Nutricionista preparando un calendario de alimentación a sus pacientes
Sanidad

Cómo el conocimiento sobre nutrición y alimentación es esencial en la dietética

El conocimiento de la alimentación y la nutrición es fundamental en los profesionales en dietética, ya que permite entender cómo los alimentos afectan a nuestro organismo y, a partir de aquí, crear un plan de alimentación saludable en función de las necesidades personales de cada individuo. Así pues, si te interesa estudiar dietética te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la nutrición y la alimentación y su relación con la dietética.

El conocimiento de la alimentación y la nutrición es fundamental en los profesionales en dietética, ya que permite entender cómo los alimentos afectan a nuestro organismo y, a partir de aquí, crear un plan de alimentación saludable en función de las necesidades personales de cada individuo. Así pues, si te interesa estudiar dietética te contamos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la nutrición y la alimentación y su relación con la dietética.

La nutrición y la alimentación juegan un papel básico en nuestro organismo, ya que básicamente son las encargadas de hacer que nuestro cuerpo funcione: la nutrición es el modo en el que los alimentos que ingerimos afectan de un modo u otro a nuestro organismo y ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo, aportándonos todo lo necesario para vivir y sobrevivir. Ingerir unos determinados alimentos u otros afectará directamente a nuestra salud y nos permitirá llevar unos hábitos saludables determinados. Así, para los profesionales de la dietética y la nutrición, estudiar y conocer la alimentación y la nutrición es necesario si lo que quieren es poder ofrecer determinadas pautas alimentarias a pacientes en función de sus condiciones y necesidades físicas.

De todas diferentes FP de Sanidad que existen, hay una especialidad que es capaz de ofrecerte todos los conocimientos necesarios para entender el estudio de la nutrición y la alimentación: la FP en Dietética te forma para obtener el título de técnico superior en dietética y encontrar trabajo como dietista ayudando a las personas a seguir determinadas pautas alimentarias en función de sus necesidades físicas, su metabolismo o en función de su condición, su patología o su enfermedad.

Es vital tener un conocimiento sobre nutrición y alimentación para la práctica de la dietética y, de hecho, el papel más importante de un experto en dietética es el de saber transmitir los mejores hábitos nutricionales a todas aquellas personas o pacientes que buscan ayuda en su alimentación. Así, el objetivo de un especialista en dietética y nutrición es educar a sus pacientes y hacerles conscientes de la importancia de una buena nutrición. A partir de aquí, el experto dietista podrá trabajar en desarrollar un plan de alimentación saludable, ofrecer consejo y educación en términos de alimentación saludable y ayudar a las personas a cumplir sus objetivos concretos relacionados con la alimentación y la nutrición.

¿Qué relación tiene la dietética con la alimentación y la nutrición?

Lo primero que necesitas saber si lo que buscas es estudiar un ciclo formativo de formación profesional en Dietética es la directa relación de la dietética con la alimentación y la nutrición. De hecho, la dietética es el estudio científico de la alimentación y la nutrición y enfoca su trabajo en la comprensión de los alimentos y sus nutrientes, o sea, en la calidad y en la cantidad de alimentos que una persona consume. Conocer, en cada caso individual, cómo come una persona, de qué modo lo hace o cómo prepara sus alimentos es fundamental para el estudio de la alimentación y la nutrición. E igual o más importante es conocer también sus factores sociales, físicos, culturales, psicológicos y económicos… Todo ello influirá de forma directa o indirecta en su alimentación.

Por lo tanto, la alimentación y la nutrición son esenciales y, en función de nuestras características físicas, condiciones o nuestra actividad diaria, necesitaremos un tipo de dieta y alimentación concreta que nos proporcione todos estos nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione. Para ello es importante que el técnico superior en dietética conozca los tipos de nutrientes y los alimentos, y haya estudiado la relación directa de la alimentación con la salud de las personas. Y tras conocer esta relación directa entre la alimentación y la nutrición con la salud, el dietista y  nutricionista es capaz de determinar unas pautas nutricionales y ofrecer unos determinados consejos sobre alimentación saludable.

Para ser dietista deberás tener amplios conocimientos sobre la alimentación y la nutrición, lo que incluye conocer la composición de los alimentos, así como saber cómo afectan determinados alimentos a nuestro cuerpo. Además, este profesional sanitario especializado en dietética y nutrición debe saber los principios básicos de la nutrición, como las calorías o los macronutrientes, y cómo estos afectan a cada paciente de forma distinta: y es que aunque las calorías de un determinado alimento son las mismas para todas las personas, no afectan de igual modo a una persona mayor que a un deportista de élite, por ejemplo. Por lo tanto, la alimentación y la nutrición en la dietética influye directamente según los requerimientos nutricionales específicos de cada paciente.

Entonces, si quieres trabajar en dietética como técnico superior en dietética, debes saber cómo ofrecer una alimentación equilibrada en función del tipo de paciente o público, y tener en cuenta aspectos esenciales como: conocer la energía y los requerimientos energéticos de cada persona, los procesos bioquímicos fundamentales de los principales nutrientes, las características bromatológicas de los alimentos, las necesidades y recomendaciones nutricionales y los aportes dietéticos recomendados en cada tipo de paciente, la valoración del estado nutricional de las personas o la digestión, absorción y metabolismo de cada individuo.

En resumen, es importante que sepas que la dietética y la nutrición son dos áreas diferentes, pero relacionadas entre sí, que trabajan juntas para mejorar la salud y prevenir enfermedades a través de la alimentación. Así que si quieres estudiar dietética y trabajar como técnico en alimentación y nutrición, el ciclo formativo de grado superior en Dietética te permite encontrar trabajo como dietista y comprender los nutrientes, los alimentos y su relación directa con la salud de las personas para ofrecer, principalmente, planes de alimentación saludables óptimos a cada individuo concreto.

Grado Superior de Dietética

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP