Conferencia sobre el modelo de Formación Profesional DUAL en Alemania.
Actualidad iFP

Nuestros alumnos aclaran sus dudas sobre la FP Dual en Alemania

El pasado lunes 9 de abril, nuestros alumnos de iFP Barcelona asistieron en el auditorio de L'Hospitalet a una conferencia sobre las ventajas del modelo de Formación Profesional DUAL en Alemania de la mano de la organización Connectum.

El pasado lunes 9 de abril, nuestros alumnos de iFP Barcelona asistieron en el auditorio de L'Hospitalet a una conferencia sobre las ventajas del modelo de Formación Profesional DUAL en Alemania de la mano de la organización Connectum.

¿Cómo funciona el modelo de FP DUAL en Alemania?

La Formación Profesional DUAL propone combinar la formación en la escuela con la enseñanza práctica en la empresa, suele tener una duración de 3 años y, además, incluye una remuneración por parte de la empresa que ronda los 700 y 900€ al mes. Esta retribución permite a los alumnos independizarse y llevar una vida autónoma. Una de las grandes claves de esta formación es el nivel de inserción laboral que tienen sus alumnos, según Connectum, el 85 % de los estudiantes son contratados por la empresa una vez finalizan el curso. Los requisitos para acceder a una plaza de formación DUAL en Alemania son estar en posesión de un título de la ESO y ser admitido por una empresa como estudiante. En proceso de selección suele ser un procedimiento duro, ya que participar cientos de alumnos, pero “Se puede decir que quien termina una FP Dual en Alemania tiene un puesto de trabajo seguro”, como señala la directora del Instituto de Formación Profesional de Hamburgo, Beate Gröblinghoff. (Fuente: Cinco Días)

Programa EURES

La formación es financiada por la empresa que paga el 70% de la formación y el estado que costea el 30% restante. Pero para alumnos extranjeros existen planes de movilidad profesional para facilitar su introducción en el sistema educativo alemán. La plataforma EURES permite a jóvenes de fuera de Alemania acceder a través de su proyecto Your first EURES job, que promueve la movilidad entre ciudadanos europeos ayudando a la búsqueda de empleo o el acceso a la educación de otro país de la EU, Noruega o Islandia. A través de este programa, tendrás derecho a recibir ayuda económica para realizar una entrevista en el extranjero, financiar los costes de una formación lingüística, homologar títulos o el coste de la mudanza al país de destino.

¿Qué es Connectum?

Connectum es una empresa dedicada a asesorar a jóvenes que les gustaría estudiar una FP Dual en Alemania. Cuentan con un catálogo de puestos vacantes en empresas y cualquier interesado puede optar a ellas. Connectum ayuda a jóvenes a beneficiarse de programas educativos como Your first EURES Job, que tras pasar por un proceso de selección y realizar un curso intensivo de alemán, podrán comenzar su formación en Alemania.

Formación Profesional Dual

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP