publicidad en televisión en abierto “sigue siendo uno de los principales motores para la generación de conexión con los consumidores españoles de vehículos”.

Por otro lado, las estadísticas aseguran que en los últimos tres años el consumo de televisión a la carta (o en diferido), se ha incrementado en un 20% y se proyecta que este porcentaje aumente. Por ejemplo, el grupo Atresmedia tiene una fuerte apuesta por este concepto de televisión, con plataformas como Atresplayer o su canal Floxer.

Con estos datos, es evidente que el sector televisivo ofrece muchas posibilidades laborales, tanto en el concepto clásico de televisión como los nuevos modelos de negocio, Por ello, trabajar en una productora de televisión es una buena opción a considerar.  

¿Qué estudiar para trabajar en una productora de televisión?

Antes de conocer con mayor exactitud el tipo de estudios necesarios, resulta imprescindible determinar cuál es el trabajo exacto que realiza una productora de televisión. Este tipo de empresas es la encargada de la creación de un producto audiovisual, y tiene la responsabilidad de encontrar los fondos económicos necesarios para crear un formato televisivo, de poner la logística necesaria para su grabación y de delimitar las tareas diarias para cada empleado.

Una producción para televisión se puede dividir en tres fases:

  • Preproducción. Es la etapa en la que se lleva a cabo la planificación de toda la producción, desde la concepción de la idea hasta el inicio del rodaje.
  • Producción. Consiste en la ejecución de las ideas pensadas en la preproducción.
  • Postproducción. Se seleccionan las tomas del material grabado, y se usan para la edición y montaje. En esta etapa se obtiene el producto final.

Es por ello que, para trabajar en una productora de televisión, la FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos es la indicada y con la cual adquirirás los conocimientos para desenvolverte.

¿Qué hace un productor audiovisual?

Si anteriormente comentábamos que en una productora se buscan los recursos necesarios para sacar adelante un proyecto, ahora destacamos la función del productor audiovisual que es la de gestionar, planificar y supervisar los recursos, tanto humanos y como de material.

Sin embargo, su papel no es solo el de un gestor que fiscaliza los gastos, sino también el de un profesional activo que está implicado en el proceso de creación desde que surge la idea, hasta que se convierte en un producto totalmente terminado.

Entre sus funciones principales destacamos las de buscar financiación, encontrar a los mejores profesionales de diversos ámbitos para que el formato sea el mejor posible, así como la coordinación de todo el equipo logístico (maquillaje, vestuario, viajes y hospedaje entre otras).

Durante la grabación, se encarga de controlar el pago de los sueldos a todos los trabajadores y de la contratación de los servicios complementarios (catering, asistencia médica y seguros).

La postproducción le obliga a seguir controlando el nivel de gastos, firmar el cese de los contratos laborales y respetar los plazos de entrega. Finalmente, entrega el máster del programa a la cadena televisiva y valora, con su equipo, los resultados de audiencia para poder corregir cualquier tipo de error que se haya cometido y evitarlo en futuros proyectos.

¿Qué aptitudes son necesarias para ser productor audiovisual?

Ante todo, destacamos que es necesario ser una persona organizada y que tenga la capacidad requerida para trabajar por objetivos. Además, ha de tener disciplina y siempre en mente la responsabilidad que supone el terminar el trabajo de la forma estipulada en el acuerdo con la cadena de televisión correspondiente.

Debe entender que la gestión económica del proyecto es fundamental tanto para lograr la satisfacción de la televisora y de los trabajadores implicados en el mismo. Y, sobre todo, debe ser una persona que se convierta en el nexo de unión entre los distintos departamentos de la creación de un programa, de un documental o de una serie, entre otros.

Para poder conocer cómo funciona el sector audiovisual, los estudios y la práctica son imprescindibles para que el estudiante se involucre, aprenda y lo entienda, y para que pueda posteriormente trabajar como productor audiovisual.

Estudiar FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en iFP

En iFP contamos con el apoyo del Grupo Atresmedia y de expertos que participan activamente, actualizando con herramientas profesionales los contenidos del currículo oficial del Grado Superior de Producción de Audiovisuales. Por medio de este ciclo formativo, los alumnos podrán adquirir los conocimientos no solo para trabajar en una productora de televisión, sino también para la creación integral de proyectos audiovisuales, programas de radio y representaciones escénicas y de espectáculos.

La FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos de IFP está disponible en modalidad presencial en Madrid y Barcelona, y de manera online en la convocatoria de febrero. En ambas opciones, podrás desarrollarte como profesional y adquirirás una visión completa de la realidad profesional de sector audiovisual. Infórmate de nuestro CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos con Atresmedia y obtén el título oficial con el apoyo de nuestro modelo educativo

Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

¡Infórmate!

Alumno de Producción de Audiovisuales en el estudio.
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP