Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionista

    29 noviembre 2022

    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profesionales. Conozcamos a continuación estas dos profesiones del ámbito de la salud y veamos sus diferencias y similitudes.

    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profesionales. Conozcamos a continuación estas dos profesiones del ámbito de la salud y veamos sus diferencias y similitudes.

    Como ya te contamos en el post sobre las diferencias entre un nutricionista y un dietista, un nutricionista es un profesional experto en diagnosticar cómo afectan determinados alimentos a nuestro organismo y es capaz de trazar un plan de alimentación personalizado que ayude a cada paciente en su tratamiento. Así que si te interesa esta rama de la sanidad y te gustaría estudiar una profesión que ayude a las personas a comer mejor y a cuidar su salud, te hablamos del nutricionista y del coach nutricional, dos salidas profesionales que comparten su preocupación por la salud, pero que ejercen funciones distintas.

    La diferencia principal entre un nutricionista y un coach nutricional es que mientras que el primero es experto en diagnosticar cómo afectan determinados alimentos a nuestro organismo, el coach nutricional no tiene el objetivo principal de diseñar un plan de dieta a su paciente, sino que, como su nombre indica, hace de “coach”, de entrenador, ayudando a los pacientes a cumplir sus objetivos de dieta y a corregir determinados hábitos alimentarios.

    Así pues, la figura del nutricionista-dietista es la de un profesional sanitario capacitado para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación y la figura del coach nutricional es la de un profesional que ayuda a sus pacientes a lograr detectar y superar los obstáculos que le impiden llevar unos correctos hábitos alimentarios.

    ¿Qué es el coaching nutricional?

    Cada vez son más las personas que quieren llevar una vida saludable y unos mejores hábitos nutricionales, pero diversos factores como la falta de tiempo, el estrés del día a día o la poca constancia hacen que muchas de ellas no consigan los objetivos propuestos a pesar de intentarlo. Y es aquí donde aparece la figura del coach nutricional, un profesional del ámbito de la salud que ha ido tomando fuerza en los últimos años y que su trabajo consiste en orientar a sus pacientes hasta conseguir sus metas en términos de salud y bienestar, enseñándoles a que puedan crear ciertos hábitos alimentarios saludables y a que descubran nuevas pautas de alimentación y formas de cuidarse. En definitiva: un coach nutricional es el encargado de mostrar a sus pacientes qué comer, cómo comer y en combinación con qué y empujarle y motivarle para que acaben consiguiendo los objetivos marcados.

    ¿Y la nutrición sanitaria?

    Los nutricionistas son expertos en nutrientes de los alimentos, en los elementos que se obtienen tras la ingesta y en cómo estos alimentos sientan al organismo. Así pues, un nutricionista es aquel profesional de la salud cuya función es la de desarrollar planes de alimentación a sus pacientes, ya sean pacientes individuales que acuden a su consulta en busca de tratamientos por enfermedad o prevención, o bien se encarga de desarrollar planes alimentarios para el colectivo por el que trabaja.

    Podemos encontrar nutricionistas en sectores de la sociedad muy distintos: en un centro geriátrico, en un colegio infantil o en un centro de alto rendimiento deportivo, por ejemplo. En todos estos casos, y a pesar de que la figura del nutricionista será la de realizar menús personalizados, pautas dietéticas y educación en alimentación, las funciones pueden variar muchísimo según el puesto de trabajo, ya que el colectivo también puede ser muy distinto entre sí.

    ¿Qué estudiar para ser coach nutricional?

    Para ser nutricionista y ejercer como tal, debes haber cursado estudios universitarios: o bien estudiar el grado en Nutrición y Dietética, o bien haberse especializado en nutrición dentro del grado de la Medicina.

    Aun así, debes saber que el Ciclo Superior en Dietética te ofrece la posibilidad de convertirte en Técnico Superior en Dietética, un título oficial emitido por el Ministerio de Educación que te capacita para pautar dietas alimentarias aplicables a gran parte de la población o de un colectivo homogéneo sin problemas de salud graves o sin enfermedades diagnosticadas. Con esta FP de Sanidad podrás elaborar dietas a distintos pacientes en función de sus características y necesidades, supervisar planes de alimentación, planificar menús a colectivos similares o promover la actividad física en la población, entre muchas otras tareas y funciones.

    Una vez tengas en tus manos el título de Técnico Superior en Dietética, podrás encontrar trabajo como técnico alimentario (realizando estudios de calidad alimentaria en laboratorio o en fábrica), trabajar como educador sanitario (haciendo difusión y promoción de los correctos hábitos de la alimentación y la salud alimentaria) o también trabajar como asesor alimentario en centros deportivos y gimnasios (creando dietas según la condición física de la persona y según el ejercicio físico que realice). Por supuesto, también podrás trabajar como dietista, como técnico en nutrición y dietética, como responsable de alimentación en empresas de catering, como técnico en higiene de los alimentos o como consultor de alimentación, entre otras muchas salidas profesionales.

    Eso sí: para poder acceder al Grado superior en Dietética será necesario cumplir determinados requisitos: tener 18 años y, o bien haber cursado un grado medio anteriormente o bien tener el título de Bachillerato o similar (en su defecto, superar la prueba de acceso a Grado Superior). En iFP, además, te ofrecemos la posibilidad de cursar la FP en Dietética online o bien de la FP en Dietética presencial en Madrid, en función de tu disponibilidad y tiempo.

    Ahora ya conoces las diferencias entre el coach nutricional y el nutricionista. En ambos casos, estos profesionales buscan mejorar la salud de las personas a través de correctos hábitos en su alimentación y de pautas que les ayuden a cuidarse más y mejor.

    Estudiar Grado Superior en Dietética

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    Si siempre has querido trabajar en el mundo sanitario pero no sabes cómo enfocar tu carrera profesional ni qué estudiar, te contamos los 6 títulos de FP de Sanidad que te permitirán enfocar tu salida laboral hacia el mundo de la salud. ¿Sabías que pu...
    27326 títulos para trabajar en el mundo sanitario, ¿cuál elegir?nllevat