¿Qué hace un Técnico/a superior en Marketing y Publicidad perfil profesional Enológico?

    4 mayo 2022

    Quieres trabajar como Técnico de Marketing especializado en Enología porque te interesa la cultura vitivinícola desde el campo del marketing y la publicidad, pero ¿sabes exactamente cuáles son las funciones de un Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad con perfil profesional Enológico? Te lo contamos.

    Quieres trabajar como Técnico de Marketing especializado en Enología porque te interesa la cultura vitivinícola desde el campo del marketing y la publicidad, pero ¿sabes exactamente cuáles son las funciones de un Técnico/a Superior en Marketing y Publicidad con perfil profesional Enológico? Te lo contamos.

    Estudiar Grado Superior en Marketing y Publicidad

     

    ¿Cuáles son las funciones de un especialista en marketing en el sector vitivinícola?

    Actualmente, en España hay cerca de 4.300 bodegas, por lo que una competencia feroz del sector provoca que las bodegas y empresas del sector vitivinícola tengan que diferenciarse. Una de las figuras profesionales que muchas empresas del mundo del vino están precisando hoy en día es el perfil de técnico/a superior en marketing y publicidad con especialización enología.

    Este perfil del profesional del marketing en el sector vinícola tiene la función principal de gestionar la imagen de la marca y de definir las líneas de acción más adecuadas para conseguir posicionar un determinado producto en el mercado. Pero si quieres saber las principales funciones de un técnico en marketing en el ámbito del vino, te invitamos a descubrirlas a continuación:

    • Analizar el sector (y la competencia)

      Conocer el mercado y analizar el sector es clave en cualquier estrategia de marketing y publicidad del sector vitivinícola. De esta forma obtendremos los datos suficientes para tomar las decisiones más adecuadas y confeccionar planes de marketing a medida para la bodega o empresa vitivinícola. Analizar el sector también implica estudiar a la competencia: qué hacen, qué acciones de comunicación y marketing están tomando, cómo invierten en publicidad, cuál es su evolución y crecimiento en el sector…
    • Realizar estudios de investigación de mercado

      Para poder analizar el sector hay que saber realizar estudios de investigación de mercado. A través de distintas estrategias y de las herramientas de comunicación más adecuadas, los especialistas en marketing y publicidad del sector del vino pueden tomar acciones de marketing y hacer llegar los productos, la bodega o la marca hacia sus públicos.
    • Ser especialista en analítica de datos

      Hoy en día, cualquier campaña de publicidad y marketing digital es medible. Pero para ello es fundamental saber analizar los datos. Se espera que un especialista en marketing con dominio del mundo del vino sepa evaluar campañas de comunicación digital y campañas de publicidad, para recopilar datos y optimizar las acciones. Términos como engagement, CTR, SEO, SEM, CTA, remarketing o funnel de ventas, entre muchos otros, son tecnicismos que deben formar parte de tu vocabulario a la hora de trabajar como técnico/a superior en Marketing y Publicidad perfil profesional Enológico.
    • Organizar eventos de marketing y publicidad

      Otra función como Técnico en Marketing y Publicidad especialista en el mundo del vino es la de organizar eventos de marketing y publicidad. Y para ello debes encargarte de elementos tan importantes como el material, la página web, la organización y venta de entradas, la promoción del evento, la base de datos de los asistentes, la realización de contenido relacionado con el evento, la publicidad, el espacio… Todo un despliegue de medios que como profesional del marketing y la publicidad debes conocer para que tu evento del sector del vino sea un éxito.
    • Trabajar junto a otros departamentos

      El profesional del marketing enfocado al ámbito del vino es el encargado de que la bodega o marca se dé a conocer y de que el producto llegue al cliente. Para ello, es necesario que conozca el proceso de elaboración, la cadena de producción, las acciones del departamento comercial… En resumen, otra función del técnico de marketing especializado en vino es la de controlar todo el proceso de desarrollo del producto hasta la entrega al consumidor final.
    • No olvidarse de la comunicación interna

      Muy relacionado con los últimos puntos, otra función del Técnico de Marketing y Publicidad con perfil profesional Enológico es hacer que toda la empresa cumpla los objetivos del plan de marketing establecido. Para ello, es importante saber establecer también un plan de comunicación interna, capaz de transmitir los mensajes corporativos empresariales para dirigir a todo el equipo hacia un mismo objetivo de éxito.

    ¿Qué habilidades has de tener para llevar a cabo funciones para trabajar en el sector del vino?

    Empresas relacionadas con el sector vitivinícola hay muchas y muy diversas, por lo que, dependiendo del tipo de empresa o bodega, las funciones del especialista en marketing del sector del vino pueden variar.

    En cualquier caso, si trabajas en marketing para el sector vinícola, necesitas ciertas habilidades si quieres llevar a cabo todas sus funciones de manera efectiva. Las más significativas son:

    • Buena comunicación

      Dominar la comunicación, oral y escrita, es probablemente la habilidad más importante para cualquier persona especialista en marketing. A veces te tocará hablar con los medios, asistir a ferias y eventos, redactar informes, hacer networking… Por supuesto, y como ya hemos mencionado antes, la comunicación interna dentro de la empresa también es fundamental para intercambiar información con el resto de departamentos.
    • Ser una persona creativa

      Como Técnico de Marketing y Publicidad en Enología, se espera que seas una persona creativa, capaz de elaborar campañas de publicidad efectivas que consigan impactar a tu audiencia. Si bien es cierto que esta habilidad puede parecer innata, la creatividad también se trabaja y se practica, así que prepárate para crear campañas de publicidad del mundo del vino más que memorables.
    • Dominar las herramientas de marketing digital

      En general, las redes sociales y las herramientas de marketing digital se han convertido en un imprescindible para cualquier plan de marketing y comunicación. Así pues, una de las habilidades del especialista en marketing es la de dominar las redes sociales, detectar tendencias, conocer los canales digitales más apropiados según el plan de marketing, realizar campañas de publicidad y anuncios, etc.
    • Tener capacidad de análisis

      Saber medir y analizar los datos es otra de las habilidades que todo Técnico Superior en Marketing y Publicidad debe dominar. Solamente de esta forma podremos verificar si nuestra campaña de marketing digital ha tenido éxito o si, por el contrario, no ha funcionado y debemos corregir nuestras acciones hasta alcanzar los objetivos.
    • Ser proactiva y con agilidad para adaptarse

      El mundo del marketing y la publicidad cambia constantemente, por lo que necesitas ser una persona proactiva, con habilidad de adaptarte a los cambios y con visión para detectar las nuevas tendencias.

    Ahora ya conoces algunas de las funciones del Técnico de Marketing especialista en Enología, así que, si quieres dominar las técnicas de publicidad de las empresas del sector vitivinícola, el lanzamiento de productos o la investigación de mercados del sector bodeguero, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad, perfil profesional Enología te lo pone fácil.

    Y si aún te queda alguna duda sobre esta FP de Marketing y Enología, te invitamos a descubrir las razones para estudiar Marketing y Publicidad con especialidad en Enología.

     

    Estudiar Grado Superior en Marketing y Publicidad

    te interesará leer...

    ¿Quieres trabajar en el sector audiovisual, pero no tienes claro las distintas FP audiovisuales que hay? ¿Siempre te ha llamado la atención el mundo del cine, la televisión o el espectáculo y te gustaría trabajar en él como técnico de sonido, product...
    2610Conoce las FP con más salida laboral en la rama de audiovisualesnllevat
    A día de hoy, trabajar en el ámbito de la informática te asegura un futuro profesional muy estable, por lo que muchas personas, apasionadas por la tecnología y la informática, deciden estudiar una FP informática. Si este es tu caso, pero todavía no s...
    2609Conoce las FP con más salida laboral en la rama de informáticanllevat
    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.
    2608Conoce las FP con más salida laboral en la rama sanitarianllevat
    iFP organizó una mesa redonda, en el marco de la “European Vocational Skills Week” de la Comisión Europea, con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España,...
    2607iFP reúne a las empresas alrededor de la Semana Europea de la FPplaneta