Dos hombres compran y venden acciones en el mercado bursátil.
Administración y Finanzas

¿Qué es el mercado bursátil?

El mercado bursátil engloba a entidades e individuos que llevan a cabo transacciones de productos financieros, como la Bolsa de Valores, Casas de Bolsa, instituciones bancarias, emisoras e inversionistas. En este mercado se negocian ofertas y demandas de valores en circulación. Es un entorno centralizado y regulado que permite a las empresas financiar proyectos mediante la venta de activos o títulos, ofreciendo a los inversionistas la oportunidad de invertir en empresas a través de la adquisición de dichos activos o títulos.

Este artículo te puede resultar especialmente útil si quieres conocer en profundidad cómo ser asesor financiero. Entender qué es la bolsa de valores, las oportunidades de financiación para una empresa que ella otorga o de inversión puede ser clave para desarrollar tu oficio de forma solvente. 

¿Cómo funciona el mercado bursátil? 

El mercado bursátil sirve como plataforma para que las empresas obtengan financiación mediante la venta de activos o títulos, mientras que los inversores buscan obtener rendimientos por sus inversiones. Dentro de este mercado, existe un mercado secundario donde se realizan intercambios de valores ya emitidos por empresas o gobiernos. La evolución y comportamiento del mercado bursátil se evalúa a través de índices que reflejan los movimientos de precios de distintos productos, activos o títulos, permitiendo así tener una medida de su desempeño y evolución. 

Existen diversos tipos de mercado bursátil, cada uno con sus características específicas.  

  • El mercado monetario se concentra en instrumentos financieros de corto plazo, principalmente adquiridos por grandes entidades y especialistas financieros.  
  • El mercado de capitales involucra activos a mediano y largo plazo, con la participación de agentes interesados aunque implica un mayor riesgo de inversión.  
  • El mercado de derivados financieros negocia activos financieros y no financieros, a menudo fuera de los mercados de capitales debido a la diversidad de productos.  
  • El mercado financiero de materias primas abarca mercados físicos como el de plata, trigo, café, cacao, entre otros, diferenciándose de los mercados financieros. 
  • El mercado de divisas se centra en operaciones de intercambio de monedas en periodos menores a dos días. 
  • El mercado al contado implica la entrega inmediata o en un plazo breve de tiempo del producto adquirido.  
  • El mercado de seguros se enfoca en proteger al asegurado mediante acuerdos establecidos con la aseguradora, definiendo las condiciones de la póliza. 
  • El mercado interbancario implica transacciones entre instituciones financieras, como créditos o préstamos, mayormente relacionados con activos financieros a corto plazo.  

¿Cuáles son las características del mercado bursátil? 

El mercado bursátil opera mediante varios elementos fundamentales que lo componen y regulan. Este mercado cuenta con un espacio físico, representado por el edificio de la Bolsa de Valores, donde se llevan a cabo las transacciones. Los demandantes son los inversores o compradores, mientras que los oferentes pueden ser los emisores directos o las casas de corredores de Bolsa.  

Las instituciones reguladoras, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en el caso de España, supervisan y garantizan el adecuado desarrollo de las transacciones en la Bolsa de Valores. La Bolsa de Valores, como mercado de capitales institucionalizado y regulado, es el lugar donde se efectúan las operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. 

Los corredores de bolsa, personas físicas o jurídicas autorizadas, actúan en nombre de terceros realizando actividades de compra-venta de valores en este entorno. Por su parte, los emisores, empresas que cumplen con normativas correspondientes, ofrecen títulos representativos de su capital social (acciones) o valores de crédito (obligaciones) al Mercado de Valores. Estos elementos, al interactuar, constituyen el funcionamiento y la estructura esencial del mercado bursátil. 

Mercado de valores y mercado bursátil: ¿Hay diferencias? 

El mercado bursátil es un espacio donde se negocian acciones, bonos, materias primas y otros instrumentos financieros, siendo esencial para la compraventa de activos e inversiones. Este mercado juega un papel fundamental en la economía global y en la actividad de inversión. Mientras, el mercado de valores es el lugar donde se compran y venden instrumentos financieros. En este proceso de negociación, las empresas ofrecen acciones para obtener fondos, mientras que los inversionistas las compran y venden, generando un mercado dinámico y altamente competitivo. 

La ley del mercado de valores es la regulación que supervisa las transacciones financieras en una región o país, con el propósito de prevenir fraudes, proteger a los inversores y promover transparencia y eficiencia en el sistema financiero. Esta legislación es fundamental en la estructura financiera de cada país y su aplicación puede variar según las normativas locales. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la entidad encargada de supervisar y sancionar conforme a esta ley. 

Bolsa de valores y mercado bursátil: ¿Son lo mismo? 

El término mercado de valores se refiere a un espacio donde se negocian instrumentos financieros registrados bajo la supervisión de un órgano regulado. En contraste, se emplea el término mercado bursátil cuando las transacciones se llevan a cabo a través de la plataforma proporcionada por una bolsa de valores específica. Por otro lado, el mercado extrabursátil, como el mercado OTC (over the counter), implica la negociación directa entre las partes, sin utilizar la plataforma de una bolsa de valores, permitiendo la negociación de instrumentos financieros fuera del entorno bursátil. Aunque comúnmente se utilizan como sinónimos, técnicamente mercado bursátil y bolsa de valores hacen referencia a conceptos diferentes en el ámbito financiero. 

Entre las bolsas de valores del mundo, la de Nueva York es una de las más importantes. A lo largo de su historia, ha enfrentado desafíos significativos, como el colapso de Wall Street en 1929 y el Martes Negro de 1987. A pesar de estos eventos, ha mantenido su posición como la bolsa de mayor importancia en términos de capitalización de mercado desde el final de la Primera Guerra Mundial, superando a la Bolsa de Londres en ese periodo. En 2012, fue adquirida por Intercontinental Exchange, un grupo de la bolsa de futuros americana. 

La bolsa de valores NASDAQ también tiene su sede en Nueva York. Fundada en 1971 por un grupo de corredores de bolsa locales, las siglas NASDAQ corresponden a National Association of Securities Dealers Automated Quotations. A diferencia de otras bolsas, la NASDAQ ha operado principalmente utilizando sistemas de trading computarizados o telefónicos en lugar de un sistema de mercado abierto, lo que la convierte en la primera bolsa de valores electrónica. 

Fórmate en el área de Administración y Gestión

¡Infórmate!

Dos compañeros de Gestión Administrativa en una oficina
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP