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Marketing y Publicidad

¿Qué es el mindful marketing y qué marcas conocidas lo utilizan?

Dentro de las estrategias de marketing, encontramos el «mindful marketing» que, en los últimos años, está cobrando mayor protagonismo entre todas las marcas, independientemente del sector. ¿Te gustaría conocer más en profundidad esta estrategia? 

Dentro de las estrategias de marketing, encontramos el «mindful marketing» que, en los últimos años, está cobrando mayor protagonismo entre todas las marcas, independientemente del sector. ¿Te gustaría conocer más en profundidad esta estrategia? En este blog, ¡vamos a contarte qué es el «mindful marketing» y te mostraremos algunas marcas de distintos sectores que utilizan esta estrategia!

Qué es el mindful marketing?

El «mindful marketing» o, también conocido como «marketing consciente», es una de las estrategias que está cobrando más importancia dentro del marketing. Esta técnica, tiene las bases sentadas en el «mindfulness», una antigua técnica adoptada de las tradiciones budistas que está relacionada con la espiritualidad y con el acto de meditar.

El «mindful marketing», acoge este nombre dado que tiene como objetivo concienciar. Para ello, las marcas deben escuchar aquello que verdaderamente preocupa a las personas y tener en cuenta sus sugerencias para que, juntos (marca y clientes), evolucionen al mismo tiempo hacia el mismo camino.

Si el mensaje es una pieza clave en el marketing convencional, ahora, en el «mindful marketing», lo es todavía más, ya que debe ser lo más transparente y cercano posible y atacar las problemáticas desde la raíz, promoviendo el buscar soluciones.

Los consumidores se han vuelto más exigentes con el paso de los años y, cada vez, esperan más de las marcas. Ya no suelen adquirir un producto únicamente por los beneficios que les pueda aportar, sino que quieren sentirse útiles y obtener un compromiso, es decir, contribuir de forma positiva a la sociedad.

Por este motivo, muchas marcas están reconfigurando sus valores y se están volcando en causas sociales como: el medio ambiente, la salud mental, la violencia de género o la diversidad sexual, entre otras.

De este modo, las ganancias que se obtienen a través de las ventas, no suelen ir únicamente dirigidas a la empresa, sino que, la gran mayoría de marcas que utilizan esta estrategia, donan una parte del beneficio a alguna causa social o entidad colaboradora. Por lo que, el «mindful marketing», no está diseñado con el fin de hacer todo lo posible por vender y agradar al público, sino que trata de poner soluciones y ayudar sin ánimo de lucro.

Así pues, este modelo, ayuda a las compañías a entender qué es lo que verdaderamente preocupa y qué causas motivan a sus clientes para, poco a poco, ir conociendo a su público objetivo.

Pero, ¿te gustaría conocer algunos ejemplos de marcas que empleen el «mindful marketing» para entender, todavía más, de qué se trata?

Ejemplos de marcas y mindful marketing

El «mindful marketing», como hemos visto anteriormente, es utilizado por muchas marcas y, las marcas que todavía no lo han aplicado, lo más seguro es que lo acaben haciendo en el futuro. En este blog, te traemos algunos ejemplos de marcas que utilizan el «mindful marketing» en su estrategia de comunicación.

  1. Freshly Cosmetics

    Esta marca de cosmética natural nació en 2015 con el concepto de «mindful marketing» integrado. Fundada por tres jóvenes ingenieros químicos en Reus (Cataluña), compartieron al mundo su visión sobre la cosmética saludable, preocupándose por el impacto que esta tiene en nuestra salud. De hecho, tuvieron algo muy claro: querían que la gente quisiera usar sus productos y, a la vez, sintieran que estaban siendo más respetuosos con el medio ambiente.

    La determinación con la que trabajaron los fundadores, explica cómo, en tan solo 5 años de negocio, estén a punto de facturar 25 millones de euros, renunciando a la entrada de fondos de inversores y el interés de grandes grupos cosméticos reconocidos en el mercado.

    «En Freshly consideramos al planeta Tierra como parte de nuestra familia», esta es una de las frases con las que ellos mismo se identifican, y es que, esta marca se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030, que son unos propósitos en común para garantizar un mejor futuro a nuestro planeta.

    Para ello, han creado un manifiesto llamado «Planet Fist», en el cual han recogido sus prácticas sostenibles: plantan un árbol por cada pedido realizado superior a 50€, utilizan el sistema de re-fill para poder rellenar los envases de los productos, los envases son reciclables y están producidos, en su mayor parte, de vidrio, aluminio, kraft y madera y, además, en las oficinas utilizan energía eléctrica verde, asegurándose que proviene de fuentes renovables.

  2. Apple

    Apple es una de las compañías más importantes del mundo y, sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, están vinculadas al impacto medioambiental: los materiales, la química y el clima.

    Utilizan el «mindful marketing» cuando comunican las acciones que están llevando a cabo dentro de su plan de cero emisiones de carbono, el cual se compromete a alcanzar en el año 2030, el 100% de electricidad renovable en todas las cadenas de suministro. Pero Apple lleva contribuyendo desde hace años con el medio ambiente: en los últimos 11 años ha conseguido reducir la energía necesaria para el uso de sus productos en un 73% y, en 2019, logró reducir la huella de carbono en más de 4 millones de toneladas a través de innovaciones en el diseño, investigación de nuevos materiales y el uso de componente reciclables en sus productos.

  3. Ikea

    La gran cadena de muebles para el hogar, además de tener precios competitivos y liderar el mercado dentro del sector, también se esfuerza por concienciar a la sociedad de la problemática vinculada al medio ambiente.
    El algodón de los productos de Ikea, es 100% sostenible. Asimismo, incrementan el uso de fibras naturales en sus productos trabajando con artesanos en todo el mundo. Además, ya tiene más de 3.700 soluciones sostenibles que ayudan a combatir la huella medioambiental.
    Tienen muy claro que quieren seguir con esta estrategia y, para el 2030 tienen un objetivo claro: conseguir que el 100% de los productos sean fabricados con material reciclado o renovable.

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Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP