Calculadora encima de papeles de trabajo
Administración y Finanzas

¿Qué funciones tiene un contable?

El técnico contable es uno de los puestos más demandados tanto por las empresas como por las asesorías, gestorías y consultorías. Por ello, estudiar para convertirnos en contable puede ser una gran elección de cara a nuestro futuro profesional. No obstante, en muchas ocasiones podemos tener dudas acerca de qué hay que estudiar para poder desempeñar este puesto. Así pues, en este artículo vamos a solucionar cualquier posible desconocimiento que exista hacia él.

El técnico contable es uno de los puestos más demandados tanto por las empresas como por las asesorías, gestorías y consultorías. Por ello, estudiar para convertirnos en contable puede ser una gran elección de cara a nuestro futuro profesional. No obstante, en muchas ocasiones podemos tener dudas acerca de qué hay que estudiar para poder desempeñar este puesto. Así pues, en este artículo vamos a solucionar cualquier posible desconocimiento que exista hacia él.

Funciones de un técnico contable

Lo primero que debemos conocer para decidir si este es el empleo que queremos tener son las funciones que desempeñan estos profesionales. Así pues, veamos cuáles son:

  • Realización de operaciones comerciales: este profesional debe buscar y comparar presupuestos para realizar cualquier operación que implique el empleo del dinero de la empresa.
  • Gestión del inventario: es decir, llevar el registro y control de los activos institucionales y de insumos.
  • Facturación: tanto la elaboración de las facturas como el registro de las mismas. Normalmente, este es el propósito que más tiempo ocupa a estos profesionales.
  • Conciliaciones bancarias: saber en qué estado se encuentran las cuentas bancarias de la empresa. Además, hay que comparar las cuentas que hay que cobrar y pagar para que no haya discrepancia en los registros.
  • Elaboración de informes contables. En ellos se recoge la información acerca de los bienes, tanto muebles como inmuebles, que posee la compañía para la que se trabaja. También debe realizar los informes financieros donde se detalla el dinero que tiene la organización, y la periodicidad de su realización dependerá de las normas de cada empresa.
  • Proyección de estados financieros: el técnico contable debe apoyar al contador a la hora de hacer esta proyección. Normalmente, se encarga de preparar los documentos necesarios para realizar esta tarea.
  • Preparación de declaraciones fiscales: el responsable de la contabilidad es quien ha de encargarse de que la empresa cumpla con las obligaciones fiscales y tributarias que le pertenezcan. Normalmente, esta labor consiste en buscar la información fiscal de la empresa, rellenar ciertos formularios y pagar los aranceles e impuestos.

Podríamos decir que estas son las tareas más importantes. No obstante, existen otras, entre ellas registrar los créditos pagados o adeudados y monitorear que los plazos de vencimiento de las mismas no sean excedidos.

También tendrá que apoyar a la hora de cobrar las deudas y hacer los depósitos bancarios.

La corrección de transacciones con tarjetas de crédito también es una de sus labores, así como la realización de compras.

¿Qué estudiar para trabajar como contable?

Ahora que conocemos algo mejor la labor del administrativo contable, no es difícil entender que esta requiere unos conocimientos específicos. Pues bien, para adquirirlos lo mejor es realizar una FP en Administración y Finanzas. Esta formación profesional es un curso de dos años durante los cuales el alumno adquirirá todos los conocimientos necesarios acerca de la gestión de la contabilidad y las finanzas de una empresa. Todo ello, apoyado por un periodo de prácticas que servirá para asentar los conocimientos adquiridos.

Además, en iFP completamos la formación oficial exigida por el Ministerio de Educación con unos contenidos especializados para facilitar la inserción en el mundo laboral. Contará con una licencia y una formación en Sage ContaPlus, el software de contabilidad más usado por las empresas; y te formarás con el método del caso, donde aprenderás a través de casos reales.

Si quieres trabajar como contable, infórmate de nuestros cursos en el Grado Superior de Administración y Finanzas disponibles en Madrid, Barcelona o de manera online

Fórmate en el área de Administración y Gestión

¡Infórmate!

Dos compañeros de Gestión Administrativa en una oficina
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP