Nuevas formas de educar gracias a la realidad virtual

    2 octubre 2019

    Lejos quedaron los días en los que viajar en el tiempo era un sueño o parte de la ficción, al igual que transportarte a cualquier lugar del planeta e incluso a la Luna. Gracias a la realidad aumentada, virtual y mixta es posible vivir estas y otras experiencias desde la escuela.

    Lejos quedaron los días en los que viajar en el tiempo era un sueño o parte de la ficción, al igual que transportarte a cualquier lugar del planeta e incluso a la Luna. Gracias a la realidad aumentada, virtual y mixta es posible vivir estas y otras experiencias desde la escuela.

    Estudiar Animacion 3D

     

    Realidad extendida en la educación

    La realidad aumentada, virtual y mixta, comprendidas bajo el término de Realidad extendida, son tecnologías que vienen ganando terreno en los últimos años y sus aplicaciones son cada vez más diversas. Una de ellas, es la educativa, en la cual ha demostrado ser muy útil y beneficiosa tanto para alumnos y profesores.

    Cabe mencionar que Realidad Extendida es el término reciente que hace referencia a la combinación de entornos reales y virtuales, además de las interacciones que el usuario ejecuta en ese entorno. Para ello, hace uso de dispositivos como lentes o smartphones, según el tipo de realidad. En el campo de la educación, la realidad extendida se viene aplicando en aulas, a un público joven, debido a que es una tecnología impactante, fácil de utilizar, versátil y que otorga una experiencia inmersiva. Los centros educativos que deciden apostar por esta tecnología van en aumento al notar que es una herramienta que complementa la formación tradicional.

    Estas herramientas no buscan sustituir la educación tradicional, sino que permiten potenciarla de manera innovadora, visual e interactiva. De esta manera, los alumnos pueden aprender con mayor facilidad y profundizar temas. Asimismo, estas tecnologías son aprovechadas para desarrollar contenido acorde a los niveles educativos, complejidad y temática, permitiendo que el alumno adquiera información y conocimientos acorde a su nivel y curso.

    Algunos de los usos más destacados son: viajes a otros lugares, viajes en el tiempo, exploración de lugares, estudio del cuerpo humano, exploración de otras culturas y realidades, orientación profesional, etc. Incluso, estudiantes de niveles más avanzados, pueden desarrollar sus propias aplicaciones debido a que son compatibles con diversos motores gráficos 3D.

     

    El impacto de la tecnología en la educación

    Hoy en día, aun se asocia el uso de las tecnologías al ocio. Sin embargo, estudios han demostrado que todo depende cuál sea su uso, pero un buen enfoque representa una excelente herramienta de aprendizaje.

    Se demostró que existe una relación positiva aplicada en la educación ya que facilita la comprensión al hacer que mantengan la atención, fomenta la autonomía debido a que desarrollan el autoaprendizaje, anima al trabajo en equipo, trabaja el pensamiento crítico al encontrarse ante diversos puntos de vista y generar debate, y es flexible lo que permite que el estudiante aprenda a su ritmo.

    La tecnología aplicada a la educación no solo beneficia a los alumnos, sino también a los profesores. De esta manera, las tareas se optimizan y son más eficientes. A través de una encuesta realizada por Samsung a profesores sobre el uso de la tecnología en el aula, se concluyó que 84% de ellos percibe un incremento en la creatividad y capacidad de razonamiento de los alumnos, mejora en las habilidades blandas, y mejora de la autonomía de los alumnos. Asimismo, el 74% de los profesores asegura que existe una relación positiva entre la familiarización con las TICs y el uso responsable de las tecnologías. Por otro lado, y con un porcentaje significativo, un 92% destaca que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula contribuye a las habilidades técnicas de los alumnos, el cual los prepara para un mundo más tecnológico.  

     

    Uso de la realidad virtual en iFP

    En iFP entendemos la importancia y los beneficios del uso de la realidad virtual en la educación. Un ejemplo de ello es el uso de la aplicación Anatomía 360 en el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta aplicación es una herramienta que permite interactuar con un modelo 3D de los sistemas del cuerpo humano. En él se puede rotar, seleccionar e identificar los órganos de cada sistema y visualizar una explicación de los mismos. Por medio de fichas educativas, el alumno puede estudiar y repasar conceptos, para luego ponerse a prueba con diferentes actividades.

    A través de técnicas de gamificación el alumno puede ir acumulando puntos y ver la evolución y análisis de su rendimiento. Así podrá identificar cuáles son los conceptos que tiene asimilados y los que debe reforzar.

     

    ¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada, virtual y mixta?

    La realidad extendida o XR es el término utilizado que engloba la realidad aumentada, virtual y mixta. Entender y diferenciar los tres tipos de realidades puede ser un poco confuso ya que entre ellas existen muchas similitudes. A continuación, se describirá cada una de ellas:

    • La realidad aumentada conocida también como AR, complementa el entorno real con objetos digitales a través de un dispositivo móvil, Tablet o gafas especiales. En él se puede ver lo que está alrededor, y sobre él se reproducen animaciones u objetos que no están realmente ahí. Los smartphones utilizan su cámara para mostrar en pantalla los elementos reales y se añaden los elementos digitales que simulan una interacción con ellos. Ejemplo de ello es el juego Pokémon Go, que permite recorrer las calles, mientras se atrapan Pokémon que se sitúan y ven a través del dispositivo. Google Glass es también un dispositivo para realidad aumentada, que cuenta con un cristal transparente a través del cual se observa lo que existe alrededor y se superpone la información.
    • La realidad virtual o VR permite sumergir completamente al usuario en un mundo totalmente virtual por medio de unas gafas y auriculares especiales. Las gafas poseen sensores que reconocen el movimiento de la cabeza, de manera que, al girar hacia un lado, se replique el movimiento en el mundo virtual. Las gafas están diseñadas exclusivamente para esta tecnología por lo que cuentan con una pantalla incorporada o permiten introducir un smartphone que servirá de pantalla. Ciertos modelos incluyen también un mando que permite interactuar dentro del entorno virtual.
    • La realidad mixta o MR es una mezcla entre la realidad aumentada y la virtual. Utiliza cascos o gafas que permiten ver el mundo real a través de una pantalla, y que además reproducen elementos virtuales. Para captar las imágenes del mundo real utiliza una cámara integrada en unos cascos cerrados, los cuales podrán contar con una CPU interna o estar conectados a un ordenador externo.   

     

    Crecimiento de la industria XR

    La inversión mundial prevista de la Realidad Extendida para el 2019 es de 20.400 millones de dólares, cifra considerable y que se estima que crecerá en un 80% al 2022. Es por ello que las empresas constantemente desarrollan alianzas para ofrecer nuevas alternativas compatibles con estas tecnologías. Tal es el caso de Microsoft, que recientemente anunció su alianza con XRA, una asociación comercial que representa a grandes fabricantes de dispositivos y tecnologías de la industria XR. Actualmente, ellos ya cuentan con los dispositivos HoloLens, diseñados para realidad mixta y que viene aplicándose en entrenamiento dentro de empresas, y proyectan que tras esta unión las alternativas brindadas sean más innovadoras.

    Mercado - Realidad extendida

    Fuente: Jabil

     

    Sin duda, existen muchas oportunidades en este sector que ha presentado un crecimiento exponencial y que se proyecta seguirá en aumento. Si te interesa formar parte de él, infórmate de nuestro Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, disponible en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

    Estudiar Animacion 3D

    te interesará leer...

    Los alumnos del ciclo de Marketing y Publicidad de iFP han asistido a este foro organizado por el periódico La Publicidad dónde contaron con la experiencia de grandes empresas de marketing digital.
    Lucio Fernández, director de Recursos Humanos de Atresmedia, nos cuenta en la campaña #YoCreoEnLaFP como el grupo audiovisual participa y colabora con iFP en la formación conjunta de alumnos de Formación Profesional en imagen y sonido, actualizando l...
    Aquí os dejamos un breve resumen de nuestro paso por AULA 2019 durante la Semana de la Educación de Madrid. ¡Gracias a todos los asistentes y os esperamos en nuestros centros!
    No te pierdas nuestra experiencia en el Saló de l'Ensenyament, donde presentamos todas las novedades del próximo curso. Esta edición superamos con creces el número de interesados en conocer nuestros centros y titulaciones ¡Gracias a las más de 3.500 ...