Metodo Pomodoro Estudio online
Metodología iFP

Método Pomodoro de estudio para mejorar tu rendimiento

¿Has oído a hablar alguna vez del método pomodoro? Se trata de una técnica de gestión del tiempo en el ámbito del estudio, especialmente útil en la modalidad online. En este artículo te contamos cómo aplicar el método Pomodoro para estudiar y conseguir así un mejor rendimiento y mayores resultados académicos.

El método Pomodoro es una técnica de estudio basado en la búsqueda de la productividad y la concentración, sobre todo en el estudio online. Así que si quieres estudiar un grado superior online, te animamos a que utilices el método de estudio pomodoro. Los pasos para implementarlo y cómo aplicarlo correctamente si quieres que funcione, te lo contamos a continuación. 

Origen y fundamentos del método pomodoro 

El método Pomodoro fue inventado en 1980 por Francesco Cirillo, un ingeniero informático que buscaba mejorar la gestión del tiempo de estudio. Así, la técnica Pomodoro es una técnica eficaz para mejorar el rendimiento del estudio online y se basa en dividir el tiempo de estudio en intervalos cortos y concentrados, seguidos de breves descansos. Por lo general, estos intervalos son de 25 minutos de estudio intenso seguidos por un descanso corto de 5 minutos. Después de completar cuatro ciclos consecutivos (es decir, después de cuatro pomodoros), se hace un descanso largo de aproximadamente 15-30 minutos. 

Como dato curioso: ¿sabías por qué el método pomodoro se llama así? Pues bien, esta técnica de estudio se llama “pomodoro” (tomate en italiano) porque Cirillo utilizó un temporizador de cocina en forma de tomate para medir sus intervalos de trabajo.  

Cómo funciona el método pomodoro 

Como ves, esta técnica pomodoro se basa en una metodología de estudio simple y efectiva al mismo tiempo. Eso siempre que y cuando sepamos implementar un paso a paso del método pomodoro como técnica de estudio online: 

  1. Establecer metas:
    La base principal del Pomodoro es establecer metas realistas y asegurarse, antes de comenzar, que tenemos todo lo necesario para completar nuestra sesión de estudio online. Sin interrupciones. 
  2. Configurar el temporizador:
    Conectaremos nuestro “pomodoro” (el temporizador en el móvil, un reloj con alarma, una app…) por 25 minutos. Durante este tiempo debemos trabajar al 100% y sin excusas.  
  3. Trabajar inmersos en nuestra tarea:
    Durante el pomodoro trabajaremos únicamente en nuestra tarea, evitando cualquier distracción externa o salirnos de la meta establecida. Necesitamos una atención plena para que el método pomodoro de estudio funcione.  
  4. Tomar una pausa corta:
    Una vez termine el primer pomodoro (los 25 minutos que dura este primer período), haremos una pausa de 5 minutos. Es momento de relajarte, beber agua o lo que más te apetezca. Pero recuerda: ¡solo 5 minutos! 
  5. Repetir y descansar:
    Al terminar nuestro descanso, repetiremos otro pomodoro de 25 minutos. Después de cuatro pomodoros (con sus correspondientes descansos de 5 minutos entre pomodoro y pomodoro), haremos una pausa más larga, de 15 a 30 minutos. Finalizado este tiempo, empezaremos un ciclo de estudio nuevo. 

Pasos para implementar el método pomodoro para estudiar 

Conseguir que nuestro propio método pomodoro de estudio online sea un éxito no es difícil, siempre y cuando tengamos disciplina y constancia. Y es que la implementación efectiva de esta técnica pomodoro en nuestra rutina de estudio en línea puede marcar la diferencia respecto a otros métodos de estudio, consiguiendo una mayor productividad. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de estudiar un grado online usando el método pomodoro?: 

  1. Prepárate.
    Antes de empezar, asegúrate que tienes todo lo que necesitas para tu estudio: desde materiales de escritorio hasta una buena conexión a internet o el acceso a los apuntes online. Desconéctate las notificaciones, dale la vuelta a tu móvil y busca un lugar donde concentrarte. De esta forma, eliminarás cualquier distracción y podrás aprovechar al máximo el tiempo real de cada pomodoro. 
  2. Márcate unas metas.
    Es importante que seas realista y establezcas qué tareas vas a poder hacer en tu pomodoro de 25 minutos de estudio. Dividir en temario en páginas, un libro en capítulos o marcarte un número determinado de ejercicios por hacer. De esta forma conseguirás alcanzar tus metas de estudio. 
  3. Usa un temporizador como pomodoro.
    Hoy en día es muy fácil, utilizando el temporizador del móvil, cualquier aplicación online o con una alarma en el reloj. Incluso existe un Pomodoro timer online. Recuerda configurar 25 minutos exactos.  
  4. Haz pausas de 5 minutos.
    Después de cada pomodoro de 25 minutos, es fundamental hacer una pausa de 5 minutos. De hecho, es vital (aunque estés tan concentrado o concentrada que creas que puedes juntar dos pomodoros seguidos). Hacer este descanso te ayudará a prevenir la fatiga y a mantenerte concentrado al máximo durante el tiempo de estudio. 
  5. Evalúa tu gestión del tiempo.
    En cada sesión de estudio usando el método pomodoro, anota cómo te ha ido: si te has distraído en algo, si has alcanzado las metas marcadas, … Todo pesto te ayudará a ir puliendo la técnica pomodoro en siguientes sesiones y podrás ser cada vez más productivo/a. 

Como ves, no es difícil seguir el método pomodoro para estudiar. De hecho, el estudio online con la técnica pomodoro solamente tiene un truco: la constancia. Si practicas regularmente esta forma de estudiar, pronto notarás que eres capaz de gestionar mejor tu tiempo, rendirás más en tus estudios y, en definitiva, ganarás en productividad.  

Experiencias exitosas con el método pomodoro 

Después de leer sobre el método podomodo, quizás te preguntas: ¿es para mi la técnica pomodoro? Ya has visto que es fácil y factible de llevar a cabo, solamente te toca intentarlo por ti mismo/a y descubrir si es el método definitivo para estudiar o si, por el contrario, no te funciona del todo. 

Lo que sí tenemos claro desde iFP es que la experiencia tras probar esta técnica de estudios pomodoro suele ser satisfactoria en los estudiantes, sobre todo si hablamos de aplicar el método pomodoro a su estudio online.  

Y es que, como te hemos venido contando durante todo este artículo sobre el método pomodoro, algunas de las ventajas tras utilizarlo son: 

  • mayor concentración en tus tareas 
  • mejora la productividad 
  • mejor gestión del tiempo 
  • reduce el agotamiento mental 
  • evita la procrastinación 
  • aumenta tu motivación en los estudios 

En resumen, el método pomodoro es una técnica eficaz para mejorar el rendimiento de estudio online. Al dividir el tiempo en intervalos de trabajo y pausas, los estudiantes pueden aumentar su concentración, productividad y gestión del tiempo. Así que si estás buscando una forma efectiva de optimizar tu estudio online, ahora ya sabes cómo utilizar el método pomodoro. ¿Qué pierdes por intentarlo? 

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Banner - FP Online
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP