Nuestros alumnos aclaran sus dudas sobre la FP Dual en Alemania

    12 abril 2018

    El pasado lunes 9 de abril, nuestros alumnos de iFP Barcelona asistieron en el auditorio de L'Hospitalet a una conferencia sobre las ventajas del modelo de Formación Profesional DUAL en Alemania de la mano de la organización Connectum.

    El pasado lunes 9 de abril, nuestros alumnos de iFP Barcelona asistieron en el auditorio de L'Hospitalet a una conferencia sobre las ventajas del modelo de Formación Profesional DUAL en Alemania de la mano de la organización Connectum.

    ¿Cómo funciona el modelo de FP DUAL en Alemania?

    La Formación Profesional DUAL propone combinar la formación en la escuela con la enseñanza práctica en la empresa, suele tener una duración de 3 años y, además, incluye una remuneración por parte de la empresa que ronda los 700 y 900€ al mes. Esta retribución permite a los alumnos independizarse y llevar una vida autónoma. Una de las grandes claves de esta formación es el nivel de inserción laboral que tienen sus alumnos, según Connectum, el 85 % de los estudiantes son contratados por la empresa una vez finalizan el curso. Los requisitos para acceder a una plaza de formación DUAL en Alemania son estar en posesión de un título de la ESO y ser admitido por una empresa como estudiante. En proceso de selección suele ser un procedimiento duro, ya que participar cientos de alumnos, pero “Se puede decir que quien termina una FP Dual en Alemania tiene un puesto de trabajo seguro”, como señala la directora del Instituto de Formación Profesional de Hamburgo, Beate Gröblinghoff. (Fuente: Cinco Días)

    Programa EURES

    La formación es financiada por la empresa que paga el 70% de la formación y el estado que costea el 30% restante. Pero para alumnos extranjeros existen planes de movilidad profesional para facilitar su introducción en el sistema educativo alemán. La plataforma EURES permite a jóvenes de fuera de Alemania acceder a través de su proyecto Your first EURES job, que promueve la movilidad entre ciudadanos europeos ayudando a la búsqueda de empleo o el acceso a la educación de otro país de la EU, Noruega o Islandia. A través de este programa, tendrás derecho a recibir ayuda económica para realizar una entrevista en el extranjero, financiar los costes de una formación lingüística, homologar títulos o el coste de la mudanza al país de destino.

    ¿Qué es Connectum?

    Connectum es una empresa dedicada a asesorar a jóvenes que les gustaría estudiar una FP Dual en Alemania. Cuentan con un catálogo de puestos vacantes en empresas y cualquier interesado puede optar a ellas. Connectum ayuda a jóvenes a beneficiarse de programas educativos como Your first EURES Job, que tras pasar por un proceso de selección y realizar un curso intensivo de alemán, podrán comenzar su formación en Alemania.

    Formación Profesional Dual

    te interesará leer...

    Cuando un alumno finaliza sus estudios y se enfrenta a su primera experiencia laboral se debe esforzar por trabajar duro, intentar ser creativo, encontrar nuevas ideas, pero también tiene que lograr ser feliz en el trabajo para triunfar profesionalme...
    Los alumnos de Imagen y Sonido de IFP Barcelona tuvieron el placer de acudir al estudio de Onda Cero Cataluña, para asistir a la grabación del programa La Ciutat dirigido por la periodista Mónica Günther. ...
    Los alumnos de Producción de Proyectos Audiovisuales y de Marketing y Publicidad de iFP Madrid han tenido el placer de recibir la visita de Luis Manso, productor de películas y cortos como “Campeones” o “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y fun...
    Esta semana nuestros alumnos de los centros de Madrid y Barcelona han realizado una serie talleres de habilidades profesionales enfocados a gestionar el trabajo en equipo.