Las 4P del Marketing Mix | iFP
Comercio y Marketing

¿Qué es el Marketing Mix y cómo puede impulsar tu estrategia comercial?

El marketing mix es una estrategia empresarial que consiste en la combinación de diferentes acciones y técnicas de marketing o variables que una empresa utiliza para influir en la demanda de sus productos o servicios. Estos elementos se conocen como las 4 P del marketing: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. ¿Quieres estudiar una FP Comercio y Marketing para aprender sobre marketing mix y sus variables? Te contamos sobre ello.

¿Qué es el marketing mix? 

Definimos el marketing mix como una estrategia que analiza los aspectos internos de la empresa. Así, a partir de la combinación de unas determinadas estrategias y tácticas, las variables del marketing mix ayudan a posicionar su oferta en el mercado y a conocer las necesidades reales de su público objetivo.

Para que una empresa pueda crear una oferta atractiva para sus consumidores, hacen falta determinar una serie de acciones a emprender. Estas acciones vienen determinadas por lo que conocemos como las 4 P del marketing, y no son otra cosa que su Precio, su Producto, el Punto de Venta y la Promoción. Al combinar las diferentes variables del marketing mix, las empresas pueden diseñar una estrategia comercial sólida y diferenciarse de la competencia. 

Componentes del marketing mix o las 4 P del marketing: 

  1. Producto 

  1. Precio 

  1. Punto de Venta 

  1. Promoción 

  2. Producto 

La primera de las 4 P del marketing mix se refiere al producto o servicio que la empresa ofrece al mercado. En esta fase de creación de un marketing mix, se tienen en cuenta todo lo relacionado con el producto: las características, el diseño, el packaging, la imagen de marca, etc. Para tener éxito en el mercado, es crucial que el producto responda a las necesidades y deseos de los consumidores y ofrezca un valor diferencial respecto a la competencia.  

  1. Precio 
    Otra P del marketing mix corresponde al precio del producto o servicio. Establecer un precio adecuado es fundamental e implica mucho más que decidir qué paga el consumidor final: hay que evaluar el coste de fabricación, la rentabilidad del negocio, el precio de la competencia, la percepción del valor del producto, etc. Determinar un precio u otro a veces no supone una cuestión de costes, sino más bien una estrategia de posicionamiento. 

  2. Punto de Venta 
    El canal de distribución o punto de venta donde los clientes podrán encontrar nuestro producto o servicio. Esta variable del marketing mix debe considerar la selección del punto de venta, la logística de distribución, el almacenamiento y transporte… Como ocurre con todas las 4 P del mix marketing, el punto de venta está directamente relacionado con los demás. Por ejemplo, elegir un punto de venta u otro puede definir cómo queremos posicionar el producto en el mercado o cómo queremos que el consumidor nos perciba.  

  3. Promoción 
    Todas las 4ps del marketing son importantes y esta se refiere a las actividades de comunicación y publicidad que la empresa utiliza para dar a conocer su producto. Existen muchas estrategias de promoción diferentes en el marketing mix (publicidad, relaciones públicas, promociones de venta, redes sociales, SEO o SEM…) y cada empresa debe valorar la promoción más efectiva para su producto. 

Marketing mix: de 4ps o 7ps de marketing 

La estrategia del marketing siempre se ha asociado al concepto de marketing mix 4ps. Sin embargo, hoy por hoy se ha creado un modelo del marketing más moderno y actualizado, que tiene en cuenta la atención al cliente y los servicios (no solamente el producto). Así, el marketing mix 4ps pasa a ser el modelo marketing mix 7ps (también conocido como “marketing mix de servicios”), entendiendo que en toda estrategia de marketing hace falta incluir los conceptos siguientes: Personas, Procesos y Posicionamiento.  

  1. Personas 
    Este elemento incluido en las 7 P del Marketing mix se refiere a las personas que tienen cualquier tipo de relación con el producto o servicio, tanto a nivel interno como a nivel externo: desde clientes hasta empleados, pasando por proveedores o fabricantes. A nivel interno, es muy importante aquí saber trabajar bien la cultura de empresa. 

  2. Procesos 
    En este nuevo modelo del marketing mix 7 P entrarían también los procesos vinculados con la atención al cliente: una buena experiencia de usuario preventa, durante la venta y durante la posventa garantizan una satisfacción mayor al cliente, lo que se traduce en la opción que vuelva a comprar nuestro producto o bien que pueda recomendar su experiencia de compra a otros usuarios para que se conviertan en posibles nuevos clientes.  

  3. Posicionamientos 
    Esta última P del marketing mix, el posicionamiento, hace referencia a todos aquellos elementos de la marca, producto o servicio que se distinguen del resto en el mercado. Cómo un usuario o cliente ideal percibe nuestro producto determina cómo es posicionado en el mercado. Trabajar una imagen de marca asociada al producto ayudará a posicionarlo mejor. 

Aplicando el marketing mix 

Lo primero que debemos saber a la hora de crear un plan de marketing mix es que no es estático; debe ir adaptándose a medida que el mercado evoluciona, cambian las necesidades del consumidor, crece la imagen de marca del producto o incluso aparecen nuevas redes sociales donde nuestro público puede estar presente. Es por ello que las empresas deben monitorear constantemente su entorno, realizar investigaciones de mercado y ajustar su estrategia de marketing mix en consecuencia. 

Veamos cómo aplicar el marketing mix en un negocio paso a paso: 

  1. Desarrollar un producto atractivo para el mercado y para tu público

    El objetivo de cualquier empresa siempre debe ser crear un producto ideal, que responda a las necesidades de tus clientes, que se diferencie de la competencia y que ayude a las personas a resolver un problema o aporte una solución.
  2. Poner precio a tu producto

    Determinar una estrategia de precios en función de los costes, del margen de beneficios que se quiere conseguir, del tipo de público ideal a quien va dirigido el producto, la percepción que tiene el cliente de tu producto o servicio, etc.
  3. Elegir los canales de distribución del producto

    Elegir la forma más eficiente de distribuir un producto es parte del proceso de las 4 fases del marketing mix. Tener claro dónde compran los clientes (aquí hablamos tanto de tiendas físicas como de tiendas online), qué canales son los que mayor beneficio pueden dar a tu producto, cómo será la cadena de distribución…
  4. Decidir las acciones de promoción

    Una vez identificado a qué nicho pertenece tu mercado, podrás decidir en qué canales hay que trabajar y que tipo de promoción, mensaje y tono es el adecuado. Existen muchas estrategias de marketing que se pueden aplicar: desarrollar contenidos para blog, hacer email marketing, apostar por las redes sociales, hacer acciones puntuales de relaciones públicas, apariciones en prensa…
  5. Contar con las personas adecuadas

    En este punto del marketing mix hay que prestar especial atención a la gente que trabaja en la empresa y al ambiente o cultura empresarial de la misma. Saber retener a las personas adecuadas asegurará un mayor éxito para la empresa.
  6. Saber identificar los procesos de compra y/o consumo

    Aplicar políticas de atención al cliente que termine con una buena experiencia de usuario. Además, saber identificar los procesos de compra ayudará a conocer los motivos de un carrito de compra abandonado en canales online o permitirá aplicar técnicas de venta cruzada de productos.
  7. Crear una propuesta de valor y posicionamiento

    Esta fase del marketing mix 7ps está directamente relacionada con todas las variables del marketing mix, entendiendo que el posicionamiento de la empresa, lo que la gente y el consumidor final percibe de ella, viene por aplicar cada uno de las principales 4 p del marketing mix: producto, precio, punto de venta y promoción. Lo que el producto es y lo que la gente percibe de él, determinará su posicionamiento en el mercado.

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Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP