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Marketing y Publicidad

Objetivos y tipos de merchandising

Hoy vamos a conocer qué es el merchandising, así como sus objetivos y tipos.

Vamos a conocer qué es el merchandising, así como sus objetivos y tipos. El Merchandising es pieza clave para conseguir la máxima rentabilidad a partir de la fidelización del consumidor.

Qué significa merchandising?

Concepto anglosajón formado por merchandise, cuyo significado es mercancía e –ing (terminación que designa una acción).

Por lo tanto, podemos definir merchandising como el conjunto de acciones de promoción que un intermediario realiza en su punto de venta.

Objetivos del merchandising

Todas las acciones de merchandising tienen como objetivo final conseguir la máxima rentabilidad del punto de venta, satisfacer a los clientes y posicionar la empresa en el mercado.

Para conseguir dichos objetivos se deben realizar las siguientes acciones:

  • Diseñar correctamente el envase y el empaquetado del producto.
  • Tener un correcto lineal.
  • Dotar el espacio de venta de fotos, vídeos y carteles para conseguir un ambiente agradable.
  • Incrementar con acciones dinámicas (degustaciones, demostraciones) para que haya más movimiento de consumidores.
  • Disponer de una correcta superficie de ventas.
  • Aumentar la rotación de los productos.
  • Eliminar stocks de poca compra.

Tipos de merchandising

Podemos distinguir cuatro tipos de merchandising.

  • Merchadising de presentación: este tipo de merchandising consiste en organizar correctamente el interior del punto de venta, así como diseñar el recorrido y circulación que deben seguir los clientes. Para conseguirlo se deberá tener en cuenta la altura del lineal de los productos, conocer las zonas calientes y mejorar el aspecto del espacio gracias a la limpieza y a la eliminación de obstáculos. Todo ello para obtener un fuerte rendimiento del punto de venta.
  • Merchandising de seducción: acciones que pretenden que comprar se convierta en una actividad divertida gracias a la animación y al diseño exterior de la tienda. Por lo tanto, se deberá tener un mayor cuidado con la fachada, el rótulo, el escaparate y la entrada al establecimiento.
  • Merchandising de gestión: las acciones que engloban el merchandising de gestión son:
    • Estudiar a los tipos de clientes, el público objetivo.
    • Optimizar el lineal, la rotación, la rentabilidad y la gestión del espacio de ventas.
    • Gestionar correctamente el surtido.
    • Animar el punto de venta gracias a promociones y a la publicidad en el punto de venta
  • Merchandising de fidelización: su objetivo principal es conseguir la máxima rentabilidad a partir de la fidelización del consumidor. Gracias a la fidelidad del cliente se consigue incrementar las ventas de repetición, así como las de las ventas cruzadas. Que el cliente se convierta en el mejor embajador de nuestra tienda y así aumentar las oportunidades del negocio.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP