Profesional del marketing enfocado al mundo del vino sentados en una mesa
Marketing y Publicidad

Razones para estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología

Si siempre te ha llamado la atención la enología y tienes un perfil de marketing y publicidad, puedes decantarte por obtener el título oficial de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología. Hablamos de una formación que te permitirá especializarte y convertirte en un profesional del marketing enfocado al mundo del vino.

Si siempre te ha llamado la atención la enología y tienes un perfil de marketing y publicidad, puedes decantarte por obtener el título oficial de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología. Hablamos de una formación que te permitirá especializarte y convertirte en un profesional del marketing enfocado al mundo del vino.

Estudiar Marketing y Publicidad con especialidad en Enología

España cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino y cuenta con más de 4.000 bodegas y cerca de un centenar de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). La vitivinicultura contribuye a la generación y mantenimiento de más de 427.700 puestos de trabajo y supone un 2,4% del empleo en España, según el informe Importancia del Sector Vitivinícola en España 2021, de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Así pues, si te dedicas al marketing y a publicidad y buscas enfocarte en algún sector concreto, el mundo del vino es una buena especialización. Te contamos pues las razones para convertirte en un profesional del marketing enológico, una profesión que entremezcla el tradicional sector del vino y las bodegas, con la innovación y las estrategias digitales del marketing y la publicidad.

 Razones de estudiar la FP en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología

Si todavía no tienes claro los motivos por los que estudiar Marketing y Publicidad con especialización en el mundo del vino, te contamos las 6 razones sobre por qué deberías estudiar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología:

  1. Tendrás el reto de adaptar las nuevas tecnologías a un sector muy tradicional

    Una de las principales razones para decidirte a estudiar el CFGS en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, es que te convertirá un experto del marketing especializado en el mundo del vino, una profesión con gran tradición en nuestro país. Una excelente ocasión para aplicar estrategias de marketing, redes sociales, nuevas tecnologías e innovación, a un sector tan tradicional como este. Todo un reto profesional muy gratificante.
  2. Te especializarás hasta convertirte en un experto en tu materia

    El profesional del marketing y la publicidad puede trabajar en múltiples empresas u organismos, pero cada vez existen más personas que se decantan por estudiar y formarse en este sector. Así pues, ante tanta competencia y si quieres hacerte un hueco en el mercado, es conveniente que puedas especializarse. Si la enología te gusta y tienes curiosidad por el mundo del vino y todo lo que le rodea, estudiar la FP de Marketing y Publicidad con perfil profesional Enología, es una buena razón que te permitirá especializarte en un sector apasionante con muchas oportunidades laborales.
  3. Saldrás preparado/a al mercado laboral

    Otra de las razones claves para estudiar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, es que recibirás una formación muy enfocada a convertirte en un/a experto/a del marketing especializado/a en enología. Durante los dos años de estudios, aprenderás sobre la Gestión económica y financiera de una empresa, harás planes de marketing, te introducirás en la organización de eventos, o dominarás las técnicas de la viticultura, entre muchas más asignaturas.
  4. Contarás con múltiples salidas profesionales

    Tal y como te contamos en el artículo sobre las salidas profesionales tras estudiar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, se trata de una formación con gran flexibilidad y oportunidades laborales. Estudiar marketing con especialización en enología te permite trabajar como técnico de marketing y publicidad, pero también como gestor/a en un museo del vino, por ejemplo, o como consultor/a de comunicación y marketing enológico.
  5. Desarrollarás acciones creativas

    Según Vinetur, en la actualidad hay 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España, repartidas entre 19 Vinos de Pago, 67 Denominaciones de Origen, 2 Denominaciones de Origen Calificadas y 8 Vinos de Calidad. Como ves, hablamos de mucha competencia, por lo que estudiar marketing enológico te permitirá desarrollar acciones creativas para favorecer la rentabilidad de las bodegas: publicidad, campañas de marketing, branding, planes de comunicación estratégicos, organización de eventos, diseño y elaboración de material de comunicación, etc.
  6. Tendrás el reto de conectar con un público nuevo

    Como te hemos venido diciendo, el sector bodeguero es muy tradicional y el perfil del consumidor de vino en España es el de un hombre de más de 35 años y con un nivel de ingresos medio. Así, la penetración del vino entre los jóvenes de entre 18 y 34 años es de un 26%, una cifra no muy alta. Todo ello se convierte en un reto para el sector vitivinícola, que busca cómo llegar a nuevos públicos. Formándote con los estudios de Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, puede suponer el camino para lograr conectar este producto tradicional con el público más joven. ¿Te unes al reto?

¿Dónde puedo estudiar Marketing con perfil en enología?

Si decides cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, aprenderás sobre: lanzamiento de productos, investigación de mercados, marketing estratégico, cata y cultura vitivinícola, trabajo de campo en investigación comercial, proyecto de marketing y publicidad enológica, etc. Una formación con contenidos profesionales si lo que te interesa es formarte en marketing y publicidad con especialización en enología para conseguir, en un futuro, un puesto de trabajo prometedor.

Desde iFP, Innovación en Formación Profesional, podrás conseguir el título oficial de Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología, y aprender marketing y publicidad, especializándote en el sector de la enología y el mundo vitivinícola.

Grado Superior en Marketing y Publicidad

¡Infórmate!

FP Marketing y Publicidad | iFP
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP