Hombre trabajando en tecnología con un ordenador
Informática y desarrollo web

¿Qué FP puedo estudiar si me gusta la tecnología?

¿Tienes claro que quieres enfocar tu camino profesional hacia la rama de la tecnología, pero no sabes cómo formarte? ¿Sabes que quieres estudiar una FP de tecnología, pero quizás tienes dudas acerca de qué grados superiores en tecnología existen? Te contamos a continuación todas las opciones de formación profesional de tecnología que puedes estudiar, así como los conocimientos que pueden aportarte cada una de ellas

¿Tienes claro que quieres enfocar tu camino profesional hacia la rama de la tecnología, pero no sabes cómo formarte? ¿Sabes que quieres estudiar una FP de tecnología, pero quizás tienes dudas acerca de qué ciclos formativos de grado mediociclos formativos de grado superior existen? Te contamos a continuación todas las opciones de formación profesional de tecnología que puedes estudiar, así como los conocimientos que pueden aportarte cada una de ellas.

Si te gusta la rama técnica y quieres estudiar un grado superior en tecnología, estás de suerte. Hoy en día cualquier profesión tecnológica y relacionada con el sector informático, está muy bien valorada en el mercado laboral y, en consecuencia, tecnología e informática son profesiones con una alta garantía de empleo. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 500.000 personas trabajan en las tecnologías de la información y las comunicaciones en España, y hacen falta otros 100.000 profesionales de la tecnología para cubrir las necesidades del mercado. Tanto es así, que el sector TIC en España es el que mayor empleo genera actualmente. Y además se trata de empleo de calidad, con buen salario, buenas condiciones y buen reconocimiento profesional. ¿Qué más se puede pedir?

Si tienes claro que quieres lo tuyo que quieres trabajar en TIC y quieres estudiar una FP de tecnología, primero debes saber qué grados superiores de tecnología existen y cuál elegir: puedes trabajar como programador/a web, desarrollador/a de aplicaciones, experto/a en Ciberseguridad, desarrollador/a de videojuegos, analista de seguridad informática, etc. Como ves, grados superiores de tecnología hay muchos. Tan solo te toca elegir la Formación Profesional de Tecnología más adecuada para ti. Veamos a continuación qué opciones concretas tienes.

Principales ciclos para estudiar tecnología

Tal y como te mostramos a continuación, existen muchas FP de tecnología con perfiles similares. Y, aunque muy relacionadas entre sí, cada uno de los grados superiores de tecnología ofrecen salidas laborales muy distintas en cada caso. Veamos las FP de Grado Superior de Tecnología que existen (así como un grado medio tecnológico y un curso de especialización):

  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web: este grado superior de tecnología te formará hasta convertirte en Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y podrás trabajar en el desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas relacionadas con el entorno web (intranet, extranet e internet), usando distintos lenguajes de programación y conceptualización de la web, así como su diseño de la interfaz, la experiencia de usuario y la programación de la misma.
  • Doble Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma: tras final este grado superior de tecnología serás Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web + Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, una doble titulación tecnológica que te capacitará para el desarrollo de implementación de aplicaciones web, programación y conceptualización de la web, gestión de bases de datos, diseño de la interfaz, experiencia de usuario e implementación de ERP-CRM, entre otros. Una excelente oportunidad para estudiar una FP de tecnología y obtener un doble grado superior.
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil de Ciberseguridad: esta FP de tecnología te permitía obtener el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas con Perfil en Ciberseguridad y con él podrás trabajar en la implementación y gestión de bases de datos, administración de servicios en red y resolución de problemas de ciberseguridad, una de las ramas tecnológicas más prometedoras dentro del sector TIC y que te capacita para realizar técnicas de prevención para reducir el riesgo de amenazas por parte de los ciberdelincuentes.
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: obtén el título de Técnico/a en Administración de Sistemas Informáticos en Red si lo que quieres es trabajar en cualquier empresa en la configuración y el mantenimiento de la red, así como de gestionar bases de datos y evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware. Un perfil profesional tecnológico que cualquier empresa u organización necesita tener.
  • Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital: uno de los grados superiores de tecnología más demandados hoy en día es esta FP tecnológica con Perfil Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Podrás adentrarte en la industria del videojuego y desarrollarte profesionalmente como técnico/a de efectos especiales en 3D, generador/a de espacios virtuales, desarrollador/a de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial, etc.
     
  • Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes: esta FP de tecnología te permitirá saber cómo se realiza una instalación de red, cómo configurar equipos y redes informáticas, cómo mantener equipos informáticos, cómo controlar y asegurar aspectos que afectan a la ciberseguridad de los equipos y redes… Y, al finalizar tus estudios de FP, obtendrás el título Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes que te permitirá encontrar trabajo fácilmente.
     
  • Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información: a pesar de no ser un grado superior de tecnología, este curso de especialización en ciberseguridad en formato Máster FP está enfocado a los profesionales que quieren ir un paso más allá y avanzar en su carrera profesional, especializándose en Ciberseguridad y optando a puestos de trabajo superiores.

Como ves, son muchos los grados superiores en tecnología que puedes estudiar. Elegir una FP tecnológica u otra dependerá de la rama que decidas y de a lo que te quieras trabajar después. Y como te hemos ido contando, debes saber que, aunque existen algunas FP con más salida laboral en la rama de la informática y la tecnología, todas ellas gozan de un futuro profesional excelente

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP