maxim-tolchinskiy-u_Z1U7cKqnw-unsplash.jpg
Informática y desarrollo web

Realidad virtual: qué estudios cursar para trabajar sobre ello

¿Trabajar creando experiencias de Realidad Virtual es algo con lo que has soñado siempre? Pues debes saber que este entorno es ya el presente, así que si buscas un curso de Realidad Virtual y no sabes qué estudiar para poder trabajar y vivir de ello, te contamos qué es son los entornos virtuales, cómo podemos aplicarlos y qué estudiar para trabajar en Realidad Virtual.

¿Trabajar creando experiencias de Realidad Virtual es algo con lo que has soñado siempre? Pues debes saber que este entorno es ya el presente, así que si buscas un curso de Realidad Virtual y no sabes qué estudiar para poder trabajar y vivir de ello, te contamos qué es son los entornos virtuales, cómo podemos aplicarlos y qué estudiar para trabajar en Realidad Virtual.

Si hace unos años la Realidad Virtual estaba únicamente ligada al sector de los videojuegos, hoy en día existen nuevas aplicaciones y usos de la realidad virtual en prácticamente todos los ámbitos y sectores. Y ahora, con la llegada del Metaverso como un espacio virtual colectivo compartido, las posibilidades de trabajar en Realidad Virtual se ven multiplicadas.

Así que, si siempre te ha interesado el mundo de la VR y te gustaría hacer un curso de Realidad Virtual, debes saber que existen distintos caminos formativos que te ayudarán a estudiar y conocer este sector hasta poder trabajar en Realidad Virtual. Hagamos un breve repaso sobre qué es la Realidad Virtual, con qué objetivos se desarrolla y cómo estudiar un curso de Realidad Virtual para ser una persona experta en esta materia.

Qué es la Realidad Virtual

Pero, empecemos desde el principio: ¿qué es la realidad virtual y cómo trabajar en el mundo de la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual o VR es un espacio desarrollado mediante tecnología informática donde se simula un entorno de escenas y objetos de apariencia real, de tal forma que el usuario tiene la sensación de estar inmerso en ese espacio y de moverse de forma natural dentro de él.

¿Con qué objetivo se desarrolla la realidad virtual? Como mencionábamos al principio de este artículo, la Realidad Virtual empezó a utilizarse en el sector del videojuego a principios de los 90 y, aunque los espacios virtuales siguen siendo el gran atractivo en este sector del videojuego, hoy en día las aplicaciones multiplataforma se han convertido también en espacios virtuales donde se pueden ofrecer servicios de Realidad Virtual de cualquier tipo: en el sector inmobiliario se utiliza la Realidad Virtual para, por ejemplo, hacer visitas de inmuebles; en el sector salud la Realidad Virtual puede ayudar a pacientes a tratar fobias o miedos; en el ámbito de la educación la Realidad Virtual puede ser trabajada en los colegios para aprender la historia de un modo más interactivo; en fábricas o entornos de pruebas se usa la Realidad Virtual como simulador; en el sector turístico para viajar donde queramos sin levantarnos de la silla, etc. Como vemos, podemos usar la Realidad Virtual para crear cualquier aplicación web y multiplataforma, cosa que ha provocado que las empresas se den cuenta de ello y empiecen a precisar profesionales expertos en entornos de Realidad Virtual.

Finalmente, no podemos olvidar lo que conocemos desde hace poco como el Metaverso, la evolución de distintos mundos virtuales que nos permiten interactuar con personas conectadas y vivir nuevas experiencias vivenciales dentro de un mundo de Realidad Virtual. Este término, que tomó mayor relevancia tras el anuncio de Meta de Mark Zuckerberg es, según Bloomerg, un sector que puede llevar a mover 800.000 millones de dólares en 2024 y hasta 2,5 billones antes de 2030.

Como vemos, la Realidad Virtual tiene infinidad de usos, muchos de ellos aún por descubrir y desarrollar. Por lo que si te interesa realizar un curso de Realidad Virtual ahora es tu oportunidad para formarte en ello y tomar ventaja en un mercado tan cambiante tecnológicamente.

Qué estudiar para trabajar en Realidad Virtual

Si quieres estudiar para trabajar en Realidad Virtual, tienes a tu disposición distintos cursos formativos de la rama FP Audiovisuales, así como de la rama FP Informática. En ambos casos, aprenderás conceptos relacionados con el desarrollo de aplicaciones e interfaces, espacios virtuales, programación multimedia, etc. Entre las múltiples opciones existen ciclos Formativos de Grado Superior con los que directamente aprenderás sobre VR. Veamos con más detalles qué cursos de Realidad Virtual puedes estudiar si te interesa este sector:

FP en Videojuegos y Ocio Digital

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con perfil de Videojuegos y Ocio Digital es, sin lugar a dudas, la FP de Informática que te permitirá desarrollarte profesionalmente como técnico de efectos especiales en 3D, generador de espacios virtuales o como desarrollador de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial, entre otras materias. Y, de cara al futuro, esta formación se encuentra en el sector que representa un 65% de tasa anual de crecimiento en relación con las demás formaciones, por tratarse de un sector unido a las TICs.

FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Otra de las formaciones profesionales con las que podrás aprender sobre Realidad Virtual, es con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Y es que si buscas un curso de Realidad Virtual, esta FP incluye en su plan de estudios asignaturas como Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D, Realización del montaje y postproducción de audiovisuales, Realización de proyectos multimedia interactivos, Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo y videojuegos o Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, entre otras.

FP en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma

El/la desarrollador/a de aplicaciones es la persona que se encarga de desarrollar aplicaciones web y multiplataforma con acceso a bases de datos, integrando contenidos gráficos y multimedia, configurando y explorando sistemas informáticos, implantando y gestionando sistemas ERP-CRM, creando e implementando Elementos multimedia, etc. Y es que con el Doble Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma de iFP podrás especializarte en varias plataformas y adquirirás conocimientos muy amplios en desarrollo, lo que te será muy útil para comprender los lenguajes, las librerías y los entornos de desarrollo.

Ahora ya conoces más sobre este apasionante sector y las salidas laborales que puede ofrecerte hacer un curso de Realidad Virtual. Sin lugar a dudas, se trata de una especialidad en auge que todavía tiene mucho que decir en un mundo tan cambiante tecnológicamente.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP