¿Cómo llegar a ser productor de televisión?

    10 abril 2019

    ¿Cuáles son las profesiones que se desarrollan dentro del mundo de la televisión? Existen muchas figuras que hacen que un programa televisivo sea posible, tanto delante como detrás de la cámara. Sin embargo, la más importante es la del productor o productora de una cadena o de un programa televisivo.

    ¿Cuáles son las profesiones que se desarrollan dentro del mundo de la televisión? Existen muchas figuras que hacen que un programa televisivo sea posible, tanto delante como detrás de la cámara. Sin embargo, la más importante es la del productor o productora de una cadena o de un programa televisivo.

    Estudiar Producción Audiovisual

     

    ¿Qué funciones tiene un Productor de Televisión?

    Lo primero que se debe conocer es que el papel del productor es el más importante dentro de cualquier equipo audiovisual. Esta figura tiene la obligación de gestionar, planificar y supervisar todo lo relacionado con el equipo humano y material.

    En un proyecto audiovisual se le considera como jefe del equipo y el principal responsable del resultado final del mismo. Muchas veces, este rol se asume que tiene que ver con el realizador del programa pero esto no es así. El realizador es el jefe del equipo creativo mientras que el productor es la figura encargada de las gestiones, contratos, necesidades y que todo lo acordado se ejecute de forma óptima.

    Su figura, de forma más activa o menos está presente en todas las facetas de la producción audiovisual supervisando el trabajo de los distintos departamentos y llevando siempre la última decisión a ejecución.

    Por todo esto es importante que la persona que quiera ejercer este rol dentro del mundo televisivo disponga de los conocimientos necesarios para poder guiar a todo el equipo, así como para entender las necesidades que surjan durante la producción.

    El productor audiovisual siempre debe contar con diversos planes alternativos por si la primera idea que se quiere llevar a ejecución no puede finalmente realizarse por motivos tanto humanos, como técnicos o naturales.

    ¿Qué estudiar para trabajar como Productor de Televisión?

    Existen varias alternativas para poder ejercer como productor audiovisual: másteres, carreras y formación profesional. Quizás, esta última opción sea la más completa y accesible, ya que requiere de menor formación previa que un máster y, además, suele estar enfocada a un trabajo más de campo y orientado a la figura en sí.

    FP en Producción Audiovisual

    Los ciclos formativos relacionados con la producción audiovisual y la producción de espectáculos enseñan a:

    • Conocer de primera mano cómo funcionan los equipos técnicos relacionados con la imagen y el sonido en un escenario.
    • Cómo se gestiona y tratan los sistemas de emisión y difusión de contenidos audiovisuales en televisión.
    • Aprender, comprender y aplicar los elementos relacionados con el lenguaje audiovisual y las especializaciones de cada departamento.
    • Estrategias para mejorar las técnicas directivas en producción.
    • Reconocer y analizar un buen guión cuando lo tienes en frente.

    Estas son algunas de las cosas que se les exigirá a un productor en su área laboral.

    Prepararse para este puesto

    Ser productor audiovisual requiere disciplina y trabajo duro. Son muchos los conceptos y técnicas que se deben aprender para poder labrarse un buen futuro dentro de la televisión.

    Sin embargo, realizar unos estudios especializados en el sector, acompañados de unas prácticas, ayudará al estudiante a saber cómo funciona la figura del productor dentro del sector audiovisual.

    te interesará leer...

    Por diversos motivos, entre los que encontramos, la digitalización y la globalizado de los mercados, el comercio internacional es un sector que se muestra imparable. Esta afirmación se refleja en el número de contrataciones de expertos en el sector c...
    El mundo cada vez está más hipercontectado y globalizado por lo que las comunicaciones y los medios de transporte son imprescindibles, convirtiendo figuras como el agente de transporte en profesiones con futuro. De hecho, esta afirmación podemos rati...
    Los datos y el conocimiento del mercado son imprescindibles para cualquier empresa u organización. Sin embargo, no cualquier persona puede ocuparse de esto, y es que hacen falta ciertos conocimientos para que la información sea completa y no esté ses...
    iFP participó en las Ferias de Educación más importantes a nivel nacional: el Saló de l’Ensenyament en Barcelona y AULA en Madrid, con el objetivo de presentar las novedades formativas de ambas ciudades para el próximo curso 2019-2020. Esta edic...