Hacker Ético protege la información de su cliente.
Informática y desarrollo web

Qué es el hacking ético

El “hacking ético” es una práctica común en empresas con un nivel de digitalización elevado. Se basa en comprender la red, el sistema, las interacciones de los usuarios, las políticas, procedimientos, seguridad física y cultura empresarial para protegerlos. Para ello, algunas compañías utilizan personal interno o contratan a organizaciones expertas en ciberseguridad para detectar los puntos débiles y, de esta manera, proteger sus recursos y asegurar la confidencialidad, integridad y accesibilidad de sus datos.

Los profesionales en seguridad informática utilizan técnicas y herramientas similares a las de los hackers maliciosos, pero con el propósito de fortalecer la seguridad en vez de aprovecharse de ella. 

Seguramente después de saber esto, te estás preguntando qué estudiar para ser hacker ético. De hecho, la informática y la seguridad en la red son claves para garantizar el funcionamiento de las empresas, ya que hoy en día, mucha de la información y del conocimiento de las compañías se encuentra en la red y en la nube. 

Qué es el hacking ético y sus utilidades 

El hacking ético es fundamental para proteger la información de una organización ante potenciales ataques. Los hackers éticos permiten detectar y solucionar vulnerabilidades en sistemas antes de que sean explotadas por individuos malintencionados, preservando la integridad de los datos y asegurando la continuidad del negocio. Asimismo, esta práctica puede mejorar la reputación de la organización al mostrar su compromiso con la seguridad y la protección de la información. 

Se trata de una práctica legal y ética que requiere seguir ciertas pautas fundamentales. Esto incluye obtener autorización previa del propietario del sistema, documentar exhaustivamente todas las acciones realizadas durante las pruebas de seguridad, mantener la confidencialidad de la información descubierta y no causar daño alguno a los sistemas evaluados. El objetivo principal es fortalecer la seguridad, no comprometerla, asegurando así la integridad del proceso y de los sistemas analizados. 

Los hackers éticos emplean pruebas de penetración, conocidas como "pentesting", para evaluar la seguridad de sistemas y redes. Esta técnica simula ataques informáticos con el fin de descubrir y analizar posibles vulnerabilidades, permitiendo evaluar la capacidad del sistema para resistir amenazas reales. Asimismo, utilizan el análisis de vulnerabilidades para detectar posibles fallos en sistemas y redes, utilizando herramientas automatizadas y manuales para explorar y evaluar estos posibles puntos débiles. El escaneo de puertos es otra de las técnicas más empleadas, la cual permite identificar puertos abiertos y servicios en sistemas informáticos o redes. 

Cuál es la finalidad del hacking ético o white hacking 

Acerca de cuál es la finalidad del hacking ético o white hacking, el principal objetivo es fortalecer la seguridad informática empresarial al realizar ataques controlados que evalúan la ciberseguridad de las compañías. Este enfoque permite prevenir ataques no previstos que podrían acarrear graves consecuencias. Los hackers éticos colaboran internamente en grandes empresas o actúan como consultores a través de firmas especializadas en ciberseguridad, desempeñando un papel crucial en la identificación y mitigación proactiva de vulnerabilidades en sistemas y redes. 

El hacking ético sigue un proceso organizado que abarca diversas etapas. Comienza con el reconocimiento, donde se recopila información sobre la organización objetivo y se planifican posibles puntos débiles. Posteriormente, se procede al escaneo de la red para obtener detalles específicos de los sistemas, como sistemas operativos, versiones de software y puertos, utilizando herramientas como Nmap.  

Una vez recopilada esta información, se busca ganar acceso a los sistemas mediante técnicas como el crackeo de contraseñas o el secuestro de sesiones. Luego, en la fase de escalado de privilegios, se persigue conservar el acceso y obtener privilegios administrativos utilizando diversas herramientas y métodos, como puertas traseras o troyanos. Por último, se intenta borrar o encubrir las evidencias de las actividades realizadas durante las pruebas, asegurándose de no dejar rastros.  

En la actualidad, la protección de sistemas y redes es crucial para las compañías, lo que ha llevado a una mayor demanda del perfil del hacker ético. Su labor aporta beneficios significativos, como la detección y solución de vulnerabilidades, fortalecimiento de protocolos de seguridad para evitar daños en equipos, prevención del espionaje industrial y protección de la integridad de la información de los clientes. Asimismo, promueven la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, impulsando mejoras en los procesos internos de las organizaciones. 

Qué es la ética hacker 

La ética hacker se fundamenta en los principios de la informática y está estrechamente relacionada con el mundo del software libre, que engloba programas y sistemas operativos creados colaborativamente y abiertos para todos. Esta ética se sustenta en la convicción de que la información es una forma de verdad y poder. En consecuencia, la transmisión y difusión de información se consideran actividades positivas y enriquecedoras. 

La ética hacker se sustenta en seis principios fundamentales: 

  1. Libertad de acceso: 
    Aboga por un acceso ilimitado a la tecnología y la información para todos, permitiendo comprender el mundo y fomentar el desarrollo social.
  2. Información libre y sin censura: 
    Propugna la libre circulación de información para el crecimiento de la sociedad, pero destaca la responsabilidad de no distorsionarla ni difundir noticias falsas. 
  3. Descentralización y desconfianza hacia el poder: 
    Insta a desconfiar de las instituciones de poder, enfatizando la importancia de proteger la información libre de intereses ajenos al bien común. 
  4. Juicio basado en habilidades: 
    Propone valorar el trabajo de los hackers por sus habilidades técnicas, dejando de lado prejuicios sociales como raza, género o posición. 
  5. Creatividad y expresión artística: 
    Reconoce que los ordenadores no solo sirven para tareas funcionales, sino que también pueden ser herramientas para la creación de arte, tanto tangible como intangible. 
  6. Impacto positivo de la tecnología: 
    Subraya el poder transformador de la informática para mejorar la vida, impulsando a los hackers a canalizar su pasión por la tecnología hacia el bienestar colectivo. 

El hacking ético es una profesión en ascenso y considerada una de las más prometedoras actualmente. Aunque persista el debate sobre su legalidad, siempre y cuando se realice con consentimiento mutuo, no constituye un delito. Se trata de anticiparse, emplear las tácticas de los ciberdelincuentes en beneficio propio y garantizar la seguridad de los sistemas y redes empresariales. 

El perfil del hacker ético requiere una combinación de habilidades técnicas. Esto incluye un sólido dominio de la programación, conocimiento profundo de la red, habilidad para utilizar herramientas de hacking de manera efectiva, capacidad para resolver problemas de forma innovadora y una dosis considerable de creatividad en el enfoque de soluciones y estrategias. 

Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

¡Infórmate!

Alumno de ciberseguridad trabajando con un servidor
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP