que_es_sindrome_burnout_0.jpg
Trabajo

¿Qué es el síndrome Burnout?

El síndrome de burnout es un trastorno emocional, fuertemente vinculado con el entorno laboral y que aparece de forma progresiva. Puede deberse a distintas causas y, la persona que lo sufre, suele presentar una serie de síntomas. ¿Quieres saber más sobre el síndrome burnout?

El síndrome de burnout es un trastorno emocional, fuertemente vinculado con el entorno laboral y que aparece de forma progresiva. Puede deberse a distintas causas y, la persona que lo sufre, suele presentar una serie de síntomas. ¿Quieres saber más sobre el síndrome burnout?

El estrés es un sentimiento que provoca tensión emocional y suele estar acompañado de tensión y dolor muscular. Además, aparece como reacción cuando el cuerpo percibe un desafío, por lo que es común pensar que el estrés es negativo para todos nosotros, y esto no es del todo cierto. Si esta emoción se produce en el ámbito laboral en forma de pequeños episodios, puede llegar a ser positivo e incluso ayudarte a evitar ese desafío y cumplir con una entrega, por ejemplo.

El problema comienza cuando tenemos estrés laboral por un largo periodo de tiempo. Esto se produce cada vez con más frecuencia, ya que muchos trabajos requieren de un gran esfuerzo mental. En los últimos años, la productividad de los trabajadores ha aumentado de forma considerable, debido a que, con un menor número de trabajadores, las empresas deben conseguir mejores resultados.

El síndrome de burnout, o también llamado «síndrome del quemado», es un trastorno, estrechamente relacionado con el ámbito laboral. Este síndrome se produce de forma progresiva hasta desembocar, en la mayoría de los casos, en una incapacidad para continuar trabajando de forma habitual. Asimismo, una de las peculiaridades de este síndrome es que suele aparecer en personas que trabajan en una profesión muy vocacional, en la cual, deben dedicar esfuerzo y entrega hacia terceras personas: profesores, enfermeros, doctores, cuidadores, asuntos sociales, etc.

Las consecuencias del síndrome de burnout pueden ser muy graves y provocar trastornos emocionales. Es común que los afectados, consuman medicamentos para conciliar el sueño e incluso puedan recurrir a fármacos contraindicados, sustancias o drogas. También es habitual que dejen de acudir al puesto de trabajo durante largos periodos de tiempo, disminuyan la productividad y la motivación, llevando a una disminución de la calidad de los servicios prestados.

Pero ¿cómo puedes saber si alguien o tú mismo padeces este síndrome? ¡Te contamos qué síntomas tiene este trastorno!

¿Cuáles son los síntomas del síndrome burnout?

El 1 de enero de 2022, entrará en vigor el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del síndrome de burnout. Este síndrome, según los expertos, estará asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Pero, estos no son los únicos síntomas que puede presentar alguien que padece el síndrome de burnout. ¡Te contamos todas las señales que pueden apuntar hacia este trastorno!

  1. Cansancio y agotamiento

    Estar cansado después de una larga jornada laboral o después de hacer ejercicio físico, es una respuesta normal de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando una persona padece un cansancio extremo y no tiene energía para realizar las tareas básicas del día a día, puede que tenga el síndrome de burnout. Aun así, el agotamiento puede producirse por no haber descansado lo suficiente o llevar una mala alimentación.
  2. Falta de realización personal

    Otro de los síntomas más comunes relacionados con el síndrome de burnout es la poca realización personal. Si una persona no tiene fuerzas para conseguir los objetivos o metas laborales, lo más seguro es que se acabe sintiendo fracasada en el ámbito laboral. Además, sentirá una gran impotencia por no poder logrado todo lo que debería.
  3. Baja autoestima

    Algunas personas, sobre todo las que cuentan con trabajos vocacionales que tratan de ayudar a los demás, se olvidan de sí mismas. Las personas afectadas por el síndrome de burnout suelen tener este tipo de vocaciones y, por eso, en algunos casos presentan muy poca autoestima, ya que dedican la mayor parte del tiempo al bienestar de otras personas.
  4. Nerviosismo permanente y falta de concentración

    El estrés laboral suele provocar nerviosismo y muchas personas, ante esta situación, se quedan bloqueadas porque no saben cómo hacer frente a una situación así. La fuerte carga laboral y el tratar con personas con las que sientes una gran responsabilidad, puede provocar sentimientos de inquietud, nervios, preocupación, pánico e incluso taquicardia, todos relacionados con la ansiedad. Asimismo, a causa de este estado de nervios permanente, suelen aparecer los problemas para concentrarse frente a situaciones que lo requieren.
  5. Dolor de cabeza

    Aunque esta señal es muy común en muchas patologías, es un síntoma característico del síndrome de burnout. Al sentir estrés prolongado, se suelen producir fuertes migrañas que, en muchos de los casos, incapacitan a la persona para poder ir a trabajar, ya que no suelen desaparecer con fármacos.
  6. Insomnio

    Este síntoma, muy característico del síndrome burnout, es uno de los más populares. Las personas que presentan insomnio tratan de paliarlo consumiendo medicamentos específicos para tratar la falta de sueño. A veces, este consumo se vuelve excesivo e incluso adictivo y es difícil que puedan dormir sin recurrir a ellos.
  7. Bajo rendimiento y aburrimiento

    La persona que sufre el síndrome de burnout, en vez de actuar frente al estrés, suele quedarse paralizado, por lo que es muy común que baje el rendimiento e incluso, llegados a este punto, se empiece a aburrir en el trabajo, causando una falta de interés total.
  8. Comunicación deficiente

    La comunicación es básica para cualquier trabajo, pero en los oficios de ámbitos como la educación, sanidad y servicios sociales, entre otros, suele ser fundamental. Precisamente, la mayor parte de las personas que sufren el síndrome de burnout suelen ser profesionales de estos sectores y tienden a restringir la comunicación, ya que no expresan cómo se sienten a los demás.
  9. Irritabilidad y comportamiento agresivo

    Así como algunos de los síntomas adoptan un carácter más tranquilo que roza la indiferencia, en según qué personas, el síndrome de burnout puede despertar sentimientos de irritabilidad. Asimismo, también es común que se empiecen a visualizar comportamientos agresivos hacia otros compañeros de profesión o incluso hacia terceros.
  10. Absentismo laboral

    Por último, lo que suele suceder una vez se empiezan a manifestar algunos o todos los síntomas característicos del síndrome de burnout, es el absentismo laboral. La persona en cuestión, deja de acudir a su puesto de trabajo y, por lo tanto, comienza un proceso para ahuyentar el estrés laboral y recuperarse de forma progresiva.

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

Mujer trabajando en un laboratorio cínico y biomédico
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP