Técnicos de gestión administrativa trabajan en una oficina diáfana.
Administración y Finanzas

¿Qué hace un Técnico en Gestión Administrativa?

¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las funciones de esta profesión.

¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos de cuáles son las funciones de esta profesión, que te capacita para trabajar dentro de cualquier empresa y desarrollarte en múltiples áreas como comercial, financiera, recursos humanos o legal. Esta versatilidad hace que este Grado Medio sea el ciclo que año tras año cuenta con un mayor número de contrataciones.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Gestión Administrativa?

El técnico en Gestión Administrativa es un perfil al que podemos definir como multidepartamental, ya que siempre tendrá cabida en cualquier sector y en cualquier departamento para dar apoyo en las funciones que se desarrollen. El amplio abanico de salidas laborales, capacita a estos titulados en el grado medio de gestión administrativa para trabajar en todo tipo de empresa, como lo son aquellas relacionadas al transporte, banca y finanzas, turismo y hotelería y comercio, servicio y muchas más. Las principales funciones del Técnico en Gestión Administrativa son en tares como:

  • Auxiliar administrativo: los auxiliares administrativos son una figura clave en cualquier departamento ya que se encargan de mantener el correcto funcionamiento de los sistemas y el orden de la información y documentación de la empresa. Algunas de las funciones que desempeña son las de atención telefónica externa e interna, atención de las visitas y recepción y gestión de la documentación que se maneja en las empresas. Este auxiliar administrativo puede ser genérico o puede ser auxiliar administrativo de gestión de personal, de cobros y pagos o también de la administración pública.
  • Recepcionista: los recepcionistas son en muchas empresas, figuras de gran relevancia ya que son quienes filtran la recepción tanto telefónica como personal, derivando cada petición al área correspondiente agilizando los procesos. También tiene como el auxiliar administrativo un componente de gestión documental y recepción de la misma, ya que será la primera cara visible de una organización.
  • Administrativo comercial: los administrativos comerciales son personal de apoyo en empresas dedicadas al comercio donde son los encargados de verificar que hay existencias, registrar las salidas y entradas del producto y apoyar la preparación planes de producción desde una visión de costes y presupuesto.
  • Atención al cliente: los empleados de atención al cliente exclusivamente se suelen encontrar en su mayoría en empresas de servicios, donde son la cara “visible” para los clientes y a los que acuden para contratar servicios, resolver dudas de los productos y/o servicios que se ofrecen o resolver incidencias como cambios, devoluciones o mal funcionamiento, entre otros. Deben atender sus consultas y trasladarlas al departamento correspondiente para resolverlo.
  • Medios de pago: el empleado en medios de pago se encarga en departamentos de contabilidad o financieros de gestionar y facilitar a los usuarios toda la información relativa a cobros, pagos, transferencias o movimientos financieros referentes a los productos y/o servicios a los que esté asociado el cliente.

Estudiar Grado Medio en Gestión Administrativa en iFP

El Técnico en Gestión Administrativa, como hemos comentado anteriormente, una de las titulaciones más demandas de los últimos años debido a su versatilidad y alta inserción laboral, ya que según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el número de contratados con esta titulación supera los 200.000 contratos, datos que corroboran las grandes perspectivas de futuro de este ciclo. Cada vez son mayores las demandas de profesionales de Formación Profesional por las empresas y como muestran los datos, una de las ramas que más destaca entre las demandadas es la de administración y gestión.

Para acceder a esta titulación únicamente debes cumplir el requisito de tener finalizada la Educación Secundaria Obligatoria o tener un título equivalente. Una vez finalizado este título, podrás seguir formándote en el área de empresa con el Grado Superior de Administración y Finanzas.

En iFP, además de contar con la formación del currículo oficial, hemos complementado nuestros ciclos con masterclasses, inglés, competencias digitales y profesionales que ayudarán al desarrollo formativo del estudiante, con el objetivo de que obtenga los conocimientos que demanda las empresas. Además, contamos con convenios con empresas importantes del sector donde los alumnos pueden realizar sus prácticas en centros de trabajo (FCT)

Fórmate en el área de Administración y Gestión

¡Infórmate!

Dos compañeros de Gestión Administrativa en una oficina
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP