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Marketing y Publicidad

Marketing digital: concepto, aplicaciones y beneficios

¿Todo el mundo habla sobre qué es el marketing digital, pero no sabes exactamente cómo se aplica y ni las ventajas del marketing digital en las empresas? ¿Te gustaría saber qué se hace en marketing digital y trabajar en el uso de herramientas y plataformas digitales? Conoce qué es el marketing digital y cómo el marketing y la publicidad pueden impulsar cualquier negocio en línea.

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Pero, empecemos por el principio y conozcamos qué se hace en el marketing digital, para qué sirve y las principales ventajas del marketing digital respecto al marketing tradicional. 

¿En qué consiste el marketing digital? 

Definimos el marketing digital como un conjunto de estrategias de promoción y ventas de productos o servicios utilizando medios digitales.  

Partiendo del uso de distintas herramientas y plataformas digitales, el marketing digital ofrece muchas ventajas a las empresas, puesto que a través de aplicar distintas estrategias de marketing digital que existen, podemos conseguir llegar a nuestro público objetivo de manera más efectiva y personalizada. 

Y es que, a diferencia del marketing tradicional, las ventajas del marketing digital están mejor definidas: 

  • Permiten segmentar una audiencia 
    Las herramientas y aplicaciones digitales nos permiten segmentar según nuestro público objetivo y saber a quién queremos dirigir nuestro mensaje y cómo.  

  • Podemos obtener un mayor alcance 
    A través de internet y de plataformas digitales, podemos llegar a un público mucho más amplio e incluso viralizar nuestro contenido sin grandes costes de inversión. 

  • Permiten medir resultados 
    Tras finalizar una campaña digital de marketing, podemos medir los resultados gracias a herramientas de medición de resultados. 

  • Conseguimos más interacción 
    A través de las redes sociales, podemos conseguir llegar a nuestra audiencia de una forma más directa y hablar con la ella, generando una relación más cercana, haciendo preguntas, compartiendo inquietudes...  

Tipos de actividades en marketing digital 

Si algo tiene el marketing digital es que es una disciplina del marketing que permite realizar muchas acciones distintas, en función de los objetivos que se quieran obtener, de los recursos económicos de los que dispone la empresa, del producto o servicio que se quiere lanzar o promocionar, del tipo de audiencia y del buyer persona, etc.  

Definimos las principales actividades en marketing digital que existen: 

  • Marketing de contenidos 

  • Email marketing 

  • Marketing de buscadores 

  • Posicionamiento en buscadores (SEO) 

  • Ads y publicidad de pago por clic (PPC) 

  • Redes sociales 

  1. Marketing de contenidos 
    Esta acción en marketing digital muy común, consiste en crear y compartir contenido de valor para la audiencia, normalmente en formato blog, videoblog, ebooks, white papers…  Con esta estrategia, se consigue autoridad de la audiencia a la marca, producto o servicio. 

  2. Email marketing 
    El formato de email marketing más conocido es la newsletter: a través del envío de correos electrónicos a una lista de suscriptores, se consigue establecer una relación más cercana con los clientes, además de servir para promocionar productos o  informar sobre novedades. 

  3. Marketing de buscadores 
    El marketing de buscadores consiste en mejorar el posicionamiento de una web, a través de Ads y publicidad de pago, o a través de contenido orgánico. El objetivo principal es hacer que esa misma página web aparezca entre las posiciones más altas de los buscadores. 

  4. Posicionamiento en buscadores (SEO) 
    Esta estrategia, muy ligada al marketing de contenidos, consiste en optimizar las palabras clave de la web, para crear contenido relevante y una arquitectura web óptima. El objetivo de marketing digital SEO es conseguir que la audiencia nos encuentre al hacer una búsqueda concreta en los buscadores como Google.  

  5. Ads y publicidad de pago por clic (PPC)  
    Esta actividad de marketing digital consiste en generar anuncios pagados en los motores de búsqueda, como Google Ads. También en redes sociales, como Instagram Ads. Con esta estrategia digital se consigue aumentar la visibilidad y el tráfico del sitio web. 

  6. Marketing en redes sociales 
    Existen muchas redes sociales y no se trata de que la empresa esté en todas ellas, sino en aquellas donde se encuentra su público objetivo. El marketing digital en redes sociales tiene la misión de en promocionar la marca e interactuar con la audiencia para generar leads. 

Marketing digital: importancia y objetivos 

No existe, hoy en día, una estrategia de marketing sin una estrategia en marketing digital. Esto está claro. 

Y es que, como hemos visto en el punto anterior, entre las ventajas del marketing digital está la de poder aprovechar los canales y herramientas en línea para alcanzar los objetivos de la empresa. Y es justamente esta la importancia del marketing digital frente al marketing tradicional: su capacidad para llegar a una audiencia más amplia, poder medir las estrategias, analizar los resultados tras las acciones implantadas y poder llegar a sus clientes de forma directa.  

En definitiva, el marketing digital es importante para cualquier empresa: tras un plan de marketing y comunicación bien definido, la empresa es capaz de conocer algunos de los  objetivos del marketing digital. Los más comunes suelen ser: aumentar la visibilidad de la marca, generar leads y conversiones, mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas.  

Ahora que ya sabes qué es el marketing digital y en qué consiste, quizás buscas respuesta a la pregunta ¿qué estudiar para trabajar en marketing digital? Si es así, debes saber que existen varias opciones para estudiar marketing digital y poder dedicarte profesionalmente a ello: una opción es estudiar FP Comercio y Marketing en iFP y, tras dos años de estudios y un título oficial, podrás dedicarte a cualquier trabajo relacionado con el marketing digital. Otra opción interesante si buscas especializarte en marketing y estudiar algo relacionado con el sector turísticos, es estudiar marketing digital turismo y convertirte en un experto de marketing digital en la industria turística. ¡Lánzate al sector del marketing digital y no te faltará trabajo! 

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FP Marketing y Publicidad | iFP
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP