Grabación de un vídeo para una campaña de marketing
Comercio y Marketing

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una estrategia de marketing digital online que consiste en crear vídeos para promocionar y vender un producto o servicio en redes sociales, páginas web y plataformas de vídeo. Así que si quieres saber cómo implementar el video en tu estrategia de marketing, en este post te contamos qué es el videomarketing, la utilidad de los videos en las redes sociales, tips para crear video marketing efectivos y algunos ejemplos de éxito de videomarketing. ¡Empezamos!

Introducción al video marketing 

El video marketing es una técnica del marketing digital que consiste en crear y producir vídeos y contenido visual, con el objetivo de dar a conocer la identidad de una marca. Hoy en día el videomarketing es una de las mejores estrategias de marketing para conseguir atrapar a los usuarios, buscando la interacción con el público para conseguir así que se conviertan en clientes y aumentar las ventas. 

Si quieres estudiar un CFGS de Marketing y Publicidad en Online debes saber que la técnica del video marketing online existe desde que existe Youtube. A partir de ese momento, las marcas vieron el potencial de crear vídeos como estrategia de marketing, mostrando las bondades de sus productos a través de videos entretenidos, emocionales o descriptivos.  

Hoy en día, el poder del vídeo marketing en las redes sociales ha encontrado su sitio: siendo una de las estrategias de comunicación en redes más efectivas, los creadores de contenidos han adaptado los videos a los formatos de las plataformas más populares como Instagram y TikTok. Ahora, cualquier estrategia de video marketing exige formatos de vídeos verticales, adaptándolos al tamaño de la pantalla de los móviles. 

Beneficios del video marketing 

Una de las estrategias del marketing digital para captar la atención de los usuarios es el videomarketing, que, con una buena estrategia de contenidos, consigue transmitir los valores de una marca de manera atractiva y entretenida. De acuerdo con un informe de HubSpot, más del 50% de los consumidores quieren ver videos de las marcas, por encima de cualquier otro tipo de contenido o formato.  

Veamos 5 beneficios del video marketing para una estrategia de marketing digital online

  1. El video marketing es una estrategia de marketing de fácil consumo y accesible a todos los usuarios, que pueden visualizar los vídeos desde el móvil, el ordenador o cualquier dispositivo con acceso a internet. Permite llegar a una gran audiencia. 

  2. Cuando más tiempo pasamos mirando un vídeo, más aumenta el tiempo de exposición del usuario ante la marca, lo que hace que se quede más tiempo en nuestro perfil o página web y, por lo tanto, más consciencia reciba de la marca, producto o servicio. 

  3. El tiempo de exposición de un video marketing es también relevante para el posicionamiento: las redes sociales como Instagram y TikTok, o los motores de búsqueda como Google, valoran el tiempo de permanencia en la plataforma y, a más tiempo de visualización, mejor se posiciona el vídeo y más lo muestra a otros usuarios.  

  4. El video marketing consigue un mayor engagement con en público objetivo, ya que se trata de un contenido de video más fácil de consumir y más atractivo visualmente que otros formatos. 

  5. Usar el video marketing en la estrategia de marketing de una empresa o marca personal ayuda a generar una mayor confianza y credibilidad hacia el espectador, y le permite conocer el producto o servicio desde otro punto de vista. 

  6. El marketing con videos cortos y de mensajes directos son todo un reto de creatividad para los especialistas en Marketing y Publicidad. Pero un buen video marketing puede viralizarse rápidamente y llegar a millones de usuarios con un coste muy bajo. 

Tipos de video marketing 

El video marketing es una estrategia de comunicación excelente para las marcas, y una herramienta muy poderosa para llegar a grandes audiencias. Las estrategias de video marketing pueden incluir la producción de videos promocionales, tutoriales, contenido de entretenimiento, demostraciones de productos, testimonios de clientes, etc.  

Si buscas ideas de video marketing, debes saber que alguno de los contenidos de marketing con video más comunes son:  

  • Los vídeos corporativos 

  • Los vídeos demostrativos 

  • Los vídeos en directo 

  • Los vídeos de entretenimiento 

  • Los vídeos publicitarios 

  • Los vídeos de tutoriales 

  • Los vídeos promocionales 

  • Los vídeos de testimonios 

En cualquier caso, no hay que olvidar que el video marketing depende de una estrategia de contenidos dentro de los objetivos de marketing y comunicación de la empresa, así que cada marca debe decidir los mejores videos de marketing, los tipos de videomarketing que va a utilizar en su estrategia y los canales. Una vez decidido todo esto, el video marketer será el responsable de crear piezas de vídeo compatibles para cada canal (los vídeos creados para ser difundidos solamente a través de las redes sociales tienen el nombre de social video). 

Los ejemplos de video marketing más existosos 

Encontrar ejemplos de video marketing exitosos es fácil (hacer que lo sean, no tanto).  

Si echamos un ojo al buscador de reels de Instagram o de TikTok, o a la pestaña de tendencias de Youtube, podemos encontrar vídeos virales con millones de likes y reproducciones por publicar contenido de valor, por ser un vídeo divertido o entretenido, por su calidad creativa y originalidad, etc.  

Y el caso es que a menudo no hace falta que los videos provengan de grandes cuentas o marcas para ser exitosos, ni precisan de grandes superproducciones ni ediciones de vídeo. La clave para diseñar una estrategia de marketing de video con éxito está en encontrar la combinación perfecta para hacer un videomarketing con un mensaje impactante y emocional y un formato atractivo.  

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo las marcas pueden crear video marketing exitosos para llegar a su audiencia y que pueden servirte de inspiración: 

Sephora hace social video marketing en Instagram, con vídeos demostrativos y tutoriales sobre sus productos y técnicas de maquillaje para educar y atraer a su audiencia. 

Formaje es una pequeña empresa productora de quesos naturales y artesanos cuya estrategia de marketing video se basa en hacer vídeos descriptivos para Instagram sobre la elaboración de sus quesos. 

Este video marketing viral de Reebook promociona la campaña #HonorYourDays y sirvió como vídeo para fortalecer los valores de la marca junto al mensaje de vivir con urgencia y aprovechar el tiempo que nos queda.  

Este video de marketing de testimonios sobre Code.org, una organización sin ánimo de lucro, muestra a algunas de las personas más influyentes y exitosas de la industria tecnológica y resume con un claro mensaje: “seas lo que quieras ser, aprende con Code”. 

Ikea nos muestra, en este social video de TikTok, 5 productos esenciales para cualquier cocina. Un video marketing informal, directo y, al mismo tiempo, demostrativo.  

Este videomarketing viral de Wella es otro claro ejemplo de cómo un video para mostrar las bondades de un producto puede gustar a tu audiencia. 

Ahora ya sabes qué es el video marketing, cuál es la importancia del video en marketing y cómo debes emplearlo en tu estrategia de comunicación. Así que si quieres estudiar un CFGS de Marketing y Publicidad en Barcelona o estudiar un CFGS de Marketing y Publicidad en Madrid para ser un profesional del digital video marketing, ahora es el mejor momento para ello. 

Grado Superior en Marketing y Publicidad

¡Infórmate!

FP Marketing y Publicidad | iFP
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP